Central Eléctrica

LUZ CERCA DE TODOS

 

Muchas comunidades de México carecen de energía eléctrica, problema que puede ser solucionado con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, gracias a las características que ofrecen estos equipos.

Por: Siemens Mesoamérica

Los sistemas solares fotovoltaicos permiten generar y almacenar energía en casi cualquier rincón del país. Y es que en México existe una irradiación de 5 kWh/día/m2 en promedio, que hace factible la instalación de equipos para el aprovechamiento de la energía solar.

Pese a esta riqueza energética, existen muchas comunidades en el país que carecen de energía eléctrica, pues por sus características se hace remota la posibilidad de integrarlos a la red de CFE.

Esto les impide comunicarse vía celular, puesto que tampoco cuentan con servicio telefónico; almacenar sus alimentos; y conservar medicinas; por mencionar algunos inconvenientes.

“Luz cerca de todos” es un programa implementado por Siemens para desarrollar energía solar en comunidades rurales de México

CASO QUERÉTARO

Con sus orígenes en junio de 2011, Siemens y el gobierno del estado de Querétaro dieron vida al programa piloto “Luz cerca de todos”, con el cual se buscaba beneficiar y abatir la pobreza energética.

Alrededor de 30 mil habitantes de Querétaro no cuentan con electricidad, fue de ahí que surgió la necesidad de generar una solución para todas esas personas que viven sin este importante insumo básico.

El proyecto desarrollado en conjunto con las autoridades estatales y que representó una inversión de alrededor de 5 millones de pesos, consistió en proveer a 182 familias de sistemas de paneles solares que les permitieran tener acceso a la energía eléctrica.

Diversos estudios han revelado que los habitantes que carecen de electricidad destinan hasta un 40% de sus ingresos en energías sustitutas como leña, pilas y velas. En este contexto, Siemens acudió al llamado del gobierno de Querétaro para unir esfuerzos y lanzar este importante proyecto que al día de hoy ha arrojado muy buenos resultados.

México fue el primer país en el que Siemens, como parte de sus esfuerzos en el rubro de responsabilidad social, dio marcha a este programa para acercar la luz a familias que habitan en poblaciones rurales, que recibieron celdas fotovoltaicas (paneles solares), para convertir la energía solar en electricidad suficiente para la iluminación del hogar, el funcionamiento de la televisión, pequeños equipos de radio, cargadores de teléfonos móviles, y hasta mini-refrigeradores.

Se trata de sistemas eléctricos solares que a través de celdas fotovoltaicas, reguladores, baterías e inversores, generan y almacenan energía.

Las comunidades beneficiadas con “Luz cerca de todos” en Querétaro son: Medias Coloradas en el municipio de San Joaquín; El Torno, Adjuntitas, La Luz, La Honda, El Hortelano, El Carmen, ubicadas en el municipio de Cadereyta; Adjuntas de Gatos y Llano de San Francisco, en el municipio de Pinal de Amoles.

“Luz cerca de todos” no sólo da luz a algunos de los hogares más necesitados de Querétaro, sino que lo hace de manera sustentable y cuidando al medio ambiente.

El esfuerzo desarrollado por Siemens es integral, ya que adicional a las viviendas que fueron atendidas directamente con el programa, 10 equipos solares fueron instalados en los centros comunitarios de las zonas beneficiadas con el programa.

El sistema fotovoltaico individual permite satisfacer las necesidades de los hogares: iluminación, carga de celulares, uso de una licuadora y un televisor pequeño; y el comunitario, además de esto, permite el uso de un refrigerador pequeño para almacenar medicinas y alimentos.

EL DESARROLLO DE SIEMENS EN MÉXICO

Desde su llegada a México en 1894 con el proyecto para iluminar el Paseo de la Reforma y la construcción de la Central Termoeléctrica de Nonoalco, así como de la hidroeléctrica Necaxa, central eléctrica que aún se encuentra en funcionamiento, Siemens ha confirmado su compromiso por ofrecer soluciones innovadoras en materia de energía eléctrica para México.

Su participación en el desarrollo de infraestructura de la región es innegable y constituye un compromiso que se ha renovado día a día desde hace 120 años en México.

Proyectos como “Luz cerca de todos”, hacen que Siemens Mesoamérica sea hoy en día una de las regiones con mayor proyección de la compañía consiguiendo importantes acercamientos con el sector público y privado del país, fortaleciendo la relación de negocio con sus clientes, escuchando sus necesidades y ofreciendo respuestas a sus principales demandas.

Innovación y constancia son los elementos que han permitido a Siemens continuar creciendo y desarrollando proyectos sostenibles en beneficio de las economías locales.

Más detalles sobre Luz cerca de todos
goo.gl/sILgXF                                

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email