ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Conociendo más

Lo que debes saber acerca de la atenuación

Crear ambientes que brinden confort a los usuarios, y que a su vez ofrezcan dinamismo para realizar trabajos variados, es posible con el uso de atenuadores.

Por Ing. Hernán Hernández

Conociendo+

La atenuación de la luz incandescente, bien sea que funcione a 120 V o con transformadores magnéticos o electrónicos, se logra mediante el uso de atenuadores diseñados específicamente para cada una de estas posibilidades.

Los atenuadores para luz incandescente y halógena a 120 V y con transformador magnético de bajo voltaje (MLV) realizan un corte de la onda hacia adelante (forward); mientras que los atenuadores para balastos electrónicos lo hacen en forma reversa (reverse). Los ejemplos de estas formas de onda se presentan en la imagen 1.

DiagramaCONOCIENDO

Un atenuador diseñado para manejo de forward phase no puede ser usado para atenuar un transformador de reverse phase; esto provocaría destellos, respuesta errática, reducción de la vida útil del transformador, incluso riesgo de quemadura del mismo y obviamente daños al atenuador.

Existen lámparas fluorescentes y LED atenuables, sin embargo su popularidad no es mucha debido a que su costo sigue siendo alto en comparación con las incandescentes.

Las lámparas fluorescentes y LED utilizan transformadores electrónicos para convertir la tensión de 120 V; la atenuación de éstos es posible sólo si el balasto integrado ha sido diseñado para esta función.

Es importante recalcar que no todas las lámparas se pueden atenuar, pues no todos los transformadores o balastos que los encienden están diseñados para esa función. Tampoco existe un estándar en cuanto a la atenuación mínima que las lámparas de diferentes marcas pueden alcanzar; algunas atenúan a un 10% y otras a un 3% o menos.

FENÓMENOS EN LÁMPARAS FLUORESCENTES Y LED ATENUABLES

En la atenuación de lámparas fluorescentes y LED se presentan unos fenómenos que no suceden con la luz incandescente:

Drop-Out: La lámpara súbitamente se apaga cuando se atenúa a cierto nivel.

Pop-On: Desde la posición de apagado se mueve el control para incrementar el nivel de iluminación, al principio no sucede nada y en cierto momento la luz enciende.

Dead Travel: Fenómeno que ocurre cuando el usuario mueve el atenuador en una dirección o la otra y la iluminación se queda igual o no cambia el porcentaje correspondiente al rango de movimiento del control.

Color Shifting: Cambio de color y tono de la luz emitida cuando ésta se atenúa. Esto ocurre principalmente en lámparas LED, donde la luz blanca se crea al combinar LEDs verdes, azules y rojos.

ATENUADORES UNIVERSALES

Una de las inquietudes más frecuentes de las personas que desean instalar un sistema de atenuación es que quieren asegurarse que éste no tendrá que ser reemplazado en un par de años debido al cambio de un tipo de lámpara a otra; por ejemplo de incandescente a LED. Hasta hace poco la respuesta era muy desalentadora, pues la única alternativa era reemplazar también los atenuadores.

Hace algunos meses varios fabricantes lanzaron al mercado lo que se conoce como atenuadores universales, cuya operación es a través de la tecnología de fase adaptiva o phase-adaptive en inglés.

Conociendomassss

Los atenuadores universales identifican el tipo de onda que deben atenuar (forward o reverse) y se adaptan, permitiendo controlar iluminación incandescente así como las nuevas tecnologías que usan transformadores electrónicos de bajo voltaje atenuables.

Para saber qué tipo de atenuador es posible utilizar si no es universal, lo más indicado es solicitar la referencia y la ficha técnica del mismo al fabricante. Los atenuadores, al ser equipos eléctricos, deben contar con un certificado por parte de ANCE y presentar el marcado ya sea en el empaque o impreso en el cuerpo del equipo.

La ficha técnica de los atenuadores indica el tipo de carga para la que fueron diseñados:

Incandescente: Lámparas incandescentes y de halógeno sin transformador.

MLV: Para uso con transformador electrónico de bajo voltaje magnético.

ELV: Para uso con transformador electrónico de bajo voltaje electrónico.

Otra de las indicaciones que se deben considerar es la cantidad de carga mínima (minimum load) y máxima (maximum load), esto a fin de que el atenuador opere correctamente, que no esté por debajo de su carga mínima, o bien que no se sobrepase la carga máxima que puede controlar.

Conociendomassss2

Si vas a instalar lámparas compactas fluorescentes o LED verifica que su caja señale que son atenuables. Si las indicaciones están en inglés, el empaque tendrá la palabra dimmable.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email