ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Trabajar y seguir estudiando es posible. Los CECATI son una opción para las personas que buscan especializarse en algún ramo sin invertir mucho tiempo, o que ya tienen los conocimientos necesarios pero les falta el aval de una institución.
Fuente: Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, Oferta educativa organizada por campos de formación profesional, Ciclo Escolar, 2010-2011

Estudiar y tener un papel que lo certifique nunca está de más. En México existen instituciones que te permiten combinar el trabajo con los estudios, lo que te abre mayores oportunidades en el mercado laboral y, además, te deja grandes satisfacciones personales.

Los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) son un buen ejemplo de lo anterior; están bajo la responsabilidad de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), cuyo objetivo es capacitar a las personas para su ingreso al mercado laboral, mediante servicios equitativos y de calidad, apoyando así el desarrollo social y económico del país.

Ofertan también los servicios de formación en línea; cursos de extensión que se adaptan a las necesidades de cada individuo; capacitación acelerada específica que atienden las necesidades formativas de todos los sectores económicos del país; instrucción para la creación de microempresas; así como el reconocimiento del saber adquirido de manera autodidacta, mediante evaluación.

Actualmente existen 198 CECATI distribuidos en la República Mexicana, que cuentan a su vez con 52 Unidades Móviles distribuidas en diferentes zonas del territorio nacional, estas llevan la capacitación a poblaciones de difícil acceso y a grupos de personas específicas que así lo requieran, previo acuerdo.

SERVICIOS

La DGCFT cuenta con una amplia gama de opciones de capacitación basada en las necesidades de todos los sectores sociales del país. De esta manera ofrece las siguientes modalidades:

CAPACITACIÓN PRESENCIAL. Se imparte de manera física: un instructor y los alumnos están en el mismo lugar durante las clases, restringe la comunicación a un aquí y ahora.

CAPACITACIÓN EN LÍNEA. Se ofrece a través de internet. Es un proceso de capacitación interactivo que se presenta mediante hipertextos (o hipervínculos), imágenes, videos, simulaciones y materiales multimedia. SISTEMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA (SICADI). Se ofrece a través de dos variantes que toman en cuenta las características de los cursos y especialidades, de tal manera que algunas pueden ser cursadas en forma abierta o semiabierta:

Abierta. No requiere la presencia continua del alumno en la escuela. Su preparación académica se lleva a cabo con material didáctico, ofrece asesoría para aclarar dudas, acceso libre a talleres y su respectiva evaluación.

Semiabierta. Para especialidades que exigen la presencia necesaria en talleres, en los planteles se atienden las necesidades e intereses de los estudiantes, además ofrece material de autoestudio y evaluación del aprendizaje.

De la variedad de servicios que ofrecen los CECATI se desprenden los cursos regulares y no regulares:

Cursos Regulares. Proporciona los conocimientos y habilidades técnicas para el adecuado desempeño de puestos laborales. Este servicio está integrado por 298 módulos/cursos presenciales agrupados en 50 carreras/especialidades dentro de 24 campos de formación profesional para la formación técnica y la función docente en modalidad presencial. En línea, 255 módulos/cursos para cubrir la formación para y en el trabajo, la función directiva, docente y administrativa.

Cursos no Regulares. Capacitación proporcionada a grupos específicos o empresas para ampliar los conocimientos en un campo determinado. Se clasifican en dos:

De Extensión: Son cursos de corta duración. Están dirigidos a estudiantes y egresados de CECATI, a grupos de una determinada localidad cuyo interés es adquirir conocimientos y habilidades técnicas en temas específicos relacionados con las especialidades o cursos que se imparten en los CECATI.

Estos cursos responden también al interés de las personas por ampliar o actualizar sus conocimientos para implementar nuevas tecnologías en su ámbito laboral o, incluso, cambiar de empleo.

De Capacitación Acelerada Específica (CAE): Son cursos estructurados de acuerdo a los requerimientos de empresas, asociaciones, instituciones y organismos, que desean que sus trabajadores adquieran o actualicen, en el menor tiempo posible, conocimientos y habilidades técnicas relacionadas con su área laboral. Este servicio se presta previo establecimiento de un convenio que el CECATI suscribe con las partes interesadas, en el que se especifican contenido temático, condiciones y lugar de realización.

SI TIENES LOS CONOCIMIENTOS PERO NO UN PAPEL…

En apoyo a las personas que adquirieron conocimientos a través de la experiencia o en forma autodidacta y no cuentan con un documento que lo avale, la DGCFT implementó el Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).
Este reconocimiento tiene como propósito acreditar, previa evaluación, los conocimientos y habilidades técnicas de las personas, independientemente de dónde y cómo las hayan adquirido.
La evaluación se realiza mediante un examen teórico-práctico basado en los contenidos de las especialidades o cursos que se imparten en los CECATI.

Requisitos:

Para ingresar a los servicios de capacitación que brindan los CECATI, los aspirantes deben ser mayores de 15 años, saber leer y escribir, y presentar la documentación en original y copia que a continuación se menciona:

•Acta de Nacimiento
•Clave Única de Registro de Población (CURP)
•Comprobante de domicilio
•Cartilla Nacional de Vacunación o de Salud
•Acta de Nacimiento o cualquier documento oficial como: Credencial de Elector, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Licencia de Conducir, Credencial del IMSS o del ISSSTE.

Los aspirantes extranjeros deberán presentar, además de los requisitos y documentos anteriores, el comprobante de estancia legal en el país expedido por la Secretaría de Gobernación.

ELIGE TU ÁREA Y ESPECIALIDAD

Los CECATI cuentan con 298 módulos/cursos presenciales, agrupados en 50 carreras/especialidades dentro de 24 campos de formación profesional para la formación técnica.

Una carrera/especialidad se construye a partir de la organización de módulos/cursos afines a una rama del sector productivo de bienes o servicios. Existe además enlace entre los cursos de una especialidad con los de otra, lo que posibilita una mayor opción de capacitación y posterior ingreso al empleo. El capacitando puede tomar un curso independientemente de otro, sin completar una especialidad, o bien, combinar más de una de ellas. Los campos de formación profesional son los siguientes: Imagen y Bienestar Personal, Turismo, Medio Ambiente, Salud, Asistencia Social, Agropecuario, Electricidad, Electrónica, Mecatrónica, Industrial, Automotor, Equipos y Sistemas, Construcción, Vestido y Textil, Artesanal, Procesos de Producción Industrial, Plásticos, Producción de Prótesis y Órtesis, Metalmecánica, Comunicación, Tecnologías de Información, Sistemas de Impresión, Administración y Educación.

Una carrera/especialidad puede estar integrada por 3 a 5 módulos/cursos. Tienen una duración aproximada de 120 a 600 horas, en periodos de 3 a 6 meses en turnos matutino y vespertino.

PARA MAYORES INFORMES COMUNÍCATE AL:
01 800 228 47 33 o consulta www.cecati.sep.gob.mx

 

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email