ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

ARTICULO 210- NOM-001-SEDE-2012

ARTICULO 210-CIRCUITOS DERIVADOS
A. Generalidades
210-1. Alcance. Este Artículo cubre los requisitos para los circuitos derivados, excepto aquellos quealimenten únicamente cargas de motores, los cuales se cubren en el Artículo 430. Las disposiciones de esteArtículo y del 430 se aplican a los circuitos derivados con cargas combinadas.
210-2. Otros Artículos para circuitos derivados con propósitos específicos. Los circuitos derivadosdeben cumplir con este Artículo y también las disposiciones aplicables de otros Artículos de esta NOM.Lasdisposiciones para los circuitos derivados que alimentan equipos mencionados en la Tabla 210-2, modifican ocomplementan las disposiciones de este Artículo y deben aplicarse a los circuitos derivados referidosen lamisma.
Tabla 210-2. Circuitos derivados de propósito específico
Captura de pantalla 2017-03-23 a las 12.10.58 p.m.
210-3. Clasificación. Los circuitos derivados de los que trata este Artículo deben clasificarse según elrango en amperes máximo permitido o los ajustes del dispositivo de sobrecorriente. La clasificación de loscircuitos derivados que no sean individuales debe ser de 15, 20, 30, 40 y 50 amperes. Cuando se usen porcualquier razón conductores de mayor ampacidad, la clasificación del circuito debe estar determinada por elrango en amperes máximo permitido o de los ajustes del dispositivo contra sobrecorriente.
Excepción: Está permitido que los circuitos derivados de más de 50 amperes, con varias salidas,suministren cargas que no sean para alumbrado en instalaciones industriales, donde el mantenimiento y lasupervisión permitan que los equipos sean mantenidos solo por personas calificadas.
210-4. Circuitos derivados multiconductores
a) General. Se permite que los circuitos derivados reconocidos en este Artículo sean circuitosmulticonductores. Se permitirá que un circuito multiconductor sea considerado como circuitos múltiples. Todoslos conductores de un circuito derivado multiconductor deben salir del mismo tablero de distribución.
NOTA: Un sistema de 3 fases, 4 hilos, conectado en estrella, utilizado para suministrar potencia a cargasno lineales, puede requerir que el sistema esté diseñado para soportar altas corrientes armónicas en elconductor neutro.
b) Medios de desconexión. Cada circuito derivado multiconductor debe tener los medios paradesconectar simultáneamente todos los conductores de fase en el punto donde se origina el circuito derivado.
NOTA: Véase 240-15(b) para información sobre el uso de interruptores automáticos monopolares comomedios de desconexión.
c) Cargas de línea a neutro. Los circuitos derivados multiconductores sólo deben alimentar cargas delínea a neutro.
Excepción 1: Un circuito derivado multiconductor que suministre corriente sólo a un equipo de utilización.
Excepción 2: Cuando todos los conductores de fase del circuito derivado multiconductor se abransimultáneamente por el dispositivo de protección contra sobrecorriente del circuito derivado.
NOTA: Véase 300-13(b) para la continuidad del conductor puesto a tierra en circuitos multiconductores.
d) Agrupamiento. Los conductores de fase y los puestos a tierra de cada circuito derivado multiconductorse deben agrupar mediante amarres para cables o con medios similares, por lo menos en un lugar dentro delpanel de distribución o en otro punto de origen.
Excepción: Los requisitos para el agrupamiento no se deben aplicar si el circuito ingresa desde un cable ouna canalización únicos para el circuito, que hagan que el agrupamiento sea obvio.
210-5. Identificación de los circuitos derivados
a) Conductor puesto a tierra. El conductor puesto a tierra de un circuito derivado debe identificarse deacuerdo a 200-6.
b) Conductor de puesta a tierra de equipos. El conductor de puesta a tierra de equipos debeidentificarse de acuerdo a 250-119.
c) Identificación de conductores de fase. Los conductores de fase deben identificarse de acuerdo a 1),2) y 3) siguientes.
1) Aplicación. Donde el sistema de alambrado de los inmuebles tiene circuitos derivados alimentados pormás de un sistema de tensión, cada conductor de fase de un circuito derivado se debe identificar por fase olínea y por sistema en todos los puntos de terminación, conexión y empalme.
2)Medios de identificación. Se permitirá que los medios de identificación sean por métodos como códigode color separado, cinta de marcado, tarjeta u otros medios.
3)Fijación de medios de identificación. El método utilizado para marcar los conductores que se originendentro de cada panel de distribución del circuito derivado o en un equipo similar de distribución del circuitoderivado, se debe documentar de manera que esté fácilmente disponible o se debe fijar permanentemente acada tablero de alumbrado y control del circuito derivado o al equipo similar de distribución del circuitoderivado.
210-6. Limitaciones de tensión de los circuitos derivados. La tensión de los circuitos derivados nodebe exceder los valores permitidos en (a) hasta (e).
a) Limitaciones por razón de la ocupación. En las unidades de vivienda y en las habitaciones dehuéspedes de los hoteles, moteles y locales similares, la tensión no debe superar 120 volts entre losconductores que suministren corriente a las terminales de:
(1)   Elementos de alumbrado.
(2)   Cargas de 1440 voltamperes o menos, o motores de menos de 187 watts (¼ HP), conectadas concordón y clavija.
b) De 120 volts entre conductores. Está permitido que los circuitos que no superen 120 volts entreconductores suministren energía a:
(1)   Las terminales de portalámparas que estén dentro de su rango de tensión.
(2)   Los equipos auxiliares de lámparas de descarga.
(3)   Los equipos de utilización conectados con cordón y clavija o permanentemente.
c) De 277 volts a tierra. Está permitido que los circuitos de más 120 volts entre conductores sin exceder277 volts a tierra, suministren energía a:
(1)   Luminarias de descarga eléctrica o luminarias del tipo de diodos emisores de luz, debidamenteaprobadas.
(2)   Luminarias tipo incandescente aprobadas, cuando son alimentadas a 120 volts o menos de la salidade un autotransformador reductor que es un componente integral de la luminaria y la terminal externadel portalámpara esté eléctricamente conectada al conductor puesto a tierra del circuito derivado.
(3)   Equipo de alumbrado equipado con portalámparas de base mogul.
(4)   Portalámparas diferentes de los de casquillo roscados, dentro de su rango de tensión.
(5)   Equipo auxiliar de lámparas de descarga.
