En México aún existen muchos casos de instalaciones eléctricas que no fueron hechas con la debida separación de circuitos como lo indica la NOM 001 SEDE 2012; capacitándote en torno a los artículos que se deben tomar en cuenta evitarás caer en una mala práctica.

Por: Ing. Hernán Hernández

En esta ocasión retomaremos los requisitos que solicita la NOM 001 SEDE 2012 en cuanto a los circuitos derivados se refiere para casas-habitación.
Por principio de cuentas, el artículo aplicable que cubre este requerimiento es el 210. Los circuitos que no son individuales deben ser de 15 hasta 50 amperes. Cuando se usen por cualquier razón conductores de mayor ampacidad, la clasificación del circuito debe estar determinada por el rango en amperes máximo permitido o por los ajustes del dispositivo contra sobrecorriente.
Refiriéndonos específicamente a casas-habitación, la actual norma de instalaciones eléctricas deja fuera a aquellas que son menores a 60 m2 en algunos requerimientos, como la obligación de proteger al usuario por un interruptor de falla a tierra.

Artículos aplicables
El artículo 210-11 indica que para un sistema eléctrico se deben instalar circuitos derivados para iluminación y para aparatos, incluidos aparatos operados a motor, para alimentar las cargas calculadas de acuerdo con lo mencionado en:
220-12 que tiene que ver con la carga unitaria en VA para alumbrado; en este caso, para unidades de vivienda es de 33 VA/m2 (tabla 220-12).
220-14 indica cómo deben calcularse los circuitos de contactos de uso general.
220-16 para cargas cuando se realizan ampliaciones de las instalaciones existentes.

En vivienda
Para unidades de vivienda se debe consultar el inciso C del 210-11. Este artículo señala que se deben instalar al menos los siguientes circuitos:

Circuitos derivados para aparatos pequeños
Adicional del número de circuitos derivados que se pudieran exigir en otras partes de la NOM 001 SEDE, se deben instalar dos o más circuitos derivados de 20 amperes para aparatos pequeños, para las salidas de contactos de 120 volts, 15 y 20 amperes. Los contactos exigidos deben ser adicionales a los que sean parte de un aparato o una luminaria, controlada por interruptor de pared, instalada en gabinetes o armarios e instalada a más de 1.70 metros por encima del piso.

Circuitos derivados para lavadora
Se debe instalar al menos un circuito derivado de 20 amperes para alimentar los contactos de la lavadora, a menos que sea un apartamento o área de vivienda en un edificio multifamiliar, en donde existan instalaciones de lavado disponibles para todos los ocupantes del mismo, o bien en viviendas distintas de las unifamiliares en las que no haya o no estén permitidas instalaciones de lavandería. El circuito para alimentar los contactos de la lavadora no deberá tener otra salida.

Circuitos derivados para cuartos de baño
Para estas áreas se debe instalar al menos un circuito derivado de 20 amperes y no debe tener otra salida.

Haciendo un recuento, el artículo 210-11 solicita al menos 4 circuitos de contactos para áreas específicas como son cocina, cuarto de lavado y cuarto de baño; estos son adicionales a los circuitos de alumbrado y de uso general. Hasta aquí se entiende que los requerimientos de la NOM 001 SEDE son orientados a la seguridad y de seguirlos es muy probable que el sistema eléctrico cumpla su objetivo de seguridad y funcionalidad.
Sin embargo, en el artículo antes mencionado se encuentran dos excepciones; en una de ellas se indica que cuando un circuito de 20 amperes alimenta un solo cuarto de baño, se permitirán otras salidas para otros equipos dentro del mismo si la carga nominal de cualquier equipo individual de utilización conectado mediante cordón y clavija que no esté fijo en un lugar no supere el 80 por ciento de la capacidad nominal en amperes del circuito derivado y cuando la carga nominal total del equipo de utilización fijo en un lugar, que no sean luminarias, no supere el 50 por ciento de la capacidad nominal en amperes del circuito derivado, cuando también se alimenten unidades de alumbrado o equipos de utilización conectados con cordón y clavija no fijos en un sitio, o ambos.

Por otro lado, la excepción 1 explica que los circuitos anteriormente solicitados no son exigibles para unidades de vivienda popular de hasta 60 m2, eso ha llevado a que la mayoría de las viviendas en los grandes desarrollos solamente cuenten con dos interruptores termomagnéticos, por lo general uno de 15 A para iluminación y otro de     20 A para contactos. La baja funcionalidad queda expuesta de forma muy simple, cuando
un usuario opera un horno de microondas y la lavadora o plancha al mismo tiempo la protección se activa; esto fomenta la modificación del sistema eléctrico por el propio usuario que -a recomendación de conocidos o electricistas no capacitados- cambian las protecciones por otras de mayor capacidad, generando el riesgo latente de sobrecargar los conductores y generar fallas en el circuito o incluso cortocircuitos.
Recuerda siempre estar en contacto con los clientes para asesorarlos sobre el tema de los circuitos necesarios en una instalación de vivienda, haciendo hincapié en que es sumamente importante separarlos de forma correcta y calcularlos para las cargas que se conectarán en ellos.


La NOM 001 SEDE 2012 indica que las salidas de contactos se deben considerar cuando menos de 180 voltamperes para cada contacto sencillo o múltiple.


Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email