Por: Psicóloga Andrea Velasco Casazza
Un elemento clave de la creatividad es la imaginación, capacidad fundamental para poder generar ideas que las personas necesitan en algún momento para resolver alguna situación o crear inventos.
La imaginación es como un músculo y resulta indispensable aprender a ejercitarla. A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a desarrollarla al máximo:
– Estimula tu cerebro. Resulta indispensable exponer tu cerebro a nuevos estímulos, para esto puedes salir a caminar y observar todo a tu alrededor, mantener una plática con distintas personas, aprender una lengua nueva, practicar un nuevo deporte, cocinar un platillo diferente o escuchar música distinta a la que normalmente escuchas.
– Rompe la rutina. Cambia tus actividades y pronto te enfrentarás a nuevos desafíos que tu mente tendrá que resolver. Un ejemplo es cambiar las rutas que normalmente tomas para llegar a ciertos lugares.
– Apasiónate por algo. Tener una pasión por algo es la fuente interminable de la creatividad, nunca la dejes de lado, al contrario, encuentra un punto donde puedan converger tu pasión y tus proyectos.
– Relájate. El relajarte ayuda a tu cerebro a descansar y restablecerse para nuevas ideas.
– Lee. Qué mejor para desarrollar la imaginación que leer. Experimenta con distintos autores, géneros o títulos.
– Escribe. No tengas miedo de escribir un diario, una anécdota, incluso puedes retomar frases hechas y combinarlas hasta crear un cuento o relato; cualquier cosa que quede plasmada en papel te ayudará a estimular tu imaginación.
– Pregúntate ¿qué tal si? Este es un ejercicio que resulta muy inspirador, creativo y reflexivo. Escribe en un papel ¿qué tal si…? y plantea todas las cosas que vengan a tu mente, no importa lo loco que esto pueda llegar a sonarte, procura no ponerte “filtros” y sólo vacía tu mente.
El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación. Albert Einstein
Envía un comentario