(6)   Equipo de utilización conectado con cordón y clavija o permanentemente.
d) De 600 volts entre conductores. Está permitido que los circuitos que excedan 277 volts a tierra y noexcedan 600 volts entre conductores, suministren energía a:
(1)   Equipo auxiliar de lámparas de descarga, montados en luminarias permanentemente instaladas ,cuando estas luminarias están montadas de acuerdo con alguno de los siguientes métodos:
a.     A no menos de 6.70 metros de altura en postes o estructuras similares para el alumbrado deexteriores, como autopistas, carreteras, puentes, campos deportivos o estacionamientos.
b.     A no menos de 5.50 metros de altura en otras estructuras, como túneles.
(2)   Equipo de utilización conectado permanentemente o con cordón y clavija, que no sean luminarias.
(3)   Luminarias alimentadas por sistemas de corriente continua cuando éstas contienen un balastro decorriente continua aprobado, que proporcione aislamiento entre la fuente de alimentación de corrientecontinua y el circuito de la lámpara y protección contra descarga eléctrica cuando se cambianlaslámparas.
NOTA: Véase 410-138, en relación a limitaciones para equipo auxiliar.
Excepción 1 a los anteriores incisos (b), (c) y (d): Para portalámparas de aparatos infrarrojos paracalefacción industrial, como se establece en 422-14.
e) Más de 600 volts entre conductores. Se permite que los circuitos de más de 600 volts entreconductores alimenten equipos de utilización en instalaciones donde las condiciones de mantenimiento ysupervisión garanticen que la instalación sólo será atendida por personas calificadas.
210-7. Circuitos derivados múltiples. Cuando dos o más circuitos derivados alimenten dispositivos oequipos en el mismo yugo, debe haber un medio, en el punto donde se origina el circuito derivado, paradesconectar simultáneamente los conductores de fase que alimentan a dichos dispositivos.
210-8. Protección de las personas mediante interruptores de circuito por falla a tierra. Se debebrindar protección a las personas mediante interruptores de circuito por falla a tierra tal y como se exige en (a)a (c) siguientes. El interruptor de circuito por falla a tierra se debe instalar en un lugar fácilmente accesible.
NOTA: Véase 215-9 para la protección de las personas mediante interruptores de circuito por falla a tierraen los circuitos alimentadores.
a) Unidades de vivienda. Todos los contactos en instalaciones monofásicas de 120 volts de 15 y 20amperes, instalados en los lugares que se especifican en 1) hasta 8) siguientes, deben ofrecer protección alas personas mediante interruptor de circuito por falla a tierra.
(1)   Cuartos de baño.
(2)   Cocheras y también edificios auxiliares con un nivel situados sobre o debajo del nivel del piso, que noestén previstos como cuartos habitables y estén limitados a áreas de almacenamiento, áreas detrabajo y áreas de uso similar.
(3)   En exteriores.
Excepción a (1), (2) y (3): Se permite utilizar contactos normales si se instala protección por falla a tierraal principio del circuito derivado en unidades de vivienda popular hasta de 60 m2
Excepción a (3): Está permitido instalar contactos que no sean fácilmente accesibles y estén alimentadosdesde un circuito derivado dedicado para equipos de fusión de nieve, deshielo o para calentar tuberías ytanques, según establece el Artículo 426-28 o 427-22, según sea aplicable.
(4)   Espacios de poca altura (que exijan entrar agachado) situados a nivel del suelo o por debajo de él.
(5)   Sótanos sin acabados. Para los fines de esta sección, se definen los sótanos sin acabado como laspartes o zonas del sótano que no estén pensadas como habitaciones, limitadas a zonas de almacén,de trabajo o similar.
Excepción a (5): No se requiere que los contactos que alimenten únicamente a una alarma contraincendios instalada permanentemente o a un sistema de alarma contra robo, tengan protección coninterruptores de circuito por falla a tierra. Los contactos así instalados no se deben considerar que cumplen losrequisitos indicados en 210-52(g).
NOTA: Véase 760-41(b) y 760-121(b) para los requerimientos de energía para sistemas de alarmacontraincendios.
(6)   Cocinas. Cuando los contactos estén instalados en la cubierta del mueble de cocina.
(7)   Fregaderos situados en áreas que no sean la cocina, Cuando los contactos se instalen a menos de1.80 metros del borde exterior del fregadero.
Excepción a (6) y (7): En unidades de vivienda popular hasta de 60 m2. Se permite utilizar contactosnormales siempre y cuando se instale protección por falla a tierra en el origen del circuito derivado
(8)   Cobertizos para botes.
b) Edificios que no sean viviendas. Todos los contactos en instalaciones monofásicas de 120 volts de15 y 20 amperes, instalados en los lugares que se especifican en(1) hasta (8) siguientes, deben ofrecerprotección a las personas mediante interruptor de circuito por falla a tierra.
(1)   Cuartos de baño.
(2)   Cocinas.
(3)   Azoteas.
(4)   En exteriores.
Excepción 1 a (3) y (4): Está permitido instalar contactos que no sean fácilmente accesibles y esténalimentados desde un circuito derivado especial dedicado para equipos de deshielo o fusión de nieve,deshielo o para calentar tuberías y tanques, según establece el Artículo 426-28 o 427-22, según sea aplicable
Excepción 2 a (4): En establecimientos industriales únicamente, donde las condiciones de mantenimientoy supervisión garanticen que la instalación sólo será atendida por personas calificadas, se permite unprograma de aseguramiento para el conductor de puesta a tierra de equipos, como se especifica en590-6(b)(2), sólo para aquellas salidas de contacto para alimentar equipos que podrían crear un peligro mayor, si seinterrumpe el suministro o que tienen un diseño que no es compatible con la protección con interruptor decircuito por falla a tierra.
(5)   Fregaderos. Cuando los contactos se instalen a menos de 1.80 metros del borde exterior delfregadero.
Excepción 1 a (5): En laboratorios industriales, se permite que los contactos usados para alimentarequipos en los cuales el corte de la alimentación introduciría un peligro mayor, se instalen sin protección coninterruptor de circuito por falla a tierra.
Excepción 2 a (5): No será requerida protección con interruptor de circuito por falla a tierra para loscontactos ubicados en ubicaciones de camas para pacientes en áreas de cuidado general o crítico eninstalaciones médicas que no sean las que se tratan en el inciso (1) anterior.
(6)   Instalaciones interiores húmedas.
(7)   Vestidores con su correspondiente área de regaderas.
(8)   Talleres de servicio automotriz, bahías de servicio automotriz y áreas similares, donde se utilizanequipos eléctricos de diagnóstico, herramientas de mano eléctricas o lámparas portátiles.
c) Grúas para botes. Se debe proporcionar protección con interruptor de circuito por falla a tierra para lassalidas que no excedan de 240 volts y que alimentan a grúas para botes, instaladas en lugares de unidadesde vivienda.
