Bienestar

LEER, un hábito para toda la vida

Inculcar en los niños el amor por la lectura

es uno de los mejores regalos que puedes dar.

Por: Lic. Andrea Velasco Casazza

La lectura es un hábito que trae consigo múltiples beneficios, especialmente para los niños, quienes mejoran su desarrollo afectivo y psicológico; experimentan sensaciones y sentimientos que disfrutan; aumentan su capacidad lingüística, maduran y aprenden.

Asimismo, al leer los pequeños ríen, sueñan y viajan a otros mundos; comparten momentos gratos y refuerzan su vínculo con los padres. En definitiva, con la lectura los niños crecen en todos los sentidos.

Consejos para fomentar la lectura desde la niñez

Sé constante. Para comenzar a formar un hábito, todos los días debes reservar un tiempo para leer con tu hijo. Es muy importante que durante este momento el niño se encuentre relajado y con buena disposición para ello.

Elige libros adecuados. Si tienes duda, pide consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías, sobre los libros más adecuados para tu pequeño acorde a su edad.

Estimula y alienta. Deja que tu hijo elija el libro de su preferencia y colócalo en un lugar que esté a su alcance. Dale un incentivo cada vez que terminen de leer un capítulo.

Predica con el ejemplo. Las personas adultas son un modelo a seguir para los niños y jóvenes; por ello es importante que vean que lees habitualmente.

Propón, no impongas. Es mejor sugerir que imponer. Evita tratar la lectura como una obligación, ésta debe realizarse por gusto, por lo tanto es indispensable que no presiones al niño para que lo haga.

Acompaña. El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene que dejes a tu hijo solo, aunque aparentemente sepa leer. Es necesario que revises el contenido de las lecturas y verifiques que éstas le estén brindando un mensaje que pueda comprender.

Comparte. El hábito de la lectura se contagia. En un principio se recomienda que acompañes a tu pequeño en este proceso, leyendo un renglón cada uno y en voz alta. Posteriormente, conforme a su edad, adquirirá la estrategia y leerá por su propia cuenta.

Fuente: I, Alonso. (2007). CIENCIAS SOCIALES,

EDUCACIÓN EN NIÑOS. Mc Graw Hill: México

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email