Entre más dispositivos móviles tiene una persona, acumula la misma cantidad de cargadores que resultan estorbosos y difíciles de encontrar al momento de querer hacer uso de ellos. Una solución es recomendar la instalación de contactos con cargador USB.

Por ing. Hernán Hernández

A todos nos ha pasado que entre tantos cargadores que se tienen hoy en día, no encontramos el correspondiente al dispositivo que queremos cargar o bien, en un descuido, lo olvidamos en algún lugar como la oficina, la obra o el restaurante. El problema de la incompatibilidad es otro factor, ya que no todos los cargadores son adecuados para cualquier dispositivo. Muchos fabricantes incluyen en sus productos lo que se conoce como software de comunicación, la función de éste es verificar -por ejemplo- que son de la misma marca y asegurar que la cantidad de corriente es la ideal para la batería. Por esta razón el cargador es parte importante para que la batería tenga cierta vida útil.

El caso de los cargadores tiene otra desventaja, ya que al ser de dimensiones mayores ocupan mayor espacio y no permiten la conexión de otros aparatos en los contactos convencionales. Para solucionar lo anterior, usar contactos con cargadores USB incorporados, como los que se muestran en la siguiente imagen, es una excelente opción.


Para garantizar su correcta operación, el contacto con cargador USB deberá contar con diferentes características; a fin de hacer una correcta selección, explicaremos un par de datos técnicos.

La corriente de salida es sumamente importante para cargar dispositivos grandes, como por ejemplo tabletas electrónicas, cámaras y teléfonos celulares.

La corriente y configuración del contacto también es importante; tal vez por necesidad se requiere tener dos salidas de 15 o 20 A, por lo que debes consultar con tu cliente para decidir entre las presentaciones de uno o dos contactos.

El cambio de contactos convencionales por contactos con cargadores USB se puede realizar en cualquier inmueble, por ejemplo: salas de espera en hospitales, recepciones de empresa, restaurantes, cafés, dormitorios, bibliotecas y en las diferentes áreas de una casa.

Chips de carga inteligente, éstos permiten al cargador verificar el puerto donde se requiere de una mayor salida de corriente y la carga actual del dispositivo (desconectarán la energía de salida para no sobrecargar la batería al llegar al 100% e incrementar su vida útil).

Software de comunicación. Esta característica no todos los contactos con cargador USB la tienen, sin embargo debes consultar la ficha técnica. Esto permitirá la compatibilidad entre el cargador y el dispositivo.

Una vez descritas las características para su selección, los pasos que debes seguir para la instalación son:

Paso 1. Saca el contacto con cargador de su empaque y lee cuidadosamente el instructivo. Identifica las terminales y el diagrama de conexión.

Paso 2. Desconecta la alimentación del circuito de contactos. Es recomendable colocar un dispositivo de bloqueo o indicación de que no debe restablecerse.

Paso 3. Con un probador de fase, verifica que el contacto está desenergizado.

Paso 4. Retira la tapa del contacto y desmonta el contacto de la caja.

Paso 5. Verifica que la fase y el neutro presenten conductores de los colores correspondientes; en caso que sean del mismo color o no correspondan, cubre las puntas con cinta de aislar o un capuchón. Restablece la energía y con el probador de fase determina el conductor de fase y neutro; coloca un tramo de cinta de color blanco para el neutro y de cualquier otro color para la fase, excepto blanco o verde. Una vez hecho esto desconecta nuevamente la energía considerando lo indicado en el paso 2.

Paso 6. En muchos casos, los productos cuentan con una marca que indica la cantidad ideal de desforre del conductor; ésta se debe ubicar de forma previa en la lectura del instructivo y revisión del producto. Desforra la cantidad indicada para los conductores.

Paso 7. Coloca el conductor sin forro en la terminal adecuada: fase, neutro y tierra. Algunas terminales están diferenciadas por tornillos de color: el más oscuro para la fase y claro para el neutro, adicional pueden contar con perforaciones en la parte posterior del producto que al introducir la terminal del conductor queda entre dos placas que se cierran una contra otra al apretar el tornillo. Si sólo cuenta con un tornillo, debes colocarlo alrededor de él, en el sentido de apriete. Si el cargador es precableado, la identificación de la conexión para fase y neutro se realiza como lo indica su respectivo instructivo.

Paso 8. Acomoda los conductores dentro de la caja y fija el cargador procurando que quede alineado.

Paso 9. Restablece la energía y realiza una prueba de operación conectando un teléfono en la salida USB; verifica que la carga inicia. Una vez concluida de forma satisfactoria la prueba, coloca la tapa y limpia la superficie para eliminar la suciedad.

Recuerda siempre asesorar a tu cliente para que pueda tomar la mejor decisión y que su experiencia de compra y uso sea mejor de lo que pensó. Esto le generará la confianza de llamarte nuevamente para otros proyectos.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email