El interruptor termomagnético QO de Square D

Una solución con más de 50 años de historia

El interruptor termomagnético QO de Square D fue introducido al mercado en 1955 destacando como un producto de alta tecnología, destinado a satisfacer las crecientes necesidades del mercado de la postguerra.

Edward P. Dessert, quien se incorporó a Square D en 1952, fue el diseñador del original interruptor QO, desarrolló el proyecto con la meta de liderar la industria eléctrica mediante la creación del interruptor termomagnético más rápido y confiable del mercado.

El interruptor ha desarrollado numerosas patentes, es la base de muchos procesos industriales y tiene una sólida reputación. Actualmente, este equipo continúa siendo el producto insignia de la marca Square D, de Schneider Electric.

El interruptor QO original abría rápidamente, dando seguridad y confianza al usuario, la oferta inicial del producto consistió en equipos de 1 polo de 15 A a 50 A, contenido dentro de una novedosa envolvente de ¾ de pulgada de ancho. Además de ser más fácil de instalar y operar, también poseía un compensador interno, otra innovación que permitía que si el panel tenía altas temperaturas éstas no afectaran el disparo del interruptor.

No tomó mucho tiempo para que Square D introdujera variantes del interruptor QO al mercado. En 1956, la versión de dos polos fue lanzada, seguida de los equipos de tres polos al año siguiente. En 1958, se introdujo la característica “Quick Open” en la versión de un polo, consistente en un lazo magnético interno adicional que fue agregado para permitir que el interruptor pudiera reaccionar más rápido durante un evento de cortocircuito. Este avance ha permitido al interruptor QO de 15 A y 20 A, mantener el mejor desempeño en interruptores termomagnéticos del mercado en la actualidad. Antes que la década concluyera, Square D introdujo el interruptor Tandem, el cual tiene la característica de ser dos interruptores en el espacio que normalmente era ocupado por uno solo.

En 1968, otra innovación fue añadida al interruptor QO, el indicador Visi–Trip, consistente en una ventana con una bandera roja que se visualiza cuando el interruptor ha disparado, haciendo más fácil que el usuario encuentre el circuito que se ha abierto.

En 1972, Square D desarrolló el modelo GFI, el cual fue diseñado para proteger al usuario de electrocutarse ante una falla a tierra. Este equipo fue inicialmente requerido para dar protección a circuitos eléctricos en baños, aunque luego su uso se generalizó a cocinas, sótanos, garajes y exteriores. Hoy en día, la protección contra falla a tierra es un requisito en las viviendas para salvar vidas.

La última fase del desarrollo del QO es la línea de interruptores diseñados para proteger ante la presencia de falla de arco eléctrico, llamados Arc- D-tect, equipos disponibles en interruptores de un polo de 15 A y 20 A, que una vez más, fueron desarrollados de acuerdo a las necesidades y demandas del mercado.

Dessert no se sorprende de la cantidad de variantes disponibles del interruptor QO hoy en día, incluyendo la versión clásica de montaje enchufable, o bien la versión atornillable, así como los equipos operados por llave, los que tienen seccionamiento del conductor neutro, y los modernos equipos con detección de arco eléctrico y detección de falla a tierra, además del diseñado para operar lámparas de alta intensidad de descarga. Todos ellos complementados con diversos accesorios como: bobinas de disparo, contactos auxiliares, contactos de alarma, zapatas subalimentadoras e interruptores adicionales con altos niveles de capacidad interruptiva como 22, 42 y 65 kA.

La característica Quick Open lo hizo más rápido que ninguno al tiempo que suministró un mejor nivel de protección. Así sucede ahora con el equipo de protección ante falla a tierra y la detección de arco eléctrico.

1955
Lanzamiento del original interruptor termomagnético QO de Square D, oferta de 1 polo 15 A a 50 A en una envolvente de 3/4 de pulgada de ancho. Iniciando su producción en Detroit y después en Cedar Rapids, Iowa.
1958
Liberación de la característica Quick Open en interruptor QO 1 polo 15 A y 20 A, consistente en un lazo magnético interno adicional, que permite un disparo muy rápido ante eventos de cortocircuito. Estos interruptores continúan siendo los más rápidos en el mercado.
1959
Lanzamiento del QOT Tandem, 2 interruptores QO de 15 A a 30 A en el espacio de uno solo.
1967
Lanzamiento del QOK, interruptor QO operado por medio de llave.
1968
Adición del indicador Visi-Trip en los interruptores QO, consistente en una ventana transparente con una bandera de color rojo que se despliega cuando el interruptor ha disparado y facilita al usuario reconocer el interruptor que ha disparado.
1972
QO-GFI interruptor con protección de falla a tierra de 1 polo 15 A a 30 A, cubre la necesidad de dar protección a personas que utilizan equipos eléctricos en aquellas zonas de la casa en que se utiliza agua, tales como baños, cocinas y cuartos de lavado. La versión de 2 polos, aplicable también a la industria, fue lanzada en 1974.
1974
Se introduce el montaje atornillable con los interruptores QOB (Bolt-on).
1975
Se aumenta la capacidad interruptiva de todos los interruptores QO para alcanzar 10,000 A de corriente de falla ante cortocircuito.
1979
Se ofrece al mercado el equipo QO-EPD de 1 y 2 polos 15 A a 30 A para dar protección ante falla a tierra con sensibilidad de 30 mA para protección de equipos.
1986
Interruptor QOEM de 1 y 2 polos de 15 A y 20 A, este interruptor QO permite su control a distancia. También se incluyen en la oferta los equipos QO-GFI de 2 polos de 40 A a 60 A.
1987
Se desarrollan los centros de carga QO con la característica 22/10, que indica que los paneles pueden tolerar 22 kA de corriente de falla, aunque los interruptores QO instalados dentro de ellos sean de 10 kA.
1998
Se introduce al mercado el QO-AFI de 1 polo 15 A y 20 A, con la característica de interrumpir el circuito ante la detección de arco eléctrico. Diseñado para proteger las instalaciones residenciales contra incendio ocasionado por arcos eléctricos.
2003
Square D reemplazó el uso del Cr-6 (cromato exavalente) por Cr-3 (cromato trivalente) para la protección anticorrosión en los componentes metálicos del interruptor. Con este cambio Square D contribuye al cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

El interruptor tiene una única y elocuente historia, pero al mismo tiempo, está claro que continuará evolucionando para satisfacer las nuevas demandas de los mercados emergentes.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email