210-9. Circuitos derivados de autotransformadores. Los circuitos derivados no deben partir deautotransformadores, a no ser que el circuito tenga un conductor que esté conectado eléctricamente a unconductor puesto a tierra del sistema que está alimentando al autotransformador.
Excepción 1: Se permite un autotransformador sin la conexión a un conductor puesto a tierra, cuando setransforme de 208 a 240 volts de suministro o similarmente de 240 a 208 volts.
Excepción 2: En edificios industriales en los que se asegure que el mantenimiento y supervisión de lasinstalaciones deben hacerse sólo por personas calificadas, se permiten autotransformadores que suministrenenergía a cargas en 600 volts a partir de sistemas de 480 volts y a cargas en 480 volts a partir de sistemas de600 volts, sin la conexión a un conductor puesto a tierra similar.
210-10. Conductores de fase derivados de sistemas puestos a tierra. Se permitirá que se derivencircuitos de dos conductores en corriente continua y de dos o más conductores de fase en corriente alternadesde conductores de fase de circuitos con neutro puesto a tierra. Los dispositivos de desconexión en cadacircuito derivado deben tener un polo en cada conductor no puesto a tierra. Todos los polos de los dispositivosde desconexión multipolares, cuando se accionan manualmente deben abrir en forma simultánea cuando talesdispositivos sirvan también como medio de desconexión, como se exige en lo siguiente:
(1)   410-93 para portalámparas con interruptores de dos polos.
(2)   410-104 (b) para dispositivos de interrupción de los equipos auxiliares de lámparas de descargaeléctrica.
(3)   422-31 (b) para un aparato.
(4)   424-20 para una unidad fija de calefacción de ambiente.
(5)   426-51 para equipo eléctrico de deshielo y fusión de nieve.
(6)   430-85 para un controlador de motor.
(7)   430-103 para un motor.
210-11. Circuitos derivados requeridos. Se deben instalar circuitos derivados para iluminación y paraaparatos, incluidos aparatos operados a motor, para alimentar las cargas calculadas de acuerdo con 220-10.Además, se deben instalar circuitos derivados para cargas específicas no cubiertas por 220-10 cuando serequiera en cualquier otra parte de esta NOM, y para cargas de unidades de vivienda, como se especificaen210-11(c).
a) Número de circuitos derivados. El número mínimo de circuitos derivados se debe determinar a partirde la carga total calculada y del tamaño o la capacidad nominal de los circuitos utilizados. En todas lasinstalaciones, el número de circuitos debe ser suficiente para alimentar la carga servida. En ningún caso lacarga, en cualquier circuito, excederá la máxima especificada en 220-18.
b) Carga distribuida uniformemente entre circuitos derivados. Cuando la carga se calcule con base envoltamperes por metro cuadrado, el sistema de alambrado hasta e inclusive el panel de distribución delcircuito derivado, se debe dimensionar para servir como mínimo a la carga calculada. Esta carga debe estardistribuida uniformemente, dentro del panel de distribución, entre los circuitos derivados de varias salidas.Sólo se requiere instalar los dispositivos de protección contra sobrecorriente de los circuitos derivados y loscircuitos necesarios para alimentar la carga conectada.
c) Unidades de vivienda
1) Circuitos derivados para aparatos pequeños. Además del número de circuitos derivados exigidos enotras partes de esta sección, se deben instalar dos o más circuitos derivados de 20 amperes para aparatospequeños, para los contactos especificados en 210-52 (b).
2) Circuitos derivados para lavadora. Además del número de circuitos derivados exigidos en otraspartes de esta sección, se debe instalar al menos un circuito derivado de 20 amperes para alimentar loscontactos de la lavadora que se exigen en 210-52 (f). Este circuito no debe tener otras salidas.
3) Circuitos derivados para cuartos de baño. Además del número de circuitos derivados exigidos enotras partes de esta sección, se debe instalar al menos un circuito derivado de 20 amperes para alimentar loscontactos del cuarto de baño. Estos circuitos no deben tener otras salidas.
Excepción: Esta subsección (c), no es aplicable a unidades de vivienda popular de hasta 60 m2
Excepción: Cuando un circuito de 20 amperes alimenta un solo cuarto de baño, se permitirán otrassalidas para otros equipos dentro del mismo cuarto de baño de acuerdo con 210-23(a)(1) y (a)(2).
210-12. Protección con interruptor de circuito por falla de arco o un interruptor diferencial.
a) Unidades de vivienda. Todos los circuitos derivados de 120 volts, de 15 y 20 amperes que alimentensalidas monofásicas instaladas en unidades de vivienda en: habitaciones familiares, comedores, salas deestar, salones, bibliotecas, cuartos de estudio, alcobas, solarios, salones para recreación, armarios, pasillos ocuartos o áreas similares, se podrán proteger con un interruptor de circuito por fallas de arco o un interruptordiferencial, tipo combinación, instalado para brindar protección al circuito derivado.
NOTA: Ver 760-41(b) y 760-121(b) para los requisitos del suministro de energía para sistemas de alarmacontra incendio.
Excepción 1: Cuando se instalan tubo conduit metálico pesado RMC, tubo conduit metálico semipesadoIMC, tubo conduit metálico ligero EMT, cable MC o cables armados de acero tipo AC, que cumplen con losrequisitos de 250-118 usando cajas metálicas de salida y de empalme, para la porción del circuito derivadoentre el dispositivo de protección contra sobrecorriente del circuito derivado y la primera salida, se permitelainstalación de interruptor de circuito por falla de arco en la primera salida para brindar protección para laporción restante del circuito derivado.
Excepción 2: Cuando una tubería o tubo conduit metálico o no metálico aprobado está embebida en unmínimo de 5 centímetros de concreto en la porción del circuito derivado entre el dispositivo de proteccióncontra sobrecorriente y la primera salida, se permitirá instalar un interruptor de circuito por falla de arco en laprimera salida, para brindar protección a la porción restante del circuito derivado.
Excepción 3: Se permite la omisión de la protección de interruptor de circuito por falla de arco, cuando uncircuito derivado individual para un sistema de alarma contra incendio instalado según 760-41(b) o 760-121(b),se instala en tubo conduit metálico pesado, tubo conduit metálico semipesado, tubo conduit metálico ligero, ocables armados de acero tipo AC o MC, cumpliendo con los requisitos de 250-118 y utilizando cajas metálicasde salida y de empalme.
b) Modificaciones o extensiones de circuitos derivados-Unidades de vivienda. En cualquiera de lasáreas especificadas en (a) anterior, cuando el alambrado del circuito derivado se modifica, reemplaza oamplía, se podrá proteger el circuito derivado con una de las siguientes opciones:
(1)   Un interruptor de circuito por falla de arco tipo combinación aprobado, localizado en el origendelcircuito derivado.
