Por Ing. Valentín García

INSTALACIONESsubterraneas2

Como se mencionó en el número anterior, la realización de obras subterráneas están regidas y basadas en Normas de Referencia de la CFE, por lo que la paraestatal tiene un sistema para la atención y seguimiento de las obras construidas por terceros (contratistas) que se explicará a continuación.

INSTALACIONESsubterraneasEl SISPROTER (Sistema para la atención, control y seguimiento de las obras construidas por terceros), tiene como objetivo establecer los aspectos técnicos, políticas y lineamientos que deben cumplir los desarrolladores, proyectistas y constructores en la elaboración de proyecto y construcción de la red de distribución para la electrificación entre otros: de fraccionamientos, centros comerciales, edificios, parques industriales, desarrollos turísticos, desarrollos agrícolas, y en su caso, las obras específicas y de ampliación convenidas con el suministrador para la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Este sistema facilita los trámites relacionados con la construcción de las obras de suministro de energía que realizan los particulares y que beneficia sustancialmente la gestión de los desarrolladores, proyectistas, constructores y colaboradores de CFE en su diseño y recepción.

Ofrece a sus usuarios el seguimiento de todas las etapas del proceso de construcción de una obra, facilita la captura de información y genera los documentos necesarios para realizar el trámite. Una obra es una instalación diseñada y construida hasta el punto de suministro para prestar el servicio solicitado, que cumpla con las normas oficiales mexicanas o, a falta de ellas, con las especificaciones técnicas del suministrador.

La construcción de obras por terceros aplica en aquellos casos en los que el solicitante, conviniendo con la CFE, opta por diseñar y construir, con sus propios recursos, la obra específica o la ampliación que se requiera para que se le suministre el servicio de energía eléctrica.

LOS INVOLUCRADOS

Hay diferentes actores involucrados en la construcción de obras por terceros, dependiendo de la fase del proyecto se asignan los atributos necesarios para realizar los trámites mediante tres perfiles:

Desarrollador: El solicitante del servicio público de energía eléctrica de fraccionamientos, centros comerciales, edificios, parques industriales, desarrollos turísticos o desarrollos agrícolas.

Proyectista: Profesionista responsable del proyecto de obra, vinculado a un solicitante mediante una carta poder.

Constructor: Encargado de la construcción de la obra eléctrica vinculado a un solicitante mediante una carta poder.

A grandes rasgos este es el funcionamiento del SISPROTER, el cual es necesario para la realización de redes subterráneas para la CFE. La paraestatal proporcionará a los proyectistas y constructores de obras eléctricas, el software que ha desarrollado y que pueden utilizar para la elaboración de los proyectos, así como la capacitación necesaria para el uso del mismo, a fin de facilitar la revisión y aprobación de los mismos. Cabe señalar que este modelo de operación estará cambiando al entrar en vigor la reforma energética.

Descarga el documento completo de la CFE para obras de terceros

goo.gl/8yBpZV

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email