Información y fotos: Cortesía MRNL-INAH
Este museo, conocido comúnmente como el Obispado, tiene un gran valor histórico y arquitectónico. Su diseño refleja una arquitectura barroca de algunos edificios europeos al más puro estilo colonial.
El recinto está cimentado directamente sobre la roca de la loma, y debido a los accidentes del terreno solo consta de dos plantas. En el nivel inferior se encuentran varias oficinas administrativas, y en la planta alta o principal, la exposición permanente.
El Oratorio es el cuerpo arquitectónico más sobresaliente del conjunto. Es de planta cuadrada y está coronado por una cúpula con base octagonal. Constituye la entrada principal al museo y su gran portón de madera, enmarcado por un arco conopial gótico rematado por un emblema mariano que perteneció al templo Franciscano de San Andrés, hoy desaparecido.
En el interior, la planta principal ocupa un amplio espacio de 32 metros por lado. En su centro se encuentra el patio en el que destaca el brocal de un pozo construido en 1922 sobre un gran aljibe subterráneo. El patio está circulado por anchos corredores enmarcados por gruesas columnas.
El Obispado está construido en piedra sillar, un material característico de la región; es una de las pocas muestras de la arquitectura virreinal que aún se conservan en el noreste de México.
Un poco de historia
A finales del Virreinato (1787), el segundo Obispo de la Diócesis de Linares, Rafael José Verger, impulsó la construcción de una casa de reposo y oración en terrenos que le fueron concedidos por el Ayuntamiento de Monterrey.
Después de la muerte de Fray Rafael José Verger y a partir de la Independencia, el Obispado se utilizó como fortaleza militar, teniendo un papel destacado en la defensa de la ciudad durante la Invasión Americana (1846), la Intervención Francesa (1864), la Revuelta de la Noria (1871) y la Revolución Mexicana (1913 y 1914).
El edificio, sin embargo, sufrió algunas modificaciones y pasó por épocas de completa ruina y abandono, siendo también utilizado como lazareto durante las epidemias de 1898 y 1903, y como cabaret en 1920.
Su distribución
El museo es promotor y escenario de constantes actividades culturales de diversa índole. Está dedicado al fomento de la historia y la cultura de la región noreste del país y su importancia en el devenir histórico de México. El museo alberga una vasta colección consistente en tres mil piezas originales que fueron donadas desde su fundación.
Está distribuido en 10 salas organizadas de forma cronológica, de acuerdo a como se fueron presentando los acontecimientos: el Oratorio, Primeros Pobladores, Virreinato, Evangelización, la Independencia, Defensa de Soberanía, Nuestros Caudillos, el Porfiriato, Desarrollo Industrial y Arquidiócesis.
Ubicación
Av. Rafael Verger S/N Col. Obispado
Monterrey, N. L. C.P. 64010
Horario
Martes a domingo, 9:00 a 18:00 hrs.
Lunes permanece cerrado
Domingos entrada libre a todo el público nacional y extranjeros residentes
Envía un comentario