(2)   Un interruptor de circuito por falla de arco tipo salida aprobado, localizado en la primera salidadelcircuito derivado existente.
210-18. Habitaciones de huéspedes y suites de huéspedes. Las habitaciones y las suites dehuéspedes que tienen equipamiento permanente para cocinar, deben tener circuitos derivados instaladosdeforma tal que cumplan con las reglas para las unidades de vivienda.
B. Clasificación de los circuitos derivados
210-19. Conductores. Ampacidad y tamaño mínimos.
a) Circuitos derivados de hasta 600 volts
1) General. Los conductores de los circuitos derivados deben tener una ampacidad no menor que lacorrespondiente a la carga máxima que será alimentada. Cuando un circuito derivado suministra cargascontinuas o una combinación de cargas continuas y no-continuas, el tamaño mínimo del conductor del circuitoderivado, antes de la aplicación de cualquier factor de ajuste o de corrección, deberá tener una ampacidadpermisible no menor que la carga no-continua más el 125 por ciento de la carga continua.
Excepción 1: Si el ensamble, incluidos los dispositivos de sobrecorriente que protegen los circuitosderivados, está aprobado para operación al 100 por ciento de su capacidad nominal, se permitirá que laampacidad de los conductores del circuito derivado no sea menor a la suma de las cargas continuas más lascargas no-continuas.
NOTA 1: Véase 310-15 para la clasificación de los conductores por su ampacidad,.
NOTA 2: Véase la Parte B del Artículo 430 para la ampacidad mínima de los conductores de los circuitosderivados de motores.
NOTA 3: Véase 310-15(a)(3) para las limitaciones de temperatura de los conductores..
NOTA 4: Los conductores de circuitos derivados como están definidos en el Artículo 100, dimensionadospara evitar una caída de tensión mayor que 3 por ciento en la salida más lejana que alimente a cargas decalefacción, de fuerza, de alumbrado o cualquier combinación de ellas y en los que la caída máximadetensión combinada de los circuitos alimentadores y de los circuitos derivados hasta el contacto más lejano nosupere 5 por ciento, proporcionarán una razonable eficiencia de funcionamiento. Para la caída de tensión delos conductores de los circuitos alimentadores, véase la NOTA 2 de 215-2(a)(3).
2) Circuitos derivados con más de un contacto. Los conductores de circuitos derivados que alimentanmás de un contacto para cargas portátiles conectadas por cordón y clavija, deben tener una ampacidad nomenor a la capacidad nominal del circuito derivado.
3) Estufas y aparatos de cocción. Los conductores de los circuitos derivados que alimentan estufasdomésticas, hornos montados en la pared, unidades para cocinar montadas en la cubierta y otros aparatos decocción, deben tener una ampacidad no menor a la nominal del circuito derivado y no menor a la cargamáxima que deban alimentar. Para estufas de 8.75 kilowatts o más, la capacidad mínima del circuito derivadodebe ser de 40 amperes.
Excepción 1: Los conductores derivados de un circuito derivado de 50 amperes que alimentan estufaseléctricas, hornos eléctricos montados en la pared y unidades para cocinar montadas en la cubierta, debentener una ampacidad mínima de 20 amperes, y ser suficiente para la carga que va a alimentar. Estosconductores en derivación incluyen cualquier conductor que sea parte de las terminales suministradas con elaparato que son más pequeñas que los conductores del circuito derivado. Las derivaciones no deben ser máslargas de lo necesario para servir al aparato.
Excepción 2: Está permitido que el conductor neutro de un circuito derivado de tres conductores paraalimentar una estufa eléctrica doméstica, parrillas eléctricas montadas en la cubierta del mueble de cocina opara un horno montado en la pared, sea de menor tamaño que los conductores de fase cuando la demandamáxima de una cocina de 8.75 kilowatts o más se haya calculado según la columna C de la Tabla 220-55,pero tal conductor debe tener una ampacidad no menor a 70 por ciento de la capacidad nominal del circuitoderivado y tamaño no menor a 5.26 mm2 (10 AWG).
4) Otras cargas. Los conductores de un circuito derivado que alimenten cargas diferentes de lasespecificadas en 210-2 y otros aparatos diferentes de los de cocción, que se especifican en (a)(3) anterior,deben tener una ampacidad suficiente para las cargas servidas y no deben ser más pequeños al tamaño 2.08mm2 (14 AWG).
Excepción 1: Los conductores en derivación deben tener una ampacidad suficiente para la carga servida.Además, deben tener una ampacidad no menor de 15 amperes para circuitos de capacidad nominal de menosde 40 amperes, y no menor de 20 amperes para circuitos con capacidad nominal de 40 o 50 amperes y sólocuando esos conductores en derivación alimenten cualquiera de las siguientes cargas:
a.     Portalámparas o luminarias individuales con derivaciones no mayores de 45 centímetros desdecualquier parte del portalámparas o de la luminaria.
b.     Luminarias con conductores derivados como se indica en 410-117.
c.     Salidas individuales, que no sean contactos, con derivaciones no mayores de 45 centímetros delargo.
d.     Artefactos de calefacción industrial con lámparas de luz infrarroja.
e.     Terminales no calentadoras de tapetes y cables derretidores de nieve y de deshielo.
Excepción 2: Se permitirá que los alambres y cordones flexibles de las lámparas sean de tamaño menorque 2.08 mm2 (14 AWG), como se permite en 240-5.
b) Circuitos derivados de más de 600 volts. La ampacidad de los conductores debe estar acorde con310-15 y 310-60, según aplique. Los conductores de circuitos derivados de más de 600 volts se debendimensionar de acuerdo con (1) o (2) siguientes.
1) General. La ampacidad de los conductores de circuitos derivados no debe ser menor al 125 por cientode la carga de diseño del equipo de utilización que será operado simultáneamente.
2) Instalaciones supervisadas. Para instalaciones supervisadas, se permite que el tamaño del conductordel circuito derivado sea determinado por personal calificado bajo supervisión de ingeniería. Las instalacionessupervisadas se definen como aquellas partes de la instalación en donde se cumplen las dos condicionessiguientes:
(1)   Las condiciones de diseño e instalación se determinan bajo la supervisión de ingeniería.
(2)   Personas calificadas con capacitación y experiencia documentada en sistemas de más de 600 voltsproveen el mantenimiento, el monitoreo y el mantenimiento del sistema.
210-20. Protección contra sobrecorriente. Los conductores de circuitos derivados y los equipos debenestar protegidos mediante dispositivos de protección contra sobrecorriente con valor nominal o ajuste quecumpla lo establecido en (a) hasta (d) siguientes.
a)Cargas continuas y no continuas. Cuando un circuito derivado alimenta cargas continuas o cualquiercombinación de cargas continuas y no-continuas, la capacidad nominal del dispositivo de sobrecorriente nodebe ser menor a la carga no-continua más el 125 por ciento de la carga continua.
