Playa del Carmen, Q.Roo

Por ing. Victor Guevara

Mis padres son de Tabasco pero yo nací en Chetumal, Quintana Roo. Vivo en Playa del Carmen con mi esposa Tomasa Domínguez Hernández y mi pequeña hija de apenas 3 meses de edad: Jade Noemí Acosta Domínguez, ella es una bendición y me ha traído mucha dicha a mi vida.

Aunque es algo caluroso, me gusta el clima de este lugar y disfruto las playas del mar Caribe, la vegetación y la gente, ya que viene de diferentes lugares por ser una zona turística, famosa por sus avenidas como la 5ta Avenida, las diferentes culturas que podemos encontrar y su ámbito laboral.

Las celebraciones que existen aquí son el Carnaval, el Festival Cultural del Caribe y las festividades de la Virgen del Carmen, las cuales se realizan en el Parque Xcaret. Mi pasatiempo favorito es estar con mi familia y más aún con mi pequeña hija Jade, a quien le dedico mi tiempo libre. Actualmente estoy construyendo mi casa, pero también dedico el tiempo suficiente a mi trabajo.

Mi profesión

Me dediqué a la electricidad porque me llamaba mucho la atención todo lo relacionado con las instalaciones eléctricas, el realizar los trabajos con dedicación y la relación con los clientes. Aunque no estudié realmente algo relacionado con esta profesión, ya que en la secundaria estudié el taller de máquinas y herramientas y en la prepa la carrera de Técnico Administrativo Contable. Sin embargo, he tomado algunos cursos en línea, como sistemas de voltaje, y con base en la práctica, me fue llamando más la atención y decidí dedicarme por completo a la electricidad.

Entre los trabajos importantes que he tenido puedo mencionar las instalaciones de 21 departamentos, también de complejos residenciales y he dado mantenimiento a diferentes hoteles de la zona. Actualmente me encuentro trabajando en la instalación general de una torre de 24 condominios.

Mis anécdotas

El percance que
 más recuerdo fue 
en un hotel donde
 fuimos a realizar unos
 cambios de termostatos a 220 V,
 una mesa caliente y en el momento de estar realizando la operación, el personal operativo del área habilitó las pastillas y quedé aterrizado, ya que había humedad donde trabajaba y ¡tremendo sacudón! Gracias al compañero que estaba conmigo, quien bajó las pastillas, todo quedó en un gran susto. Desde entonces, desconecto todo antes de empezar a trabajar y coloco un letrero preventivo para que nadie energice la instalación.

Una anécdota algo graciosa que les puedo contar me sucedió cuando daba mantenimiento a un hotel; estaba realizando un recorrido a la subestación con el encargado de mantenimiento y, por alguna razón, esta persona lanzó sus llaves y cayeron sobre una placa de un centro de carga, lo que provocó una explosión y todos salimos corriendo muy asustados.

Mis consejos

Lo que se me hace muy importante de mi trabajo es que cada día voy aprendiendo cosas nuevas con las nuevas tecnologías; el ir adquiriendo más experiencia y de igual manera el relacionarme con mis clientes, ya que esto me trae más trabajo y recomendaciones.

Para lograr el éxito hay que tener dedicación y capacitarse todos los días; también es primordial la responsabilidad, pues me hace ganar la confianza de mis clientes y tener un buen ámbito laboral con todo el personal.

Además de lo anterior, el consejo que le daría a mis colegas electricistas es siempre estar con el equipo de seguridad, para evitar cualquier tipo de riesgos; todo esto en conjunto hará que te recomienden y tendrás más trabajo.

Entre los productos que más utilizo en mis instalaciones se encuentra -desde luego- Poliflex, chalupas, conductores, registros, etcétera. Y las marcas que más recomiendo es Poliflex, ya que es un producto de muy fácil instalación y muy seguro, Bticino y Schneider; todos por sus excelentes productos y calidad.

Mi conexión con Eléctrica

La Revista Eléctrica la conocí en un punto de venta en el que había una promoción y tuve contacto con el Asesor Poliflex. Me inscribí ya que tiene muy buenos temas, información y tips, los cuales puedo aplicar, según sea el caso.

Me gustaría ver en la revista más cursos o páginas donde pueda aclarar alguna duda de instalación en línea.

El consejo que le daría a mis colegas electricistas es siempre estar con el

equipo de seguridad, para evitar cualquier tipo de riesgos.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email