Se han detectado productos de iluminación LED que no cumplen con las características de desempeño, eficiencia y seguridad mínimas;
 a continuación te presentamos las normas con las que
 deben cumplir para que
 selecciones los que cuenten con el certificado
 que lo avale.

Por ing. Hernán Hernández

En los últimos años, el sector de iluminación ha experimentado un gran avance gracias a la aparición de aplicaciones cada vez más eficientes y diversas de la tecnología LED, destacando la elevada vida útil de las luminarias y su bajo consumo de energía eléctrica, lo que permite recuperar la inversión en un corto tiempo, sobre todo en el comercio y la industria.

Otros puntos importantes de esta tecnología son la ausencia de radiaciones ultravioletas e infrarrojas; la escasa generación de calor; el rápido encendido; el buen rendimiento de color y la posibilidad de regular su brillantez.

Sin embargo, existen productos de mala calidad en el mercado que no cumplen con las especificaciones técnicas mínimas establecidas por las normas mexicanas, tanto las correspondientes a seguridad de producto como a las de eficiencia y desempeño, por lo que no cuentan con sus respectivos Certificados de Conformidad de Producto o Certificados de Cumplimiento.

Es importante que, antes de adquirir un producto, confirmes que cuentan con estos certificados; o si el cliente o contratista te los proporciona, le informes cuando no se tengan estos documentos, ya que son trascendentales para garantizar la seguridad del usuario.

Actualmente para productos de iluminación LED, en México existen tres normas que los regulan: NOM-030-ENER-2012, NOM-031- ENER-2012 y NOM 003 SCFI 2014 (NMX-J-307-ANCE).

NOM-030-ENER-2012

Emitida por la Secretaría de Energía, es una norma de eficiencia energética la cual indica las regulaciones técnicas para lámparas de diodos emisores de luz (LED) integradas para iluminación general. Límites y métodos de prueba.

Evalúa el cumplimiento de características radiométricas y fotométricas (temperatura de color, índice de rendimiento de color, flujo luminoso). Así como características eléctricas como distorsión total de armónicas, factor de potencia y consumo.

NOM-031-ENER-2012

También emitida por la Secretaría de Energía, es una norma de eficiencia energética que, a diferencia de la NOM 030 ENER, corresponde a luminarios con diodos emisores de luz (LED) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas.

Indica las características que deben cumplir los productos: Eficiencia energética eléctricas, fotométricas y radiométricas, mantenimiento del flujo luminoso total y temperatura de color, así como flujo luminoso de deslumbramiento máximo.

Ambas normas son de eficiencia energética y los productos que ostenten sus correspondientes certificados aseguran que su eficiencia y desempeño han sido verificados. La pregunta entonces sería: ¿La seguridad cómo se evalúa? La respuesta es con la aplicación de la NMX-J-307-ANCE en la versión 2017 como método de prueba, para obtener un certificado en la NOM 003 SCFI 2014.

NMX-J-307-ANCE

Esta norma mexicana establece las especificaciones generales de construcción para luminarios, de manera que éstos cumplan con las condiciones mínimas de seguridad, a fin de evitar daños a las personas y sus lugares de instalación. Asimismo, proporciona los métodos de prueba necesarios para demostrar el cumplimiento con las especificaciones de seguridad de los luminarios que se alimentan con energía eléctrica para uso en interior y uso en exterior, así como para señalización y emergencia.

Hay que recalcar que, al igual que otros materiales eléctricos, la recomendación sigue siendo la misma: Comprar en establecimientos formales y adquirir marcas reconocidas. La mayoría de las empresas serias tienen líneas de atención donde se pueden hacer consultas sobre las certificaciones que ostentan sus productos.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email