ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Por: Ing. Enrique Marín

Durante muchos años, POLIFLEX sólo se aplicó en obras de tipo habitacional, pero gracias al desarrollo de nuevos productos actualmente se permite instalarlo en otro tipo de edificaciones como son hoteles. Uno de los proyectos donde se especificó nuestra tubería tipo ENT fue el hotel Holiday Inn en la ciudad de Mexicali, a cargo de la constructora METALCO.

En circuitos eléctricos se aplicó tubería Poliflex Verde tipo ENT en las medidas de ¾” y 1”; para cumplir con el factor de relleno no se utilizó más del 40% del área disponible. La sujeción de la tubería sobre los plafones se realizó cada 90 centímetros y se revisó la ficha técnica de la tabla roca y los plafones con el fin de que cumpliera con la barrera térmica solicitada por la normativa, además se instaló un sistema de aspersión contra incendio lo que garantiza el cumplimiento de todo lo requerido para la aplicación de POLIFLEX tipo ENT.

Para la instalación del sistema de televisión por cable y líneas telefónicas, se utilizó Poliflex Azul tipo ENT, que ayuda a identificar este tipo de instalación de los circuitos eléctricos. En este tipo de obras, la tubería Poliflex tipo ENT puede ir por encima de los plafones, con un sistema de fijación, y oculto en la tabla roca como lo describe el artículo 362 (Tubo conduit no metálico tipo ENT) de la NOM-001-SEDE-2012.

A.Generalidades

362-1. Alcance. Este artículo trata del uso, instalación y especificaciones de construcción para el tubo conduit no metálico ENT y accesorios asociados.

362-2. Definición. Tubo conduit no metálico ENT. Canalización no metálica, corrugada y flexible, de sección transversal circular, con coples, conectores y accesorios integrados o asociados, para la instalación de conductores eléctricos. El tubo conduit no metálico ENT está hecho de un material resistente a la humedad, a atmósferas químicas y es retardante de flama. Una canalización plegable es una canalización que se puede doblar con la mano con una fuerza razonable, pero sin ayuda.

362-6. Requisitos de aprobación. El tubo conduit no metálico ENT y accesorios asociados deben ser aprobados.

B.Instalación

362-10. Usos permitidos. Para el propósito de este artículo, el primer piso de un edificio debe ser aquel que tenga el 50 por ciento o más del área superficial de la pared exterior, a nivel con el suelo terminado o por encima de él. Se permitirá un nivel adicional que sea el primer nivel y no esté diseñado para ser habitado por personas y se use exclusivamente para estacionamiento de vehículos, almacenamiento o usos similares. Se permitirá el uso de tuberías eléctricas no metálicas ENT y sus accesorios en los siguientes casos: (1) En cualquier edificio que no tenga más de tres pisos sobre el suelo, como sigue:

  1. En instalaciones visibles que no estén prohibidas por 362-12.
  2. En instalaciones ocultas dentro de paredes, pisos y plafones.

(5) Por encima de plafones suspendidos, cuando estos ofrezcan una barrera térmica del material con un acabado con valor nominal mínimo de 15 minutos, tal como se identifica en las listas de ensambles con valor nominal de resistencia al fuego.

Excepción para (5): Se permite usar tubo conduit no metálico ENT sobre plafones suspendidos en edificios de más de tres pisos sobre el suelo cuando el edificio esté protegido por un sistema de aspersión contra incendios.

362-30. Sujeción y soporte. Las tuberías eléctricas no metálicas tipo ENT se deben instalar con sistema de sujeción completo y se deben sujetar y asegurar en su lugar y soportarse de acuerdo con:

a) Sujetada y asegurada. El tubo conduit no metálico ENT se debe sujetar y asegurar en intervalos no mayores a 90 centímetros. Además el tubo conduit no metálico ENT se debe sujetar y asegurar a una distancia no mayor a 90 centímetros de cada salida, caja de empalme, caja de dispositivo, gabinete o herraje donde termine.

b) Soportes. Se permitirán tramos horizontales de tubo conduit no metálico ENT soportado en aberturas a través de elementos estructurales, a intervalos no superiores a 90 centímetros sujetos y asegurados a una distancia no mayor a 90 centímetros de los puntos de terminación.

Ventajas de POLIFLEX tipo ENT en hoteles:

– Facilidad de instalación.

– Seguridad al instalarlo, ya que no se realizan acoplamientos.

– Reducción de tiempo de instalación hasta en un 50% comparado contra el PVC.

– No genera gases tóxicos como los emite el PVC.

Para finalizar, es importante subrayar que en un análisis comparativo de costos unitarios contra el PVC, y gracias a las ventajas mencionadas, POLIFLEX tipo ENT ofrece una disminución en el costo de instalación por cada metro lineal de más del 10%.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email