Excepción: Cuando el ensamble, incluidos los dispositivos de sobrecorriente que están protegiendoelcircuito derivado, esté aprobado para funcionamiento al 100 por ciento de su valor nominal, se permitirá queelvalor nominal en amperes del dispositivo de sobrecorriente no sea menor que la suma de la carga continuamás la carga no-continua.
b)Protección del conductor. Los conductores se deben proteger de acuerdo con 240-4. Los alambres ycordones flexibles de las lámparas deben estar protegidos según 240-5.
c)Equipo. La capacidad nominal o ajuste del dispositivo de protección contra sobrecorriente no debeexceder la especificada en los Artículos aplicables para el equipo, que se indican en la Tabla 240-3.
d) Dispositivos de salida. El valor nominal o ajuste no debe exceder lo especificado en 210-21 paradispositivos de salida.
210-21. Dispositivos de salida. Los dispositivos de salida deben tener una capacidad nominal decorriente no menor que la carga que van a alimentar y deben cumplir lo establecido en los siguientes incisos(a) y (b):
a) Portalámparas. Cuando estén conectados a un circuito derivado de más de 20 amperes, losportalámparas deben ser del tipo para uso rudo. Un portalámparas para servicio pesado debe tener unacapacidad nominal no menor a 660 watts si es de tipo admedium/ (designación de casquillo E29) y no menor a750 watts si es de cualquier otro tipo.
b) Contactos
1) Contacto individual instalado en un circuito derivado individual. Un contacto sencillo instalado enun circuito derivado individual, debe tener una capacidad nominal no menor que la de dicho circuito.
Excepción 1: Si está instalado según se indica en 430-81(b).
Excepción 2: Está permitido que un contacto instalado exclusivamente para usar un equipo de soldadurapor arco conectado con cordón y clavija, tenga una capacidad nominal de corriente no menor a la ampacidadmínima de los conductores del circuito derivado, determinada como se establece en 630-11(a) para lasmáquinas de soldar por arco.
NOTA: Ver la definición de contacto en el Artículo 100.
2)Carga total conectada con cordón y clavija. Cuando dos o más contactos o salidas estén conectadosa un circuito derivado, un contacto no debe alimentar una carga total conectada con cordón y clavija queexceda el máximo especificado en la Tabla 210-21(b)(2).
TABLA 210-21 (b)(2).- Carga máxima conectada a un contacto por medio de un cordón y clavija.
Capacidad nominal del
circuito
Capacidad nominal del
contacto
Carga máxima
Amperes
15 o 20
15
12
20
20
16
30
30
24
3) Valor nominal del contacto. Cuando se conecten dos o más contactos o salidas a un circuito derivado,la capacidad nominal de los contactos debe corresponder a los valores de la Tabla 210-21(b)(3) o, si es demás de 50 amperes, la capacidad nominal del contacto no debe ser menor a la capacidad nominal del circuitoderivado.
Excepción 1: Se permite que los contactos instalados exclusivamente para usar una o más máquinas desoldar por arco conectadas con cordón y clavija, tenga una capacidad nominal no menor a la ampacidadmínima de los conductores del circuito derivado, tal como se permite en 630-11(a) o (b) para las máquinas desoldar por arco.
Excepción 2: Se permite que el valor nominal en amperes de un contacto instalado para iluminación conlámparas de descarga eléctrica, se base en lo que se indica en 410-62(c).
TABLA 210-21(b)(3).- Capacidad nominal de contactos en circuitos de varias capacidades
Capacidad nominal del circuito
Capacidad nominal del contacto
Amperes
15
No más de 15
20
15 o 20
30
30
40
40 o 50
50
50
4) Valor nominal de contacto para estufa. Se permite que la capacidad nominal de un contacto paraestufa se base en la carga demandada de una sola estufa, tal como se especifica en la Tabla 220-55.
210-23. Cargas permisibles. En ningún caso la carga debe exceder a la capacidad nominal del circuitoderivado. Está permitido que un circuito derivado individual alimente cualquier carga dentro de su valornominal. Un circuito derivado que suministre energía a dos o más contactos o salidas, sólo debe alimentar lascargas de acuerdo con su tamaño, como se especifica en (a) hasta (d) y como se resume en 210-24 y en laTabla 210-24.
a) Circuitos derivados de 15 y 20 amperes. Se permite que los circuitos derivados de 15 o 20 amperesalimenten a unidades de alumbrado, otros equipos de utilización o una combinación de ambos y debe cumplircon lo que se establece en (1) y (2) siguientes.
Excepción: Los circuitos derivados para aparatos pequeños, los circuitos derivados para lavadora y loscircuitos derivados para cuartos de baño exigidos para las unidades de vivienda en 210-11(c)(1), (c)(2) y (c)(3), sólo deben alimentar las salidas de contactos especificadas en esa sección.
1)Equipo conectado con cordón y clavija que no está fijo en un lugar. La carga nominal de cualquierequipo individual de utilización conectado mediante cordón y clavija que no esté fijo en un lugar no debesuperar el 80 por ciento de la capacidad nominal en amperes del circuito derivado.
2)Equipo de utilización fijo en un lugar. La carga nominal total del equipo de utilización fijo en un lugar,que no sean luminarias, no debe superar el 50 por ciento de la capacidad nominal en amperes del circuitoderivado, cuando también se alimenten unidades de alumbrado o equipos de utilización conectados concordón y clavija no fijos en un sitio, o ambos.
b) Circuitos derivados de 30 amperes. Se permite que los circuitos derivados de 30 amperessuministren energía a unidades fijas de alumbrado con portalámparas de servicio pesado, en lugares que nosean viviendas o equipo de utilización en cualquier lugar. La capacidad nominal de cualquier equipo deutilización conectado con cordón y clavija no debe exceder 80 por ciento de la capacidad nominal del circuitoderivado.
c) Circuitos derivados de 40 y 50 amperes. Se permite que un circuito derivado de 40 o 50 amperessuministre energía a equipo de cocina fijo en cualquier lugar. En edificios que no sean viviendas, se permiteque tales circuitos suministren energía a unidades de alumbrado fijas con portalámparas de servicio pesado,unidades de calefacción por infrarrojos u otros equipos de utilización.
d) Circuitos derivados de más de 50 amperes. Los circuitos de más de 50 amperessólo debensuministrar energía a cargas que no sean salidas para alumbrado.
