Los sismos acontecidos el pasado septiembre nos han hecho reflexionar sobre las acciones que debemos tomar para resguardarnos; tanto en la casa, como en la escuela y en el trabajo, debe elaborarse un plan de emergencia.

Lo primero que debes hacer 
ante un terremoto o sismo es mantener la calma. Debes ser muy rápido al actuar y calcular el tiempo que tardarás en llegar al punto de reunión; si no puedes llegar, resguárdate en un lugar seguro.

Todos alguna vez hemos escuchado que, en caso de temblores, lo correcto es colocarse debajo de algún escritorio o mesa sólida, o bien bajo un marco. Actualmente se ha dado una controversia, pues algunos expertos afirman que lo correcto es aplicar la técnica del triángulo de la vida.

Su creador: Douglas Copp, jefe de rescate y gerente de desastre del Equipo de Rescate Internacional de América, asegura que aplicar esta técnica puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. “Cuando los edificios se colapsan, el peso del techo al caer sobre objetos o muebles dentro de éste los aplasta, dejando un espacio o hueco junto a ellos. Este espacio es lo que le llamo el triángulo de la vida. Mientras más largo el objeto y más fuerte, menos se compactará. Mientras menos se compacte, más grande el hueco será, y más grande será la probabilidad de que la persona usando este hueco por seguridad no sea lastimada. La próxima vez que veas edificios colapsados en televisión, cuenta los ‘triángulos’ que ves que se forman. Están por todos lados. Es la forma más común que verás en un edificio colapsado”.

Lo cierto es que no todos los sismos o terremotos son iguales, y puede ser que en algunos casos el triángulo de la vida sea la mejor técnica a aplicar, y en otros no. Cada familia debe hacerse responsable e investigar qué sería lo mejor para los integrantes, dependiendo donde se encuentren e incluso hacer simulacros en casa. Se recomienda sujetar de forma adecuada libreros, cuadros, repisas, etcétera. Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles, etc.

Tanto en la casa, como en la escuela y en el trabajo, debe elaborarse un plan de emergencia para poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia. También, todos los integrantes, deben saber dónde se ubican los extintores, hidratantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.

Después de un sismo o terremoto

Identifica fisuras o fracturas en la construcción

Fisuras: No afectan directamente la estructura, generalmente se presentan en acabados y entre la unión de los muros.
Si las fisuras se repiten en varios pisos, puede existir una falla en la cimentación.

Fracturas: Afectan la capacidad y resistencia de la vivienda.

Es recomendable tener siempre a la mano (en una mochila): radio y linterna con pilas, documentos importantes, herramientas para reparaciones de emergencia, botiquín, víveres enlatados además de agua para dos días, así como directorio de familiares, escuelas y servicios de emergencia.

Comparte esta información en tus redes...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone