Información y fotos proporcionados por el Museo Leonora Carrington
Visitar por primera vez este recinto es una experiencia inolvidable. Se trata del primer museo en el mundo dedicado a una de las figuras claves del movimiento surrealista y una de las artistas más importantes de México: Leonora Carrington (1917-2011).
Ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, este museo alberga una colección de esculturas producidas por la artista, incluyendo siete bronces a gran escala. Además, el visitante puede apreciar más de un centenar de obras, incluidas joyas, grabados y bocetos nunca antes vistos.
El Museo Leonora Carrington tiene la misión de ofrecer a su público oportunidades para descubrir, apreciar, comprender y discutir temas de relevancia local, nacional e internacional a través de las obras de la colección, exposiciones temporales y actividades del museo para contribuir a una sociedad más justa e incluyente.
Cuenta con una biblioteca especializada en el surrealismo. Este servicio es gratuito para los usuarios registrados. Así también tiene una tienda donde se pueden adquirir libros, souvenirs y artículos producidos por artistas y diseñadores mexicanos.
Leonora Carrington (Inglaterra, 1917- México, 2011) Carrington fue una prominente artista surrealista. Dejó un gran legado en pintura, escultura, grabados, textiles, joyerías y también escribió novelas, cuentos y obras de teatro. Mezclando su autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico, sus obras están pobladas por seres fantásticos, a menudo animales intermediarios que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.
Introducción al surrealismo
El surrealismo fue un movimiento artístico, intelectual y literario nacido en 1924 con la publicación del primer Manifiesto surrealista, de André Breton. A diferencia de otras vanguardias, el surrealismo no se limitó a la innovación formal, más bien fue una reacción ante la destrucción ocasionada por la Primera Guerra Mundial, entendida como el fracaso total de la sociedad moderna. En esencia, este movimiento aspiraba a revolucionar la vida mediante el arte.
Los surrealistas rechazaron la razón, por lo cual buscaron otras formas de pensamiento y acción. Esto los llevó a interesarse en los sueños, la locura y la hipnosis. Su objetivo era liberar las fuerzas reprimidas en el inconsciente – la parte profunda de la mente descrita por el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud – y propiciar así la transformación de la sociedad. En el movimiento surrealista participaron mujeres artistas. Sin embargo, se les encasillaba en estereotipos: la femme-fatale, mujer sádica de apetito voraz; o la femme-enfant, musa inspiradora, inocente y bella. Entre las artistas surrealistas destacan Leonora Carrington, Meret Oppenheim, Toyen, Remedios Varo, Leonor Fini, Dorothea Tanning y Kay Sage.
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, muchos surrealistas huyeron hacia América. Como consecuencia, Nueva York se convirtió en la nueva capital del arte moderno. Un grupo significativo de artistas europeos se exilió en México, país que, tras la llegada de Antonin Artaud en 1936 y de André Breton en 1938, se convirtió en el foco surrealista más importante de Latinoamérica. El surrealismo europeo expandió su misión revolucionaria al continente americano con la publicación del Manifiesto por un arte revolucionario independiente, escrito por Breton y Leon Trotsky, en 1938. Poco después llegaron otros surrealistas como Alice Rahon, Wolfgang Paalen, Kati Horna, César Moro, Remedios Varo, Benjamin Péret y Leonora Carrington. En 1940, Breton, Paalen y Moro organizaron la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano. En México, los artistas europeos encontraron una rica herencia cultural que les parecía surrealista por su diferencia con el pensamiento occidental. En el estado de San Luis Potosí, destacó la presencia de Edward James, coleccionista y promotor del surrealismo, es esta una de las razones del por qué el Museo de Carrington se ubica en este estado.
Horario
Martes a Domingo de 10:00 – 18:00 horas.
(Último ingreso 45 minutos antes del cierre).
Lunes cerrado.
Entrada gratuita
Entrada libre para menores de 10 años y mayores de 60 con credencial INAPAM y amigos del museo.
La entrada es libre todos los miércoles.
Acceso general: 50 pesos
Dirección
Centro de las Artes SLP, Calzada de Guadalupe 705, Julián Carrillo, 78340, San Luis Potosí, S.L.P.
Dale un vistazo al Museo
bit.ly/2Sm3PjI
Envía un comentario