ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Central Eléctrica

 

ESTADIOS SUSTENTABLES

El juego limpio más allá de las canchas

Vivimos en la era de la sustentabilidad, que ha llegado a todos los ámbitos, incluso el deportivo. Ahora los estadios catalogados como sustentables deben cumplir con ciertos estándares internacionales emitidos y evaluados por organismos como la FIFA y el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos.

Hoy en día la sustentabilidad se ha convertido en una prioridad. Se aplica en todos los sectores, hasta en lo deportivo. Se indica que algo es sostenible cuando puede mantenerse por sí mismo; es decir, que no requiere apoyo externo para su buen funcionamiento.

Cuando lo aplicamos a desarrollos inmobiliarios, el concepto debe incluir que su operación sea amable con el medio ambiente.

El ejemplo de un recinto deportivo que cumple con esta definición es el estadio central de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, reconocido como el “Estadio más sustentable del mundo” durante el pasado Congreso Mundial de Estadios realizado en la ciudad árabe de Doha, y cuya característica principal es que se puede desarmar y armar en otro sitio; además es el más ligero en la historia.

En la construcción de este estadio se redujo el 50% de la generación de carbono, al utilizarse materiales certificados como sustentables. Y por si fuera poco, se reutilizó y recicló el 99% de los materiales obtenidos por la demolición de más de 30 edificios que se encontraban previamente en el sitio.

LOS REQUERIMIENTOS DE LA FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) solicita que los estadios cumplan con ciertos requerimientos para que puedan desarrollarse los encuentros deportivos; éstos se encuentran asentados en el documento oficial titulado “Estadio de fútbol, recomendaciones técnicas y requisitos”.

Este documento incluye un apartado dedicado al programa Green Goal™, dirigido a la sostenibilidad medioambiental. Sus principales metas son: reducir el uso de agua potable; evitar y/o reducir los desechos; crear un sistema de energía más eficiente; e incrementar el empleo del transporte público a los torneos.

Esta iniciativa señala que en el diseño y la construcción de estadios deben aprovecharse las posibilidades de ahorro de energía como: el empleo de equipos fotovoltaicos; el aislamiento y la protección de cristales en la parte exterior del edificio, a fin de reducir el uso de aire acondicionado; y el uso de sistemas centralizados de control del estadio para un manejo de energía más eficiente durante los periodos de máxima demanda.

Enfocándonos en el tema del suministro eléctrico, la FIFA marca en dicho documento que es inaceptable el retraso o cancelación de un evento a causa de un fallo, por lo que independientemente de llevar a cabo una evaluación cuidadosa del servicio público de energía eléctrica, se requiere un suministro auxiliar en forma de fuentes de energía de emergencia y de soporte de potencia. Las conexiones adicionales al servicio de red deberán dimensionarse para poder gestionar la instalación durante la realización del evento.

OMNILIFE, EJEMPLO EN LATINOAMÉRICA

El Estadio Omnilife es el estadio más moderno de México y uno de los mejores de Latinoamérica. Su diseño y construcción marcan un parteaguas en la concepción de recintos deportivos y de multieventos del país.

El concepto nace de la idea de un volcán verde dentro del que se desarrolla la vida del estadio, remata con una “nube” que da protección, a través de una cubierta, que pareciera que flota sobre el volcán.

Por su colindancia con el Bosque de la Primavera, la fachada del inmueble, así como el proyecto de paisaje exterior, se integran en escala, color y textura al contexto existente.

El proyecto conceptual fue desarrollado por la firma francesa Studio Massaud- Pouzet, mientras que el proyecto ejecutivo fue realizado por HOK México. El estadio para 45,000 espectadores está compuesto por cinco niveles, dos se encuentran por debajo del nivel de terreno natural, de tal forma que sólo la altura de los tres niveles restantes son los que se observan desde la fachada, conservando así su proporción y favorable escala con el entorno.

El talud perimetral que da forma al volcán, con inclinación a 43 grados, está cubierto con 20,000 m2 de pasto natural y funciona como una cubierta sustentable, que amortigua las altas temperaturas que se presentan en la zona del bajío y proporciona un ambiente interior agradable.

En la construcción participaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco (SEMADES), quienes estuvieron al tanto del manejo de agua, control de polvos al ambiente, entre otros factores ambientales, para asegurar que la obra cumpliera con los parámetros de edificios sustentables.

Cuenta con una planta de tratamiento de agua tipo “humedal”, con la que se realiza la limpieza de agua residual, a través de filtros y especies de plantas vegetales que se alimentan de bacterias que se encuentran en el agua, mediante un proceso natural que es inoloro e incoloro.

Estos humedales o pantanos tratan el 100% del agua residual y se encuentran a un costado del paseo peatonal; además, son agradables a la vista.

Los humedales son un sistema de limpieza de agua de patente estadounidense y el estadio es uno de los primeros proyectos en sumarse a esta nueva tecnología única en Latinoamérica.

Así, el estadio contribuye a la disminución del problema ambiental global, ya que se evitarán 50 toneladas de emisiones de CO2 en el transcurso de su vida útil (alrededor de 1 tonelada por año). Además de que los humedales tienen un menor costo de operación y mantenimiento. Las áreas verdes alrededor del estadio suman más de 90,000 m2, más los 20,000 m2 de pasto de la berma. Estas áreas son regadas con agua producida por los humedales y con agua proveniente de los tanques de tormentas.

La arquitectura permite durante el día el paso de luz natural al interior del inmueble. Sin embargo, cuando se requiere iluminar zonas específicas, el estadio utiliza un sistema de control que hace más eficiente la iluminación y que, al paso de tiempo, se traducirá en ahorros significativos en el consumo de energía eléctrica.

El proyecto arquitectónico también abarcó entradas de aire natural; se aprovecharon las corrientes de aire que se generan por estar a un lado del bosque. Tanto los palcos como las áreas generales no tienen sistema de aire acondicionado, y el ambiente es agradable.

CERTIFICACIÓN LEED

La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético), es un método de evaluación de edificios verdes, a través de pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables.

Es un sistema voluntario y consensuado, diseñado en Estados Unidos, que mide -entre otras cosas- el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción, y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables.

La certificación evalúa el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, sometido a los estándares ambientales más exigentes a nivel mundial.

La evaluación final la otorga el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos, organización sin fines de lucro que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y construcción sustentable.

Cabe resaltar que actualmente el Estadio Omnilife se encuentra en proceso de certificación LEED como un edificio verde y sustentable.

Un tour por el estadio Omnilife

goo.gl/jgKhQ

Fuentes: Dirección de Comunicación y Medios Club Guadalajara, es.fifa.com, www.obrasweb.com, www.alisos.net y www.catalogoverde.cl.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email