ECOVIVIENDAS

Por: LCC Alicia Bautista

Información proporcionada por: Infonavit

 
La degradación del medio ambiente y el cambio climático, consecuencia de la desmesurada explosión de los recursos naturales, son una realidad. Pero hoy es posible contribuir a evitar que el daño sea mayor.
 
Una vivienda sustentable o ecológica es aquella que ofrece tecnología para poder ahorrar en energía y agua. Una vivienda ecológica, afirma el Infonavit, proporciona un mayor valor patrimonial en comparación con una vivienda tradicional.

Organismos de vivienda en México como el Infonavit y la Conavi han sumado esfuerzos para impulsar el desarrollo de este tipo de inmuebles, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida a las familias de hoy y preservar el ambiente y recursos para las próximas generaciones.
 
El Plan de Desarrollo Habitacional Sustentable tiene como objetivo impulsar la construcción de casas con características ecológicas y de ahorro de energía. Actualmente existen poco más de 22 millones de viviendas en suelo mexicano  y se duplicarán en los próximos años y requerirán de energía, agua y drenaje.
Es por ello, que se creo este  proyecto de viviendas sustentables,  La  Comisión Nacional de Vivienda  (Conavi)  se encargará de que por lo menos las 55 metrópolis con mayor crecimiento adopten  los criterios y normas de sustentabilidad.  Estas normas serán obligatorias para el 2009 y para el 2011 ya habrá una serie de leyes que las confirmen como ineludibles. Un  criterio que será obligatorio:   el incremento de áreas verdes.
Actualmente este programa se maneja en varios estados de la República Mexicana: Michoacán, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California, Aguascalientes.

El desarrollo que se ubica en Aguascalientes, llamado Reencuentro,  tiene como principal característica el aprovechamiento de espacios de manera que no halla calles, sino áreas verdes y el crecimiento  de las viviendas sea hacia atrás para mantener la imagen del entorno urbano. Esta unidad se ha considerado como el modelo a seguir para toda la República.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email