Información y fotos por ing. Gabriel Gil
Mi nombre es Andrés Javier Tlacomulco Calvario, soy originario de San Pablo del Monte, municipio ubicado en el estado de Tlaxcala. Se trata de un pueblo muy tranquilo, donde puedes disfrutar de sus tradiciones, artesanías y gastronomía. Además su ubicación es muy buena, pues estamos a 40 minutos del centro de Tlaxcala y a 30 del centro de Puebla. El 29 de junio es la fiesta patronal, celebramos a San Pedro y San Pablo, otra importante es la de San Miguel Arcángel el 8 de mayo. El 6 de agosto es la fiesta de mi barrio, en honor al Divino Salvador del Monte.
Mi familia se compone por mi esposa María Guadalupe Romero y mis queridos hijos Aridai, Stephanie, Yesenia, Omar y Sahiry. Trato de estar con ellos en mis tiempos libres, salir a caminar o ver películas.
Mis inicios
Desde hace 28 años me dedico a las instalaciones eléctricas. Siempre me llamó la atención la electricidad y, por casualidad, en aquel tiempo el hermano de mi esposa, que es plomero, necesitaba un ayudante de instalación hidrosanitaria, la verdad no quería ir, él me convenció para integrarme al equipo. En la empresa donde trabajaba también hacía instalaciones eléctricas y con el pasar de los meses me integraron al grupo de electricistas.
Para mí fue como un sueño porque dije ¡wooow, por fin voy a trabajar en lo que me gusta!, fue tanta mi ilusión y la motivación personal, que emprendí una vida y mi dedicación para ser electricista.
Lo hago con mucho gusto porque me apasiona, nunca me he negado a hacer un trabajo de electricidad, no importa día y hora, cuando el sol sale y me ilumina, lo primero que pienso es en darle gracias a Dios por un nuevo día y emprender lo que me gusta. Siempre he pensado que si tu trabajo lo haces con gusto, pasión y excelente calidad, se te abrirán caminos para seguir haciendo lo que más te apasiona. Con el paso de los años vas adquiriendo la experiencia y perfeccionando tu trabajo, esto te lleva al éxito.
Mis experiencias
He tenido oportunidad de trabajar en diferentes proyectos para varias empresas. En un tiempo estuve en el Parque Industrial Finsa, Puebla; Centro Comercial Gran Sur en la Ciudad de México; Sam´s Club; Central de Autobuses Puebla (Capu); Cadena de Cafeterías Italian Coffee; cadena de restaurantes Estancia Argentina; Cafeterías Pasión del Cielo en el Aeropuerto de la Ciudad de México; Hotel
La Audiencia en la ciudad de Atlixco, Puebla. Todos ellos me han dejado gran aprendizaje; lo que sé, lo he aprendido en las obras, apoyado de algunos libros en algunas ocasiones y sobre todo de los compañeros que tienen más experiencia.
Actualmente hicimos la instalación del restaurante Harbor´s en la ciudad de León, Guanajuato.
El consejo que puedo dar a los colegas y futuros electricistas, es que deben comprometerse primero con uno mismo y después con el trabajo, haciéndolo con dedicación y pasión para lograr una excelencia de calidad.
Mis anécdotas
El 19 de septiembre del 2017 estaba recibiendo indicaciones de mi superior para modificar una instalación de unos motores de extracción, cuando escuché de repente un fuerte tronido; le dije a mi jefe: “Oiga, quién sabe qué viene rodando que se escucha tan fuerte”, en ese momento él corrió sin decir nada, me imagino que por el susto, yo me quedé viéndolo sin saber por qué corrió, sólo en su carrera me gritó: ¡Córrele que está temblando! Yo no supe si correr o quedarme, el movimiento era tan fuerte que me llené de miedo y pensé: “Es el fin del mundo”; y miren, aquí estamos en este mundo terrenal trabajando.
Lo más importante de nuestro trabajo es hacerlo con calidad y responsabilidad de los materiales y la mano de obra. Es muy importante siempre hablar con la verdad y entender que el cliente es primero.
Envía un comentario