ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

El cine

El cine es sin duda uno de los inventos más divertidos, todos hemos podido disfrutar de una tarde de domingo viendo películas o, más aún, querido ser como tal o cual actor o héroe de la historia.

Cine es el término coloquial con el cual nos referimos lo mismo al cinematógrafo que a las salas donde proyectan las películas. El proyector cinematográfico funciona, de manera sencilla, proyectando imágenes de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, de hecho, etimológicamente, kiné, una de sus raíces, en griego, significa movimiento.

Los hermanos Lumiére crearon el cinematógrafo y el 28 de diciembre de 1895 proyectaron la primera película comercial, “Salida de la fábrica”, en la que, como su nombre lo indica, sólo se ve a unas personas salir de una fábrica. Los Lumiére continuaron haciendo este tipo de películas porque no le veían futuro a su invento, tan sólo en un año crearon más de 500. Fue en 1902 que Georges Mélies con la película “Viaje a la luna” comenzó a contar historias ficticias y a desarrollar nuevas técnicas cinematográficas, como los primeros efectos especiales.

A finales de la década de 1920, la Warner Brothers casi estaba en la ruina, en un desesperado intento por salir a flote lanzó “El cantante de jazz”, que fue la primera película con sonido. Gracias al éxito del filme la empresa pudo resurgir.

Con el tiempo, cada una de sus características ha sabido ser aprovechada por los realizadores y el cine ha adquirido grandes cualidades expresivas, ya en 1912 Ricciotto Canudo lo llamó el séptimo arte.

Pero para conocerlo un poco más a fondo, veamos algunos términos técnicos que con frecuencia se utilizan:

Productor es quien se encarga de las cuestiones técnicas y de organización de la película: contrata al personal, obtiene el financiamiento y los contactos para la distribución de la película.

El director es el que dirige la filmación: da pautas a los actores y equipo técnico, toma decisiones de creación según su estilo o visión particular, dice cómo quiere que sean las cosas.

La fotografía se refiere a los aspectos visuales de la película: en función de la historia y las exigencias del director se determinan cuestiones como la iluminación, el encuadre (cómo quedan dispuestas las cosas en el cuadro que capta la cámara), los movimientos de cámara, etcétera.

El montaje se refiere a cómo se unen las sucesivas tomas registradas por la cámara, consiste en ordenar de determinada manera la historia que se nos va a contar, que empiece por el final o en medio.

Éstos son sólo algunos, pero esperamos que te sirvan para conocer un poco más de este maravilloso invento. Recuerda que no tan sólo son interesantes las historias, sino también la manera en que nos son contadas.

La revista mensual de cine Sight & Sound, publicada por el Instituto Británico de Cine, renovó en 2002 su lista de las mejores 10 películas de todos los tiempos, son éstas:

1. El ciudadano Kane (1941) Dir. Orson Welles (norteamericano)
2. Vértigo (1958) Dir. Alfred Hitchcock (británico)
3. La regla del juego (1939) Dir. Jean Renoir (francés)
4. El Padrino I y II (1972 y 1974) Dir. Francis Ford Coppola (norteamericano)
5. Cuentos deTokio (1953) Dir. Yasujiru Ozu (japonés)
6. 2001: Una odisea del espacio (1968) Dir. Stanley Kubrick (norteamericano)
7. El acorazado Potemkin (1925) Dir. Sergei Eisenstein (ruso)
8. Amanecer (1927) Dir. F. W. Murnau (alemán)
9. 8 ½ (1963) Dir. Federico Fellini (italiano)
10. Cantando bajo la lluvia (1952) Dir. Gene Kelly y Stanley Donen (norteamericanos)

Fuentes:
www.afi.com/
www.educar.org/inventos/cine.asp
es.wikipedia.org/wiki/Cine
en.wikipedia.org/wiki/Films_considered_the_greatest_ever

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email