ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Parte 2

Para concluir con este tema describiremos algunas pruebas que se realizan al calzado de protección para asegurar la integridad del usuario.

Por ing. Hernán Hernández

En esta ocasión conocerás las especificaciones y pruebas que se realizan al calzado de protección. Recuerda que existen 7 tipos: ocupacional, con puntera de protección, conductivo, dieléctrico, con protección metatarsal, resistente a la penetración y antiestático.

Las pruebas que se le aplican a estos calzados dependen del tipo y algunas de ellas se realizan a lo que se le conoce como probetas, que se obtienen de una zona específica conocida como chinela (parte frontal del corte del calzado que cubre los dedos del pie y generalmente los cantos del mismo). Sin embargo, en lo general deben cumplir con las siguientes pruebas:

1. Resistencia al desgarre: La resistencia al desgarre del material del corte debe ser como mínimo 100 N.
2. Absorción y desabsorción de agua. Las pruebas aplicadas permiten obtener un parámetro de medición del confort provisto por el material del corte del calzado, simulando la capacidad del corte de absorber la humedad generada por la sudoración de los pies del usuario, y la capacidad de desabsorber esa humedad ganada en el tiempo de reposo del calzado.

2. Permeabilidad al vapor de agua. La permeabilidad al vapor de agua debe ser como mínimo 0.75 mg/(h · cm2), cuando el material del corte no sea de cuero.
En el caso de que el material bajo prueba sea cuero y que el fabricante declare que se le aplicó un tratamiento específico para conferirle características de impermeabilidad, tiene que cumplir con las requisiciones de esta prueba

3. Determinación de pH y ΔpH en cuero. La especificación para el pH (grado de acidez del cuero), tiene que ser como mínimo de 3.2, en caso de que el material del corte sea de cuero. Cuando el pH sea menor a 4, el ΔpH no debe ser mayor a 0.7. La verificación de este requisito tiene que efectuarse conforme al método descrito en el Apéndice C de la NOM 113.

4. Contenido de óxido de cromo. El contenido de óxido de cromo tiene que ser como mínimo de 2.5 por ciento, en caso de que el material del corte sea de cuero.

5. Rigidez dieléctrica. Se aplica exclusivamente al calzado dieléctrico, que es el recomendado para quienes trabajan en el sector eléctrico. El calzado debe soportar la aplicación de 14 000 V c. a., a 60 Hz, durante un minuto, con una corriente de fuga que no exceda 1.0 mA. Para lo anterior se utiliza un transformador de 0.5 kVA o mayor. Adicionalmente, un aparato que consta de dos electrodos:

1) Un electrodo en la parte interior del calzado, a base de esferas metálicas sólidas de 3 mm ± 0.2 mm de diámetro, colocadas dentro del calzado a ser probado, cubriendo la superficie completa de la planta interior del calzado, a una profundidad no menor de 30 mm.

2) Un electrodo exterior que debe consistir de una malla metálica montada con una tensión moderada por un resorte, de manera que soporte el peso del calzado con las esferas metálicas.

Para aplicar la prueba se sigue el siguiente procedimiento:
El electrodo interior debe mantener contacto con un potencial a tierra. La tensión eléctrica tiene que ser aplicada al electrodo exterior a bajo nivel, cercano a 0V, e incrementada gradualmente a una velocidad de 1 kV/s hasta que se alcance la tensión indicada.

La tensión eléctrica debe mantenerse por un lapso de 1 minuto. En general, el equipo y la prueba puede ser como el que se muestra en la imagen 1.

Se registra la corriente de fuga obtenida para cada probeta individual. Cuando el calzado supere 1.0 mA. de corriente de fuga antes de finalizar el minuto de prueba, se considera como producto no satisfactorio. Esto asegura que el producto brindará la protección necesaria en caso de riesgo eléctrico.

Aunque la cantidad de información es amplia, dejaremos por el momento este tema no sin antes recalcar la importancia de utilizar todo el equipo de protección cuando te encuentres realizando algún proyecto. ¡Es por tu seguridad!

 

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email