Por Ing. Iván del Ángel

NoticiasPoliflex

NoticiasPoliflex3Como empresa del ramo eléctrico, para Poliflex es importante trabajar muy de cerca con nuestros amigos electricistas, pues de esta manera podemos diseñar productos que cubran todas las necesidades que requiere su aplicación, logrando nuestra misión de hacer más fáciles y seguras las instalaciones eléctricas.

En esta ocasión queremos compartirles cómo sus comentarios, dudas y vivencias nos ayudan a mejorar, exponiéndoles un caso que se presentó hace unas semanas.

A lo largo de nuestro bello México existen diferentes zonas climáticas y, en especial, en las más calurosas se tiene la necesidad de contar con un sistema que regule la temperatura de las viviendas: los climas son lo más práctico, sin embargo también se tiene la opción de tener un ventilador de techo, que es más económico.

Los ventiladores de techo normalmente se venden desarmados y para su instalación es muy importante seguir el instructivo, porque al tratarse de un aparato que está en movimiento existe el riesgo de un accidente si no se hace correctamente. Por lo anterior, la fijación se vuelve un punto muy relevante, pues si la caja que se coloca no está especificada para este uso estaríamos ante un problema.

 

Veamos que nos dice la NOM-001-SEDE-2012 respecto al tema: Artículo 314 Cajas, cajas de paso y sus accesorios, utilizadas para salidas, empalme, unión o jalado.

NoticiasPoliflex2314-27 c) Cajas en las salidas para los ventiladores (de aspas) suspendidos. Las cajas de salida o los sistemas de cajas de salidas utilizados como único soporte para un ventilador (de aspas) suspendido deben estar aprobadas y marcadas por el fabricante como adecuadas para este propósito y no deben sostener ventiladores (de aspas) suspendidos del plafón con un peso mayor a 32 kilogramos. Para cajas de salida o sistemas de cajas de salida diseñadas para sostener ventiladores (de aspas) suspendidos del plafón con un peso mayor a 16 kilogramos, el marcado exigido debe incluir el peso máximo que se puede sostener.

Cuando se instalen conductores de fase adicionales, con apagadores separados en una caja de salida montada en plafón, en un lugar aceptable para ventiladores (de aspas) suspendidos, en viviendas unifamiliares y multifamiliares, la caja de salida o el sistema de cajas de salida se listará como el único soporte de un ventilador (de aspas) suspendido del plafón.

 

Artículo 422 Aparatos

422-18. Soporte de ventiladores (de aspas) suspendidos del plafón. Los ventiladores (de aspas) suspendidos deben estar sostenidos independientemente de la caja de salida o mediante una caja de salida aprobada o sistemas de cajas de salida identificados para ese uso e instalados según 314-27(c).

En resumen, de acuerdo a la norma es indispensable que el producto que se coloque para la sujeción de este equipo (ventilador) esté especificado por el fabricante para este uso, así como el peso máximo que puede soportar. Nuestra chalupa y caja de 3/4” no están especificadas para este uso, sin embargo derivado de este cuestionamiento nuestro departamento de calidad realizó pruebas para determinar el peso que pueden soportar nuestros accesorios.

NoticiasPoliflex4Actualmente no existe una norma para cajas de plástico o polietileno, sin embargo por las pruebas realizadas en nuestro laboratorio podemos decir que estos accesorios pueden soportar la instalación de ventiladores, siempre y cuando el aparato no exceda los 32 kg.

Agradecemos todos sus comentarios y les pedimos nos sigan compartiendo sus experiencias, el correo asesoria@poliflex.mx es el medio por el cual pueden contactarnos.

 

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email