210-24. Requisitos para los circuitos derivados-Resumen. En la Tabla 210-24 se resumen losrequisitos para los circuitos que tengan dos o más contactos o salidas distintos a los circuitos de contactosindicados en 210-11(c)(1), (c)(2) y (c)(3). Esta tabla sólo brinda un resumen de los requisitos mínimos. Véase210-19, 210-20 y 210-21 para los requisitos específicos que se aplican a los circuitos derivados.
TABLA 210-24.- Resumen de requisitos de los circuitos derivados
Clasificación de circuito (amperes)
15
20
30
40
50
Conductores (tamaño mínimo)
mm2
AWG
mm2
AWG
mm2
AWG
mm2
AWG
mm2
AWG
Conductores del circuito*
2.08
14
3.31
12
5.26
10
8.37
8
13.3
6
Derivaciones
2.08
14
2.08
14
2.08
14
3.31
12
3.31
12
Cables y cordones de artefactos eléctricos,
véase 240-5
Protección contra sobrecorriente
(amperes)
15
20
30
40
50
Dispositivos de salida:
Portalámparas permitidos
De cualquier
tipo
De cualquier
tipo
Servicio
pesado
Servicio
pesado
Servicio
pesado
Capacidad nominal del contacto, en
amperes**
15 máx.
15 o 20
30
40 o 50
50
Carga Máxima
15
20
30
40
50
Carga Permisible
Ver
210-23(a)
Ver
210-23(a)
Ver
210-23(b)
Ver
210-23(c)
Ver
210-23 (c)
* Estos tamaños se refieren a conductores de cobre.
** Para la capacidad de los contactos instalados para alumbrado de descarga conectados con cordón y clavija,véase410-62(c).
210-25. Circuitos derivados en edificios con más de una vivienda.
a) Circuitos derivados en unidades de vivienda. Los circuitos derivados en cada unidad de viviendasólo deben alimentar cargas dentro de esa unidad o a las asociadas únicamente con esa unidad.
b) Circuitos derivados para áreas comunes. Los circuitos derivados instalados para propósitos dealumbrado, alarmas centrales, señales, comunicaciones u otros propósitos para áreas públicas o comunes deviviendas bifamiliares, viviendas multifamiliares o edificios convarios lugares con distintos usos, no se debenalimentar de equipos que den suministro a una unidad de vivienda individual o a un espacio rentable.
C. Salidas necesarias
210-50. Generalidades. Las salidas de contactos deben instalarse como se especifica en 210-52 a 210-63.
a) Cordón colgante. Un conector de cordón que es alimentado por un cordón colgante instaladopermanentemente, se considera como salida para contacto.
b) Conexiones de cordón. Debe instalarse una salida para contacto siempre que se utilicen cordonesflexibles con clavija de conexión. Cuando se permita que los cordones flexibles estén conectadospermanentemente, se permite suprimir los contactos para dichos cordones.
c) Salidas para contactos de aparatos. Las salidas para contactos para aparatos específicos instaladasen una vivienda, tales como equipo de lavado, deben instalarse a no más de 1.80 metros del lugar destinadopara colocar el aparato.
210-52. Salidas para contactos en unidades de vivienda. Esta sección proporciona los requisitos paralas salidas de contactos de 120 volts, 15 y 20 amperes. Los contactos exigidos por esta sección deben seradicionales a cualquier contacto que:
(1)   Sea parte de un aparato o una luminaria,
(2)   Esté controlado por interruptor de pared según 210-70(a)(1), Excepción 1,
(3)   Se instale en gabinetes o armarios,
(4)   Se instale a más de 1.70 metros por encima del piso.
Los calefactores eléctricos tipo-zoclo instalados permanentemente, equipados con salidas de contactosinstaladas en fábrica o salidas suministradas como un ensamble separado por el fabricante, se permitiráncomo los contactos requeridos para el espacio de pared utilizado por estos calefactores instalados en formapermanente. Estas salidas de contacto no se deben conectar a los circuitos del calefactor.
NOTA: Los calentadores eléctricos tipo zoclo aprobados, incluyen instrucciones que pueden prohibir suinstalación debajo de las salidas de contactos.
a) Generalidades. En las unidades de vivienda, en cada cuarto de cocina, sala de estar, sala, salón,biblioteca, cuarto de estudio, solario, comedor, recibidor, vestíbulo, biblioteca, terraza, recámara, cuarto derecreo o cualquier habitación similar, deben instalarse salidas para contactos de acuerdo con lasdisposiciones siguientes:
1)Separación. Las salidas para contactos deben instalarse de modo que ningún punto medidohorizontalmente a largo de la línea del piso de cualquier espacio de pared esté a más de 1.80 metros, de unasalida para contacto.
2)Espacio de pared: Para los efectos de este Artículo debe entenderse “espacio de pared” lo siguiente:
(1)   Cualquier espacio de 60 centímetros o más de ancho incluyendo el espacio que se mida enlasesquinas y no interrumpido por aberturas de puertas o aberturas similares, chimeneas y gabinetesfijos.
(2)   El espacio ocupado por paneles fijos en paredes exteriores, excepto los paneles deslizantes.
(3)   El espacio creado por divisores fijos de cuartos tales como mostradores autosoportados tipo barobarandillas.
3)Contactos de piso. Los contactos de piso no deben contarse como parte del número requerido desalidas de contactos, a menos que estén localizados a una distancia no mayor de 45 centímetros de la pared.
4) Contactos en las cubiertas. Los contactos instalados sobre las cubiertas, tal y como se especifica enel inciso (c) siguiente no se deben considerar como los contactos exigidos por este inciso (a).
b) Aparatos pequeños.
1) Salidas para contactos alimentados. En la cocina, despensa, comedor, desayunador o área similar deuna unidad de vivienda, los dos o más circuitos derivados de 20 amperes para aparatos pequeños que exige210-11(c)(1), deben alimentar todas las salidas de contactos de pared y de piso a las que se refiere el inciso(a) de esta sección, todas las salidas de cubiertas a las que se refiere el inciso (c) de esta sección y lassalidas de contactos para equipos de refrigeración.
Excepción 1: Además de los contactos exigidos enumerados en 210-52, se permitirá que seanalimentados por un circuito derivado de uso general los contactos controlados con interruptor, como se defineen 210-70(a)(1), Excepción 1.
Excepción 2: Se permitirá que la salida de contactos para equipos de refrigeración se alimente de uncircuito derivado independiente de 15 amperes o mayor.
2) Ninguna otra salida. Los dos o más circuitos derivados para aparatos pequeños especificados en210-52 (b)(1) no deben tener salidas para otros propósitos.
Excepción 1: Un contacto instalado exclusivamente para la alimentación y soporte de un reloj eléctrico encualquiera de los cuartos especificados en (b)(1) anterior.
