¿SABÍAS QUÉ…? EL TELÉFONO CELULAR
Por. LCTC Ana Luisa García Lara

¿Te has imaginado un día sin tu teléfono celular?, ¿qué pasaría te urgiera hablar con alguien?, ¿te has perdido en una colonia que no conoces?, ¿y si necesitaras avisar que llegarás tarde a una cita?, es increíble la cantidad de ventajas que reporta el teléfono celular y a las que paulatinamente nos hemos acostumbrado.

Los teléfonos celulares han revolucionado el área de las comunicaciones y cambiado nuestra idea de las comunicaciones de voz.

Historia

El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell, en 1876, y la comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención del radio de Nikolai Tesla, en la década de 1880, aunque formalmente presentado en 1894 por Marconi.

La telefonía móvil usa ondas de radio para poder ejecutar todas y cada una de sus operaciones, sean llamar, mandar un mensaje de texto, etcétera.

El primer antecedente del teléfono celular es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. Fue diseñado por el ingeniero Rudy Krolopp en 1983. Pesaba poco menos que un kilo y tenía  un valor de casi 4 000 dólares. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper.

Generaciones

La primera generación (1G) de telefonía móvil hizo su aparición en 1979 y se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz.

La segunda generación (2G) llegó hasta 1990 y, a diferencia de la primera, se caracterizó por ser digital.

La tercera generación (3G) se distingue por la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos.
¿Cómo ha ayudado en nuestra vida cotidiana?

La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso. Baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, o la incorporación de software más amigable hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.

El avance de la tecnología ha logrado que estos aparatos tengan funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica (PDA), fotografía y video digital, video llamada, navegación por internet y hasta televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas. Incluir algo asì como cuáles han sido verdaderamente las utilidades del cel., pues muchas de sus nuevas aplicaciones están relacionadas con el entretenimiento

También podrían quizá incluiré unas cuantas líneas de tipo estadìstico, es decir, que alprincipio sòlo había una línea de casa de bell a la de su compadre, por decir algo, y ahora el número de usuarios es de …, algo asì

Fuente:

http://www.tecnologiahechapalabra.com/tecnologia/genesis/articulo.asp?i=443
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/s_telefono/telefono_2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email