El mundial de futbol

Este año se celebrará uno de los eventos deportivosmás esperados, una fiesta a la que no cualquiera puedeasistir: el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.
 
El 11 de junio será el primer partido delmundial y le toca al “Tri” inaugurarlo frentea la selección de Sudáfrica en Johannesburgo.

México no jugaba un encuentroinaugural desde 1970, cuando organizó el primero de sus dos mundiales. Con nuestra selección comparten el grupo A Uruguay y Francia.

Esta será la edición número XIX del Mundial,durará del 11 de junio al 11 de juliode este año, y es la primera vez que tienelugar en África. El primer encuentro internacionalde futbol fue disputado entreInglaterra y Escocia el 30 de noviembrede 1872, en ese tiempo esta disciplina casino era conocida afuera del Reino Unido.Su debut como deporte de demostraciónfue en los Juegos Olímpicos de París 1900.Después de que la Federación Internacionalde Futbol Asociación (FIFA) fuefundada en 1904, ella misma buscó organizarun torneo entre países externo a lasOlimpiadas, en Suiza en 1906. Sin embargoera todavía muy pronto para que estos intentoscuajaran y el intento fue un fracaso.

Lograr que las mejores selecciones delplaneta compitieran por el título de campeóndel mundo se debió a la iniciativa deJules Rimet, quien fue director de la FIFAa partir de 1921 y hasta 1954. La copallevaba su nombre hasta el año de 1970.

Después de este año fue diseñado un nuevomodelo del trofeo, conocido como elTrofeo de la Copa Mundial de Futbolde la FIFA. Expertos provenientes de7 distintos países evaluaron 53 modelosdiferentes y escogieron el del diseñadoritaliano Silvio Gazzaniga.

Para tristeza o alegría de muchos, esteevento se lleva a cabo cada 4 años desde1930, exceptuando los años 1942 y 1946,en los que fue suspendido por la SegundaGuerra Mundial.

Otra ocasión excepcionalsucedió en mayo de 1996, cuando elComité Ejecutivo de la FIFA decidió quela edición de 2002 sería organizada conjuntamentepor Corea y Japón.

La Copa Mundial de Futbol es el eventocon mayor audiencia, por encima de lasOlimpiadas o la Eurocopa, y no es paramenos, pues cada persona, sean o no fanáticosde este deporte, desea ansiosamenteapoyar a su selección. El primer mundial sellevó a cabo en Uruguay en 1930, dondelos locales se alzaron con la gran victoriade la final tras vencer a Argentina 4:2 en elrecién inaugurado estadio Centenario.

En esa primera copa participaron 13selecciones, el evento se popularizórápidamente en el resto del mundo yen el proceso clasificatorio de 1962 seinscribieron 56 países, en 1970 fueron 75.

Para la Copa Mundial de 1974, organizadapor Alemania occidental, había 99 participantes,principalmente de las reciénindependizadas naciones africanas.

El torneo consta de dos partes: la etapaclasificatoria, en la que participan actualmentecerca de 200 selecciones nacionales,y la ronda final, que es el torneo ensí mismo. Los participantes en esta rondafinal han variado con el paso de los años:16 hasta 1978, 24 entre 1982 y 1994, y 32desde 1998 en adelante.

De los 18 torneos disputados, sólo sietenaciones han ganado el título. Brasil es el único equipo que ha jugado en todos lostorneos y ha ganado cinco veces. Italiason los campeones actuales y han ganadocuatro veces, Alemania tres, Uruguay yArgentina dos veces, y finalmente Franciae Inglaterra con un título cada una.

Este año se celebrará uno de los eventos deportivosmás esperados, una fiesta a la que no cualquiera puedeasistir: el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

Fuentes:
www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=7400
es.fifa.com/classicfootball/history/worldcup/index.html
en.wikipedia.org
es.wikipedia.org

 

 

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email