Excepción 2: Los contactos instalados para conectar equipos e iluminación suplementarios de estufas degas, hornos de gas y parrillas de gas montadas sobre la cubierta.
3) Requisitos para contactos en la cocina. Los contactos instalados en las cubiertas de una cocina,deben estar alimentados cuando menos por dos circuitos derivados de aparatos pequeños, se permitirá quecada uno de estos circuitos, o ambos, también alimenten salidas de contacto en el mismo cuarto de cocina yen otros cuartos especificados en (b)(1). Se permitirán circuitos derivados adicionales que alimenten lassalidas de contactos de la cocina y de otras habitaciones especificadas en (b)(1). Ningún circuito derivadopara pequeños aparatos debe alimentar más de una cocina.
c) Cubiertas. En los cuartos de cocinas, despensas, desayunador, comedores y áreas similares de lasunidades de vivienda se deben instalar salidas de contacto para las cubiertas, de acuerdo con (1) a (5)siguientes.
1) Espacio de pared de la cubierta. Se debe instalar un contacto en cada espacio de pared de la cubiertaque tenga 30 centímetros o más de ancho. Las salidas de contacto se deben instalar de modo que ningúnpunto a lo largo de la línea de la pared quede a más de 60 centímetros, medido horizontalmente, desde uncontacto en ese espacio.
Figura 210-52 (c)(1) Determinación del espacio de pared de la cubierta.
Excepción: No se requieren salidas de contactos en una pared directamente por detrás de una estufa,una parrilla de cubierta o un fregadero en la instalación que se describe en la Figura 210-52(c)(1).
2) Espacios en las cubiertas de isla. Se debe instalar por lo menos un contacto en cada cubierta de islacuya dimensión más larga tenga 60 centímetros o más y la más corta 30 centímetros o más.
3) Espacios en las cubiertas de península. En cada cubierta de península, cuya dimensión más largatenga 60 centímetros o más y la más corta 30 centímetros o más, se debe instalar por lo menos una salida decontacto. Una cubierta de península se mide desde la orilla que se une a otra parte de la cocina.
4) Espacios separados. Para aplicar los requisitos del inciso (1) anterior, se deben considerar comoespacios separados las cubiertas separados por estufas, refrigeradores o fregaderos. Si una estufa, unaparrilla de cubierta o un fregadero son instalados en mesones de isla o de península y la profundidad de lacubierta por detrás de la estufa, parrilla de cubierta o fregadero es menor a 30 centímetros, se debeconsiderar que la estufa, la parrilla de cubierta o el fregadero dividen el espacio de la cubierta en dos espaciosde cubiertas separadas. Cada espacio separado de cubiertas debe cumplir con los requisitos aplicables deeste inciso(c).
5) Ubicación de las salidas de contacto. Las salidas de contacto deben estar ubicadas en o sobre lascubiertas, pero a no más de 50 centímetros por encima de la cubierta. Se permite que ensambles de salidasde contactos aprobadas para esta aplicación se instalen en las cubiertas. Las salidas de contactos que noqueden fácilmente accesibles debido a aparatos fijos, alacenas, fregadero o estufa sobrepuesta como loscubiertos en (c)(1), Excepción, o por aparatos que ocupen un espacio dedicado, no se deben considerar comoparte de las salidas exigidas.
NOTA: Véase 406-5(e) para los requisitos para la instalación de contactos en las cubiertas.
Excepción a (5): Para cumplir las condiciones especiales especificadas en (1) o (2), se permitirá que lassalidas de contacto vayan montadas a no más de 30 centímetros por debajo de la cubierta. Los contactosmontados por debajo de la cubierta, de acuerdo con esta excepción, no se deben localizar donde la cubiertasobresalga más de 15 centímetros de su base de apoyo.
(1)   Construcción para personas discapacitadas
(2)   En cubiertas tipo isla o península, cuando la cubierta es plana en toda su superficie (sin salpicaderos,divisores, etc.) y no hay medios para montar un contacto dentro de los 50 centímetros por encima dela cubierta, como por ejemplo un gabinete de techo.
d) Cuartos de baño. En los cuartos de baño de unidades de vivienda se debe instalar por lo menos uncontacto a no más de 90 centímetros del borde exterior de cada lavabo. Las salidas de contacto se debenlocalizar en una pared o una división que sea adyacente al lavabo o a la cubierta del lavabo, localizadas en lacubierta, o se debe instalar en la superficie lateral o frontal del gabinete del lavabo a no más de 30centímetros por debajo de la cubierta. Se permite que los ensambles de salidas de contacto aprobados paraesta aplicación sean instalados en las cubiertas.
NOTA: Véase 406-5(e) para los requisitos para la instalación de contactos en las cubiertas.
e) Salidas exteriores. Las salidas de contactos en los exteriores de la vivienda se deben instalar deacuerdo con (1) a (3) siguientes. [Véase 210-8(a)(3)].
1) Viviendas unifamiliares y bifamiliares. En una vivienda unifamiliar y en cada unidad de una viviendabifamiliar que estén a nivel del suelo, se debe instalar al menos una salida de contacto accesible mientras seestá de pie al nivel del suelo y que esté ubicado a no más de 2.00 metros sobre el suelo, en la parte frontal yposterior de la vivienda.
2) Viviendas multifamiliares. En cada unidad de vivienda de una unidad multifamiliar donde la unidad devivienda esté a nivel del suelo y tenga entradas/salidas exteriores individuales, se debe instalar por lo menosuna salida de contacto accesible desde el suelo y a no más de 2.00 metros por encima del suelo.
3) Balcones, terrazas y pórticos. Los balcones, terrazas y pórticos accesibles desde el interior de lavivienda deben tener por lo menos una salida de contacto instalada dentro del perímetro del balcón, la terrazao el pórtico. El contacto no debe estar a más de 2.00 metros por encima de la superficie del balcón, terraza opórtico.
f) Areas de lavadora. En las unidades de vivienda se debe instalar como mínimo una salida de contactopara la lavadora.
Excepción 1: En una unidad de vivienda que sea un apartamento o área de vivienda en un edificiomultifamiliar, en la que haya instalaciones de lavado en el mismo inmueble disponibles para todos losocupantes del mismo, no se exigirá el contacto para lavadora.
Excepción 2: En viviendas distintas de las unifamiliares en las que no haya o no estén permitidasinstalaciones de lavandería, no es necesario un contacto para lavadora.
g) Sótanos, garajes y edificios accesorios. En las viviendas unifamiliares se deben aplicar las siguientesdisposiciones:
(1)   En todos los sótanos, garajes adjuntos, garajes independientes y edificios accesorios que tenganinstalación eléctrica, se debe instalar por lo menos una salida de contacto adicional a aquellos paraequipo específico.
