CLEMENTE PERALTA ESPINA

Textos: LCC Alicia Bautista
Fotos: LCC Jatziri Enríquez A.

Oaxaca posee una mágica combinación de arquitectura colonial en cantera verde, zonas prehispánicas y una cultura indígena que se manifiesta en hermosas y profundas tradiciones. Ahí entrevistamos a Clemente Peralta Espina, electricista destacado y socio del Club Poliflex.

Nació el 23 de julio en el municipio de San Juan Juquila Mijes. A los 17 años decidió radicar en Oaxaca, donde conoció a su esposa Ela Cruz, con quien lleva 16 años de casado, y son muy felices al lado de sus hijos, Joel y Aquemi.

Primero aprendió plomería, como notó que estaba muy asociada con la electricidad, se decidió a aprender también este oficio.

Durante su trayectoria ha tomado diversos cursos que imparten proveedores (BTicino, Sola Basic, Iusa, Square D, entre otros) en las tiendas de material eléctrico. Aproximadamente hace 6 años empezó a trabajar en sus obras con Poliflex, ya que considera es un producto muy confiable, manejable y resistente en comparación con otras marcas.

Para todos aquellos que están iniciando en esta carrera, el sr. Clemente aconseja:

“Utilizar materiales de la mejor calidad, pues el trabajo depende mucho de ellos”.

Hace 4 años hizo una instalación eléctrica con Poliflex en una de las obras más importantes del estado: la Monumental del Tule, que es un tipo de estadio utilizado para espectáculos.

Otra obra en la que colaboró fue en el centro de Oaxaca, donde se hizo la instalación eléctrica de un conjunto de viviendas, la cual se llevo aproximadamente 8 rollos de Poliflex.

Actualmente labora en un conjunto habitacional de 3 niveles situado a unos pasos del Tecnológico de Oaxaca . Ha utilizado como 10 rollos de Poliflex.

Otro proyecto en el que contribuye con su experiencia, se ubica a unos pasos de San Pablo Etla, es una construcción que consta de 3 locales comerciales y 2 departamentos en la planta alta.

“Un tip. Es muy importante que el maestro eléctrico tenga buena relación con los plomeros y albañiles, para que se respete el trabajo de cada uno y haya buena comunicación entre ellos. Somos un equipo independientemente de la chamba que haga cada quien”.

Todo esto es primordial, ya que uno mismo se va recomendando por sus propios trabajos, y esto nos lo confirma la familia Peralta:

“Lo que a mí me ha dado frutos es ser una persona de confianza, eso me recomienda solo. La electricidad me ha sacado adelante a mí y a mi familia”

 

A lo largo de su experiencia, sólo se ha accidentado una vez:

“Tuve un detalle al hacer una reconexión de la acometida eléctrica. Había mucha varilla, entonces yo quise hacer la reconexión directa, no podía evitar los fierros y me dio una descarga fuerte. Es la única vez que he tenido un pequeño accidente”.

Entre sus pasatiempos, gusta de ver partidos de futbol, en especial donde juega su equipo predilecto, el Cruz Azul.

Nos comentó cómo conoció la revista Eléctrica;

“La revista la tomé de una tienda, la empecé a leer, más adelante me inscribí. A mis hijos les gustan los pasatiempos, a mí me gusta mucho los ‘Casos de Éxito’ y siempre la primera sección que leo es ‘Conociendo más’”.


“Saludos a todos los colegas”.

Nos vemos la próxima en un estado más de nuestra maravillosa República Mexicana.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email