COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD

Parte 2

Por: Ing. Hernán Hernández

Conoce las formas geométricas para generar 
las señales de seguridad así como su significado.

En la edición anterior se explicaron las características requeridas por la NOM-026-STPS para los colores de seguridad y contrastantes, que junto con un símbolo conforman una señal de seguridad.

Recuerda que la señal de seguridad debe colocarse en un sitio donde pueda ser vista desde varios puntos; adicionalmente es obligación de la dirección de la empresa proveer la capacitación necesaria que permita a un empleado interpretar dichas señales para realizar una acción, prever un comportamiento o seguir una indicación; por otro lado, el empleado tiene la obligación de cumplir invariablemente con estas señales, ya que su fin es mantenerlo seguro.

Adicional a lo anterior, es necesario tener en las mejores condiciones estas señales a través de mantenimiento programado para evitar su deterioro u obstrucción que limite su interpretación y no llegue al fin para el cual fueron instaladas, de ahí que la verificación realizada por un tercero es necesaria.

Interpretar correctamente una señal
 de seguridad nos sirve para prevenir una condición altamente riesgosa y comprometedora para nuestra persona.

FORMAS

Las formas geométricas que se utilizan para las señales son cuatro; cada una de ellas tiene como objetivo solicitar un comportamiento en específico.

 

Captura de pantalla 2015-12-22 a las 1.26.05 p.m.

Prohibición

El círculo con banda debe tener una inclinación de 45 ° con respecto a la horizontal orientada de la parte superior izquierda a la inferior derecha y se utiliza específicamente para mostrar prohibiciones.

 

Captura de pantalla 2015-12-22 a las 1.26.14 p.m.

Obligación

El círculo simple se utiliza solamente para mostrar una acción obligatoria.

 

Captura de pantalla 2015-12-22 a las 1.26.23 p.m.

 

Precaución

El triángulo equilátero con la base paralela a la horizontal advierte un peligro.

 

Captura de pantalla 2015-12-22 a las 1.26.26 p.m.

 

Información

El cuadrado o el rectángulo se utilizan para mostrar información para casos de emergencia. Las dimensiones del rectángulo no deben sobrepasar las proporciones de los lados en 1:2 como máximo.

 

El cuadrado o el rectángulo se utilizan para mostrar información para casos de emergencia. Las dimensiones del rectángulo no deben sobrepasar las proporciones de los lados en 1:2 como máximo.
 El color de los símbolos debe ser el mismo que el color contrastante, correspondiente a la señal de seguridad, excepto en las de prohibición, en las que el color del fondo tiene que ser blanco, la banda transversal y la banda circular de color rojo, el símbolo colocarse centrado en el fondo y no debe obstruir la banda diametral; el color rojo cubrir por lo menos el 35% de la superficie total de la señal y el color del símbolo tiene que ser negro.

InstalacionesSEGURAS2

TEXTOS

Si bien las formas geométricas y colores son indicadores altamente eficientes, siempre será recomendable el uso de textos que tienen que estar fuera de los límites de la señal y cumplir con las siguientes características:

– Ser un refuerzo a la información que proporciona la señal de seguridad.

– La altura del texto, incluyendo todos sus renglones, no mayor a la mitad de la altura de la señal de seguridad.

– El ancho de texto no mayor al ancho de la señal.

– Estar ubicado abajo de la señal de seguridad.

– Ser breve y concreto.

– Ser en color contrastante sobre el color de seguridad correspondiente a la señal de seguridad que complementa; texto en color negro sobre fondo blanco, o texto en blanco sobre negro.

En esta edición se llegará hasta este punto, en la siguiente se presentarán los símbolos que deben utilizarse en las señales de seguridad e higiene y otras aplicaciones de los colores.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email