Entrevista y fotos por ing. Rosalío Trujillo
Mi nombre es Marco Antonio Casados Ruiz. Soy originario del municipio de Naranjos, Veracruz, pero llegué en 1987 a Tampico y aquí me quedé; me casé y tengo 3 hijas, de 21, 18 y 9 años de edad. Soy el menor de 6 hermanos. Mi padre siempre nos dijo, estudien, porque de esa manera podrán ser personas de bien y exitosas. Los recursos eran limitados y ellos sólo me pudieron apoyar hasta la preparatoria; fue una gran ayuda, pues estudié en el CETIS 22 aquí en Tampico, después tuve que estudiar la carrera y trabajar al mismo tiempo. Logré terminar la carrera de Ingeniería Eléctrica en el Tecnológico de Madero.
La electricidad me encanta, me apasiona. Desde niño tengo esa curiosidad. Este gusto se fue materializando a través del estudio, desde la secundaria estuve en el taller de electricidad y de ahí siempre seguí la misma línea, hasta concluir la carrera.
Mi experiencia
El ramo eléctrico es muy amplio y, por lo tanto, muy benévolo, pues puedes emplearte en diferentes tipos de instalaciones eléctricas, en la ejecución, el diseño, la supervisión, administración de la obra, etcétera, incluso los fabricantes de materiales eléctricos y quienes los comercializan. En mi caso, mencionaba, trabajé desde que entré a la carrera, primero con un compañero quien ya se dedicaba a las instalaciones, él nos jaló a varios a ayudarle en los trabajos que conseguía, empecé como creo que la gran mayoría, haciendo las ranuras.
Después tuve la oportunidad de entrar al ayuntamiento de Tampico, en el departamento de alumbrado público. Ahí trabajé durante casi los 5 años que estuve estudiando; logré ser oficial electricista y me dejó mucho aprendizaje.
Cuando salgo del Tecnológico, coincide que hay cambio de administración en el ayuntamiento y además de partido político, llega entonces gente nueva. Es cuando conozco al ingeniero Salomé Estrada, subdirector del departamento, me entrevista, evalúa y al final me dice que quería que trabajara como jefe de proyectos. Me encargué entonces de organizar a los que antes habían sido mis compañeros, hicimos una buena química y trabajamos muy bien durante 3 años, lo que duró la administración.
Terminó la etapa de estar en gobierno, pero gracias a la amistad y buen equipo que hicimos con el ingeniero Salomé, me recomendó con la empresa ARTELI, que son una cadena de tiendas de autoservicio muy conocida aquí en la zona. Trabajé en el área de construcción de esta empresa, supervisando las instalaciones en las tiendas que se iban construyendo. En esta etapa me tocó aprender cosas nuevas y muy diferentes, gracias al apoyo incondicional de los ingenieros Fernando Morales, quien es UVIE, y Leonel Barrón.
Una vez que concluyó el trabajo en ARTELI, empecé a realizar trabajos de forma independiente, hicimos unas subestaciones, entre otros trabajos. Después de un año de trabajar por mi cuenta, me volvió a contactar la cadena de tiendas mencionada y me ofrecieron ejecutar sus obras, en esta ocasión como externo. Quiero mencionar especialmente a los ingenieros Leonel, Salomé y Fernando, quienes han sido la columna vertebral de mi trayectoria. Les agradezco por los conocimientos y apoyo que me brindaron en su momento.
Considero necesaria la capacitación continua. Si es posible, contar con una certificación de competencia laboral que avale el conocimiento y experiencia que se tiene.
Mis anécdotas
Creo que la seguridad es de vital importancia en el trabajo. Gracias a Dios nunca he tenido ningún accidente. A mis trabajadores les exijo traer siempre el equipo de seguridad. En una ocasión uno de ellos se cayó y se hizo un esguince en el pie; es lo más fuerte que ha sucedido.
Cuando escucho o veo a personas que revisan si un conductor está energizado, tocándolo, creo que demuestran que no están capacitados, pues eso no te hace valiente. Siempre hay que trabajar con seguridad, además de tener presentes los valores de ética, responsabilidad y profesionalismo, esto nos llevará a realizar el trabajo como debe ser.
También considero necesaria la capacitación continua. Si es posible, contar con una certificación de competencia laboral que avale el conocimiento y experiencia que se tiene, por eso es importante preparase o tomar cursos; hay diferentes dependencias que ofrecen esto, y algunas no están peleadas con la edad, nunca es tarde para hacerlo. Hay ya empresas que piden este tipo de documentos o respaldo de los conocimientos.
Mi conexión con Eléctrica
Me gusta la revista Eléctrica, yo soy muy visual, entonces la hojeo, veo las imágenes y si me llama la atención leo el artículo. Me agrada leer lo relacionado con aplicación porque muestran muy bien cómo deben hacerse las instalaciones y utilizar los productos POLIFLEX. A veces la persona que instala las canalizaciones, no es la misma que va a cablear, por lo cual el identificarlas por colores se me hace algo muy bueno para quien lo cablee, por alguna situación. No es lo mismo ver el plano o proyectar que ya ver la aplicación, por eso me agradan estos reportajes.
Envía un comentario