Por ing. Iván del Ángel
La seguridad de una instalación eléctrica depende de diferentes factores: un proyecto basado en la norma, mano de obra calificada y materiales eléctricos aprobados para su uso.
En POLIFLEX siempre diseñamos productos que sean fáciles de instalar, pero sobre todo que garanticen la seguridad del electricista y del usuario.
En el título 4 “Principios fundamentales” de la NOM-001- SEDE 2012 se especifica que los equipos y materiales eléctricos deben cumplir con la normatividad mexicana, internacional o las que el fabricante cumpla. Asimismo indica que cada producto eléctrico que se seleccione debe tener características acordes con los valores y las condiciones para los cuales está previsto el diseño de la instalación eléctrica.
Basados en lo anterior, nos dimos a la tarea de diseñar una caja de registro de 1⁄2”, accesorio que nos habían estado solicitando algunas constructoras y electricistas.


Este tamaño de caja es muy utilizado por constructoras de interés social, pues en ellas se colocan portalámparas o socket para las luminarias. En el caso de la vivienda residencial se ocupa para luminarias de tipo arbotante, es decir en muros; para luminarias tipo spot comúnmente se usan botes integrales.

También se diseñó su tapa, la cual se comercializará por separado. Ésta es de color blanco, con los orificios para asegurarla a la caja en los postes de las esquinas. Tanto la caja como la tapa ya se encuentran disponibles a la venta en las principales tiendas de material eléctrico.
Es importante mencionar que la caja de 1⁄2” POLIFLEX cuenta con 258 cm3 de volumen interior. En el artículo 314 de la NOM-001- SEDE 2012 se especifica cómo calcular el número de conductores que una caja puede alojar de acuerdo al volumen disponible, dando como resultado que en esta caja puedes alojar hasta 8 conductores calibre 14 y 7 calibre 12.
Esto permite que los conductores tengan el espacio adecuado para disipar el calor, evitando así fugas de corriente o que se genere un cortocircuito.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email