Electrotips

Los paneles LED proyectan una luz completamente uniforme que no cansa a la vista, no tiene parpadeos y no emite radiaciones ultravioletas. Te damos 10 tips que te servirán cuando quieras instalarlos.

Por: Ing. Hernán Hernández

Los paneles LED son ultraplanos y con un diseño moderno y elegante. Se pueden instalar en cualquier superficie sin que destaquen demasiado en el entorno.

Hay tres sistemas de colocación de paneles LED; aunque dos de ellos son los más comunes: empotrados en el techo, suspendidos en el aire mediante un kit de sujeción o instalados en superficie gracias a la colocación con herrajes.

Veremos en esta ocasión la instalación de un panel apoyado en los perfiles del plafón tipo reticulado. Los paneles vienen preparados por defecto para ser instalados de esta forma y no requieren de ningún accesorio.

Para realizar este tipo de montaje sigue estas recomendaciones:

Tip 1. Antes de colocar el panel, debes decidir si vas a utilizar un panel cuadrado que se conoce comúnmente de 2x2 ft, o bien si vas a utilizar un panel de 2x4 ft que son de forma rectangular.

Tip 2. Para fines de este artículo hablaremos de un panel cuadrado. Retira dos de los plafones, el primero es donde quedará instalado el panel y el segundo es donde te ayudarás para hacer la conexión final al panel.

Tip 3. Verifica que exista un circuito de iluminación disponible para poder alimentar el panel, de preferencia que esté controlado por un interruptor dedicado para el área.

Tip 4. Identifica en el driver las terminales correspondientes a la línea y neutro, algunos presentan terminales pre-cableadas, por lo que la recomendación general es que se consulte el instructivo para realizar la conexión de fase y neutro.

Tip 5. Realiza la conexión de fase y neutro en el driver y colócalo sobre uno de los plafones que están instalados.

Tip 6. Coloca el panel de forma que quede asentado firmemente en el perfil de aluminio.

Tip 7. Finalmente, accediendo desde la otra cavidad, conecta la terminal del driver al panel. La mayoría de los driver cuentan con terminales como las que se muestran en la imagen 1.

DiagramaELECTROTIPS1

Tip 8. Acomoda el driver sobre el panel como se muestra en la imagen 2, esto servirá para disipar el calor.

DiagramaELECTROTIPS2

Tip 9. Realiza una prueba de operación para verificar que funciona de forma correcta.

Electrotips2

Tip 10. Una vez que te hayas asegurado de la correcta operación, coloca el plafón faltante.

Dejaremos para una próxima ocasión el montaje suspendido del panel LED. Esperamos que esta información te sea útil y te invitamos a solicitar los temas de tu interés.

Los paneles LED tienen una mayor vida útil y el mantenimiento es fácil y rápido en comparación con los gabinetes fluorescentes.

Comparte esta información en tus redes...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone