Portada Accesorios Poliflex Caja de 1/2, seguridad eléctrica garantizada
Accesorios Poliflex

Caja de 1/2, seguridad eléctrica garantizada

¡Nueva Caja de 1/2"!
¡Nueva Caja de 1/2"!

Por ing. Iván del Ángel

La seguridad de una instalación eléctrica depende de diferentes factores: un proyecto basado en la norma, mano de obra calificada y materiales eléctricos aprobados para su uso.

En POLIFLEX siempre diseñamos productos que sean fáciles de instalar, pero sobre todo que garanticen la seguridad del electricista y del usuario.

En el título 4 “Principios fundamentales” de la NOM-001- SEDE 2012 se especifica que los equipos y materiales eléctricos deben cumplir con la normatividad mexicana, internacional o las que el fabricante cumpla. Asimismo indica que cada producto eléctrico que se seleccione debe tener características acordes con los valores y las condiciones para los cuales está previsto el diseño de la instalación eléctrica.

Basados en lo anterior, nos dimos a la tarea de diseñar una caja de registro de 1⁄2”, accesorio que nos habían estado solicitando algunas constructoras y electricistas.

Este tamaño de caja es muy utilizado por constructoras de interés social, pues en ellas se colocan portalámparas o socket para las luminarias. En el caso de la vivienda residencial se ocupa para luminarias de tipo arbotante, es decir en muros; para luminarias tipo spot comúnmente se usan botes integrales.

También se diseñó su tapa, la cual se comercializará por separado. Ésta es de color blanco, con los orificios para asegurarla a la caja en los postes de las esquinas. Tanto la caja como la tapa ya se encuentran disponibles a la venta en las principales tiendas de material eléctrico.

Es importante mencionar que la caja de 1⁄2” POLIFLEX cuenta con 258 cm3 de volumen interior. En el artículo 314 de la NOM-001- SEDE 2012 se especifica cómo calcular el número de conductores que una caja puede alojar de acuerdo al volumen disponible, dando como resultado que en esta caja puedes alojar hasta 8 conductores calibre 14 y 7 calibre 12.

Esto permite que los conductores tengan el espacio adecuado para disipar el calor, evitando así fugas de corriente o que se genere un cortocircuito.

2 Comentarios

  • Normalmente las cajas cuadradas galvanizada se clavan cuando van en losa en los colados. Después se quitan los clavos con maceta y sincel y no hay tanto problema de q se truenen . En este caso de la caja poliflex,como lo sujeto a la cimbra? Trae orejas externas como los botes poliflex?

    • Buenas tardes compañero. Las cajas Poliflex se aseguran también con clavos, cuentan con los orificios para ello. Al ser de polietileno virgen tienen la resistencia adecuada y no se quiebran, a diferencia de una de PVC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

La forma más fácil y segura de empalmar

El kit de instalación, incluido en los rollos de POLIFLEX de 1/2″,...

Tapones para blindar tus salidas

Una situación muy común en el proceso de la obra es el...

El Bote Integral ideal para tus losas

Para seleccionar un bote integral es necesario saber qué tipo de luminaria...

Cableado más fácil con la guía PET

Por: ing. Iván del Ángel En el proceso de una instalación eléctrica...