(2)   Cuando una parte del sótano tiene construido uno o más espacios habitables, cada parteindependiente no terminada debe tener una salida de contacto instalada según se indica en estasección.
h) Pasillos. En las unidades de vivienda, los pasillos de 3.00 metros o más de longitud deben tener por lomenos una salida de contacto.
Para efectos de esta subsección, la longitud del pasillo se mide a lo largo de la línea central del pasillo, sinpasar por ninguna puerta.
i) Vestíbulos. Los vestíbulos que no son parte de un pasillo de acuerdo con (h) anterior y que tienen unasuperficie mayor que 5.60 m² deben tener un contacto localizado en cada espacio de pared de 90 centímetroso más de ancho, que no sean ininterrumpidos por entradas, ventanas del piso al techo y aberturas similares.
210-60. Habitaciones de huéspedes, suites de huéspedes, dormitorios y alojamientos similares.
a) Generalidades. Las habitaciones o suites de huéspedes de los hoteles, moteles, los cuartos de dormiren los dormitorios y en alojamientos similares deben tener instaladas salidas de contacto, de acuerdo con210-52(a) y 210-52(d). Las habitaciones o suites de huéspedes que tengan servicios de cocina permanentesdeben tener salidas de contacto instaladas de acuerdo con todas las reglas aplicables de 210-52.
b) Ubicación del contacto. Aplicando las disposiciones de 210-52(a), el número total de salidas decontactos no debe ser inferior al número mínimo que cumpla con las disposiciones de esa sección.Sepermitirá ubicar convenientemente estas salidas de contacto de acuerdo con la disposición permanente de losmuebles. Debe haber al menos dos salidas de contacto fácilmente accesibles.
Cuando los contactos estén instalados detrás de la cama, el contacto se debe ubicar de manera que seevite el contacto de la cama con cualquier clavija de conexión que pueda instalarse, o el contacto se debeproteger adecuadamente.
210-62. Aparadores. Directamente por encima de un aparador debe instalarse por lo menos una salidapara contacto por cada 3.50 metros del aparador, medidos horizontalmente en su parte más ancha.
210-63. Salidas para equipos de calefacción, aire acondicionado y refrigeración. Debe instalarse unasalida para contacto monofásica de 120 volts y 15 o 20 amperes en un lugar accesible para el mantenimientode los equipos de calefacción, refrigeración y aire acondicionado en las azoteas, áticos y espacios de pocaaltura. La salida para contacto debe estar situada al mismo nivel y a una distancia no mayor de 7.50 metrosdel equipo de calefacción, refrigeración o aire acondicionado. La salida para contacto no debe conectarse dellado de la carga del medio de desconexión del equipo.
Excepción: No se exigirá un contacto en viviendas unifamiliares y bifamiliares, para el mantenimientodeenfriadores evaporativos.
NOTA: Véase 210-8 para los requisitos de interruptores de circuito por falla a tierra.
210-70. Salidas requeridas para alumbrado. Las salidas para alumbrado deben instalarse donde seespecifica en (a), (b) y (c) siguientes:
a) Unidad o unidades de vivienda. En las unidades de vivienda, las salidas de alumbrado debeninstalarse de acuerdo a las siguientes disposiciones.
1) Cuartos habitables. Debe instalarse al menos una salida para alumbrado controlada por un interruptorde pared, en todos los cuartos habitables y cuartos de baño.
Excepción 1: En otros lugares diferentes de cocinas y cuartos de baño se permite uno o más contactoscontrolados mediante interruptor de pared en lugar de salidas de alumbrado.
Excepción 2: Se permite que las salidas de alumbrado estén controladas por sensores de presencia que(1) Sean complementarios a los interruptores de pared, o (2) estén situados donde se instalan normalmentelos interruptores de pared y estén equipados con un control manual adicional que permita que el sensorfuncione como interruptor de pared.
2) Lugares adicionales. Se deben instalar salidas de alumbrado adicionales de acuerdo con a), b) y c)siguientes:
a.     Por lo menos una salida de alumbrado controlada con un interruptor de pared, en pasillos, escaleras,garajes adjuntos y garajes separados con energía eléctrica.
b.     Para unidades de vivienda, garajes adjuntos y garajes independientes con energía eléctrica, se debeinstalar por lo menos una salida de alumbrado controlada por interruptor de pared para iluminar ellado exterior de las entradas o salidas con acceso a nivel del piso. Una puerta vehicular en un garajeno se debe considerar como una entrada o salida exterior.
c.     Cuando estén instaladas una o más salidas de alumbrado en escaleras interiores, debe haber uninterruptor de pared al nivel de cada piso y en cada nivel del descanso que incluya una entrada, paracontrolar las salidas de alumbrado, en todos los casos cuando la escalera entre niveles sea de seisescalones o más.
Excepción a (a), (b) y (c) anteriores: En pasillos, escaleras y accesos exteriores, se permite el controlremoto, central o automático del alumbrado.
3) Espacios para almacenamiento o equipo. En desvanes, sótanos, espacios bajo el piso, cuartosutilitarios y cuartos de máquinas, debe instalarse al menos una salida para alumbrado con un interruptor en elportalámpara o controlado por un interruptor de pared, en donde estos espacios se utilizan paraalmacenamiento o para contener equipo que requiere reparación. Al menos un punto de control debe estar enel punto habitual de entrada a estos espacios. La salida de alumbrado debe instalarse en el o cerca del equipoque requiere servicio.
b) Habitaciones de huéspedes. En las habitaciones de huéspedes y suites de huéspedes de los hoteles,moteles o lugares similares, debe haber al menos una salida para alumbrado controlada por un interruptor depared en cada cuarto habitable y en el cuarto de baño.
Excepción. 1: En otros lugares diferentes de cuartos de cocina y cuartos de baño se permitirán uno o máscontactos controlados mediante un interruptor de pared para cubrir las necesidades de alumbrado.
Excepción. 2: Se permitirá que las salidas de alumbrado estén controladas por sensores de presenciaque: (1) sean adicionales a los interruptores de pared o (2) estén situados donde se instalan normalmente losinterruptores de pared y estén equipados con un control manual adicional que permita que el sensor funcionecomo interruptor de pared.
c) Otros lugares que no son de vivienda. En los sótanos o espacios bajo el piso que albergan equiposque requieren servicio, tales como los de calefacción, refrigeración o aire acondicionado, debe instalarse almenos una salida de alumbrado con interruptor en el portalámpara o controlada por un interruptor de pared.Almenos un punto de control debe estar en el punto habitual de entrada a estos espacios. La salida dealumbrado debe instalarse en el o cerca del equipo que necesita servicio