Portada Electrotips Incremento del número de contactos
Electrotips

Incremento del número de contactos

Incremento del número de contactos

Por Ing. Hernán Hernández

Un problema común en casas construidas por los propietarios o por un tercero, es la cantidad de contactos en las habitaciones, los cuales rara vez cubren las necesidades reales de los usuarios, quienes terminan utilizando de forma permanente extensiones o barras multicontacto; existen casos extremos, pero comunes, donde sólo se tiene un contacto en cada habitación. Lo anterior supone un riesgo por al menos dos razones: sobrecarga de la instalación y cables permanentemente expuestos a esfuerzos mecánicos constantes.

RIESGOS DE USAR BARRAS MULTICONTACTO

Sobrecarga de la instalación

Dado que una barra multicontacto está constituida por un conjunto de receptáculos contenidos en un solo envolvente y un cordón de alimentación, es decir un cable con clavija, ésta se conecta a un receptáculo del circuito eléctrico. Esto incrementa la carga del circuito derivado (si lo hubiera) ocasionando calentamiento y acelerando el envejecimiento de los conductores.

Exposición a riesgos mecánicos

Es común que las barras multicontacto cuenten con una longitud de cable limitada y el usuario, para poder utilizarla, la conecte a una extensión. El tener estos conductores sueltos en el suelo los expone a pisadas, machucones, filos, mordidas de mascotas o roedores que dañan o desgastan el forro exponiendo el cobre, lo que puede ocasionar una descarga eléctrica directa a una persona o mascota; o un arco eléctrico que genere un incendio ocasionando pérdidas humanas o materiales.

Revisión previa para incremento de contactos

Lo ideal para incrementar la cantidad de contactos es realizar primero una revisión de las condiciones del sistema eléctrico y valorar si es posible instalar más contactos.

Otra consideración es el tipo de habitación e inmueble y el uso que se le dará a cada salida. Por ejemplo: aparatos específicos para los cuales debe considerarse la corriente del aparato o carga, como las secadoras eléctricas (5000 voltamperes o la potencia nominal indicada en la placa de datos), aparatos de cocción, cargas de motor, entre otros.

Para el caso residencial, si el lugar es húmedo se deberá considerar la instalación de contactos con interruptor de circuito por falla a tierra para protección del usuario. Para áreas comunes como salas, recibidores, pasillos y recámaras, se recomienda la instalación de receptáculos con interruptor de circuito por falla de arco y a prueba de manipulación, en caso de que haya infantes.

Las salidas para contactos, excepto para cocinas y áreas de lavado, se tienen que considerar cuando menos de 180 voltamperes para cada contacto sencillo o múltiple instalado en el mismo yugo. Un contacto múltiple compuesto de cuatro o más contactos debe ser calculado con no menos de 90 voltamperes por cada contacto.

Contacto con interruptor de circuito

Al incrementar la cantidad de receptáculos, también se debe considerar la capacidad de la protección. Los contactos deben ser adecuados a ella.

CASO DE UN DORMITORIO

Supongamos que en un dormitorio se le instaló sólo un contacto y se desea agregar más. Los pasos y consideraciones son las siguientes:

Paso 1. Realiza una verificación del circuito que alimenta al único contacto existente. En la verificación se debe identificar el valor de la protección. Para lo anterior, conecta una lámpara al contacto y desde el centro de carga abre las protecciones una por una, hasta que la lámpara se apague, esto indica que encontraste el circuito que suministra energía al contacto. Es probable que el sistema eléctrico no cuente con centro de carga, pero este es un caso que no trataremos en esta ocasión.

Paso 2. Una vez identificada la protección, verifica el calibre del conductor, temperatura y forro; determina a cuántos contactos alimenta, el número de cables que pasan por la tubería y, si es posible, la temperatura más alta. La forma de calcular la carga de los receptáculos es multiplicar el número de receptáculos por 180 VA y dividir entre la tensión de suministro para obtener la corriente; el resultado debe estar dentro de la ampacidad corregida del conductor. Si el sistema es trifásico puedes tomar el valor del factor de potencia del recibo de la compañía suministradora e incluirlo en la operación anterior.

contactos en un dormitorio

Una vez verificada la corriente corregida, compárala contra la corriente obtenida del número de contactos.

