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Conociendo Más

Motores eléctricos

Parte 2

Por Ing. Hernan Hernandez

Los motores asíncronos trifásicos que arrancan en estrella consumen una intensidad tres veces menor que si lo hacen directamente en delta.

En la edición anterior hablamos acerca de la constitución y el principio de funcionamiento de los motores trifásicos. Por ahora sólo recordaremos que son motores en los que el bobinado inductor colocado en el estator está formado por tres bobinados independientes desplazados 120º, eléctricos entre sí y alimentados por un sistema trifásico de corriente alterna.

Los podemos encontrar de dos tipos:

• Rotor en cortocircuito también conocido como jaula de ardilla
• Rotor bobinado

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS

Todo bobinado trifásico se puede conectar en estrella (todos los finales conectados en un punto común, alimentando el sistema por los otros extremos libres) o bien en delta (conectando el final de cada fase al principio de la fase siguiente, alimentando el sistema por los puntos de unión).

En la conexión estrella, la intensidad que recorre cada fase coincide con la intensidad de línea, mientras que la tensión que se aplica a cada fase es 3 veces menor que la tensión de línea.

En la conexión delta la intensidad que recorre cada fase es 3 veces menor que la intensidad de línea, mientras que la tensión a la que queda sometida cada fase coincide con la tensión de línea.

En estas condiciones, el motor se puede considerar como bifásico, ya que las tensiones pueden ser, por ejemplo de 220 o 440 V. Si un motor está diseñado para aplicarle 220 V a cada fase, lo podremos conectar a la red de 220 V en triángulo y a la red de 440 V en estrella. En ambos casos, la tensión que se le aplica a cada fase es 220 V. En una y otra conexión permanecen invariables los parámetros de potencia, par motor y velocidad. La conexión estrella o delta se realiza sobre la placa de bornes mediante puentes, como se puede apreciar en la siguiente figura.

Colocación de los puentes en los bornes de conexión del motor, para configuración estrella o delta, respectivamente.

ROTOR EN CORTOCIRCUITO

En motores, una configuración muy usual es la de rotor en cortocircuito, debido a que es el de construcción más sencilla, de funcionamiento más seguro y de fabricación más económica.

Su único inconveniente es el de absorber una elevada intensidad en el arranque a la tensión de funcionamiento.

En el momento del arranque, este motor acoplado directamente a la red presenta un momento de rotación de 1,8 a 2 veces el de régimen, pero la intensidad absorbida en el arranque toma valores de 5 a 7 veces la nominal.

Para facilitar el conexionado en la placa de bornes del motor, los extremos del bobinado inductor se disponen como se muestra en la figura.

Su puesta en marcha se realiza de una forma simple y sencilla mediante un interruptor manual de tres polos. Estos interruptores se seleccionan según la corriente del motor.

Arranque estrella delta (Y – A)

El procedimiento más empleado para el arranque de motores trifásicos de rotor en cortocircuito consiste en conectar el motor en estrella durante el periodo de arranque y, una vez que alcanza cierta velocidad, se conecta en delta para que quede conectado a la tensión nominal.

Para ello, se hace necesario intercalar, entre el motor y la línea, un conmutador manual especial que lleva a cabo las conexiones de los extremos del bobinado del motor, sin realizar los puentes sobre la placa de bornes.

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