ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Casos de Éxito

 

ISELDA CRUZ GUTIÉRREZ
TECÁMAC,
EDO. DE MÉXICO

POR: ING. ALICIA CONTRERAS

"En el campo de la electricidad, donde predominan los hombres, me he ganado el reconocimiento de mis compañeros y alumnos, lo que me alienta a seguir creciendo como docente".


Vivo en un lugar muy tranquilo a lado de mi esposo Salvador Dueñas Martínez, con quien, además de formar una familia, comparto el gusto por la electricidad y la investigación.

Tenemos dos hijos: Salvador y Lizette. Además de disfrutar mi entorno, en mis ratos libres fuera del aula me gusta realizar trabajos independientes, manuales de prácticas e investigar.

Mi carrera

Cuando fue el momento de elegir mi carrera, yo quería estudiar arquitectura, pero en mi examen de aptitudes me dijeron que mi perfil estaba encaminado a la electricidad. Al principio yo no quería, pero me dijeron que después de un año podía cambiarme.

Cuando pasó ese tiempo, yo ya no quise hacer el cambio y terminé mis estudios como Técnico Electricista. Después continué y cursé ingeniería.

Mi labor

Llevo 22 años dedicada a la electricidad. Mi primer trabajo, y también el de mi esposo, fue en una empresa de motores, gracias a la recomendación de un investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), con quien mi esposo y yo, laboramos saliendo de la escuela.

Desde hace 15 años, soy docente de la Especialidad de Electricidad en el CETIS 65, trabajo que disfruto al máximo y que me ha dado grandes satisfacciones. Además, me permite aprender día con día, pues en la escuela te enseñan las bases teóricas, pero con la práctica es cuando aprendes en realidad.

Además, los mismos alumnos son quienes me impulsan a prepararme y estudiar más.

El fuerte de la carrera es el diseño de instalaciones eléctricas, que se divide en dos módulos: primero vemos las residenciales y luego las comerciales, en donde obviamente hacemos uso de todos los productos que se requieren para una instalación.

Para mí es muy importante crear una relación entre las marcas y los alumnos, pues una vez que egresan adquieren los productos que ya conocieron en el aula.

Mis logros

Por ser mujer, muchas veces piensan: “Ella no sabe nada”. Sin embargo, he demostrado todo lo que se puede hacer. Tengo compañeros que tienen 25 años y nunca han hecho prototipos para concursar.

En 1989 hice mi primer prototipo; fue un bastón para invidentes que tenía un sensor conectado a una bocina. Cuando había algún objeto cerca, en un radio de medio a 1 metro, el sensor lo detectaba y por medio de sonido le avisaba al invidente que había un objeto con el que podía golpearse o caerse. Con este prototipo concursamos a nivel estatal.

En el 2006, estábamos en el módulo de reparación de motores, y en el momento de soldar las conexiones, uno de mis alumnos dijo: “Maestra con una batería de auto podemos nosotros improvisar una soldadora”. Él llevaba su carro y fue por la batería, así pudimos soldar. Esto se lo comenté a mi esposo, que también es ingeniero electricista, y él me dijo: Oye eso está muy bueno para un prototipo.

Entonces hicimos un prototipo pequeño, que me ha dejado grandes experiencias, sobre todo humanas. Con éste fuimos a un concurso organizado por Coparmex . Llevamos una mesita de plástico y dos sillas; también concursaba la Universidad del Valle de México, Politécnico, el Instituto San Carlos, Bachilleres, Conalep y otros. Nosotros veíamos sus stands y lo tenían todo: computadoras, trípticos, tarjetas, unos stands hermosos. Nosotros no teníamos nada.

El primer día del concurso por la noche, ya en mi casa, hice unas cartulinas; les puse diamantina, el nombre del prototipo; al otro día, mis alumnos también estaban haciendo sus tarjetas de presentación con hojas de cuaderno.

Recuerdo que a dos instituciones se les descompuso sus proyectos y fueron para que soldáramos sus prototipos.

Al tercer día, en la tarde, comenzaron a mencionar a los ganadores, dieron 10 menciones honoríficas, luego el tercer y segundo lugar. Cuando mencionaron el primer lugar, ganamos nosotros, yo gritaba a mis alumnos ¡Felicidades! Fue muy emotivo.

De ese concurso, a mis alumnos les dieron una beca en la Universidad Nezahualcóyotl y un apoyo económico de 30 mil pesos para que comenzaran su microempresa. Mis alumnos estaban felices. Esto fue muy satisfactorio, y ha sido la mejor experiencia que he tenido.

Quiero reconocer que parte de mis logros se debe al apoyo de mi esposo. Yo espero poder seguir trabajando de esta forma con mis alumnos.

Revista Eléctrica

Mi esposo me invitó a la Expo Eléctrica y al recorrer los stands de las empresas, nos encontramos con la Revista Eléctrica. Me gusta mucho su formato y su lenguaje sencillo. Me di cuenta que cualquier persona podía comprender el contenido.

“Para alcanzar el éxito, debes tener amor por el trabajo”.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email