Por: Psicóloga Andrea Velasco
Que tu hijo o hijos tengan miedos es algo relativamente normal hasta cierta edad. Muchos niños expresan temor ante situaciones cotidianas concretas que generalmente están fuera de su control o que todavía no comprenden (ir a dormir, quedarse a oscuras, estar alejados de sus padres, asistir a la escuela, estar en un lugar nuevo). Solo debes preocuparte si los miedos perduran demasiado o provocan un estado de ansiedad desproporcionado.
A continuación te presentamos algunos consejos que podrás poner en práctica junto con tus hijos y de esta manera ayudarlos a superar sus miedos.
-Entiende su miedo: Trata de comprender de qué se trata y por qué se originó. Una vez identificado el factor, encuentra una manera fácil de que tu hijo lo enfrente y supere.
-Mantén una conversación abierta y de confianza: Que él pueda expresar libremente sus sentimientos sin burlas ni regaños.
– Evita que realice actividades que desencadenan su miedo: esto sólo lo va a empeorar, él tiene que tomarse su tiempo. Por ejemplo: si sus amigos se atreven a tirarse de la tirolesa, y él no quiere, evita forzarlo o ridiculizar su temor.
– Manténlo alejado de personajes que puedan asustarlo: Evita programas de televisión o películas que no sean aptas para su edad.
– Camina con él por el área de la casa o la habitación con la que asocie el miedo: De esta manera se sentirá seguro y verá que no tiene por qué tener miedo.
– Asegúrate que sienta que es querido: Él debe sentir que cuenta con tu apoyo en todo momento.
– Enséñale maneras de contrarrestar la ansiedad: Escuchar música, relajarse, practicar un deporte, leer, etcétera.
– Concédele algún poder sobre la situación: Encender una pequeña luz, tener una pequeña mascota o un juguete protector, sin llegar a los extremos de que no pueda salir o vivir sin esto.
Envía un comentario