Si la corriente calculada del número de contactos es menor a la corriente corregida, determina la cantidad de contactos adicionales que se necesitan en la habitación. Para nuestro ejemplo, supongamos que la corriente corregida del conductor está por arriba de la corriente de los receptáculos instalados y es posible incrementar el número de contactos.

Para saberlo realiza lo siguiente:
Consulta en la tabla 310-15(b)(16) la corriente del conductor por calibre, tipo de forro y temperatura.

Consulta la tabla 310-15(b)(3)(a) y si es necesario multiplica el factor de corrección correspondiente a la cantidad de conductores dentro de la misma tubería.

Si la temperatura en donde los conductores operan es diferente a 30 °C, aplica el factor indicado en la tabla 310-15(b)(2)(a).

Consulta las tablas de la NOM en este código bit.ly/2JuMB05

Paso 3. Realiza un croquis con las medidas de la habitación. En el croquis coloca los equipos de consumo que se instalarán para determinar la cantidad de receptáculos necesarios en la habitación, la cantidad de conductor y, si es necesario, de para protegerlo, así como el número de cajas. Desde el punto donde se alimentará, traza la ruta de ranurado para colocar el . Considera utilizar una cortadora, mazo y cincel de punta plana.

Paso 4. Realiza el ranurado, coloca el y las cajas.

Paso 5. Resana la pared; una vez seco y con el uso de una guía, cablea e instala los receptáculos. Dependiendo de la marca, los contactos dúplex presentan dos tornillos en los laterales que corresponden a las terminales de fase y neutro, así como un tornillo de color verde para el conductor de puesta a tierra. En las terminales de fase y neutro, un tornillo sirve para conectar los conductores que vienen de la protección y el otro para conectar el siguiente receptáculo.

Paso 6. Desforra la cantidad de conductor indicada en el cuerpo del receptáculo o en el instructivo. Si la terminal es tipo tornillo, coloca el cable desnudo alrededor del tornillo de puesta a tierra en el sentido de apriete, con un desarmador aprieta firmemente el tornillo; repite para los tornillos de neutro y fase.

Paso 7. Fija el contacto a la caja con tornillos sin punta. Coloca la tapa.

Paso 8. Una vez concluida la instalación de todos los contactos, en las terminales que se conectarán a la alimentación realiza una prueba de continuidad con un multímetro entre los tres cables, es decir: línea-neutro, línea-tierra, neutro-tierra. Con ello aseguras que no hay un cortocircuito.

Paso 9. Desenergiza el circuito que previamente identificaste; une los conductores con un capuchón.

Paso 10. Energiza el circuito y verifica la correcta polaridad de los contactos. Para esto puedes utilizar un probador de contacto, inducción o clavija.

Recuerda que las condiciones de la instalación pueden variar dependiendo del estado de los componentes del mismo y se debe realizar un análisis detallado del sistema eléctrico actual.

Para saberlo realiza lo siguiente:

Consulta en la tabla 310-15(b)(16) la corriente del conductor por calibre, tipo de forro y temperatura.

Consulta la tabla 310-15(b)(3)(a) y si es necesario multiplica el factor de corrección correspondiente a la cantidad de conductores dentro de la misma tubería.

Si la temperatura en donde los conductores operan es diferente a 30 °C, aplica el factor indicado en la tabla 310-15(b)(2)(a).

Consulta en este enlace las tablas de la NOM

6 Comentarios

  • En este artículo solamente se consideró la instalación de un una toma de corriente tipo americano con tornillos desnudos (como los de las marcas Arrow Hart, Eaton, Leviton, Hubell, etc.), sin embargo, lo recomendable sería la instalación de una toma de corriente tipo europeo, la cual tiene los bornes de conexión protegidos, lo que proporciona mayor seguridad (como los de la marca Bticino, Ekinex, Legrand, Niessen, Vimar, etc.).

  • Francisco Cuéllar Mimila dice:

    Interesante el tema de los tomacorrientes y sobre todo la seguridad de las personas basadas en la NOM.Muchas gracias.

  • Está interesante los comentarios, es bueno aprender.

  • EXCELENTE APORTACION.

    MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Instalación de una bomba de agua

Este importante equipo eléctrico permite mantener el suministro hidráulico a servicios de...

Instalación de un timbre

Aunque es relativamente sencilla, para la instalación de un timbre deben seguirse...

11 pasos para instalar un tablero de distribución

En esta edición te presentamos los puntos básicos que debes realizar al...