Por 25 años, esta fundación se ha dedicado a promover la seguridad eléctrica en el hogar y en el lugar de trabajo a través de la educación, la sensibilización y la promoción del uso seguro de la energía.

Por: Ing. Hernán Hernández

La Fundación Internacional de Seguridad Eléctrica (ESFI por sus siglas en inglés: Electrical Safety Foundation International) es la principal organización sin fines de lucro dedicada exclusivamente a promover la seguridad eléctrica en el hogar y en el lugar de trabajo. Es financiada por diferentes empresas, laboratorios de pruebas, aseguradoras, asociaciones comerciales, sindicatos, entre otros.
Desde 1994, ESFI ha liderado el camino para promover la seguridad eléctrica en América del Norte. A lo largo de los años, se ha ganado un gran prestigio entre la industria, los medios de comunicación y los socios de seguridad del consumidor, al revitalizar constantemente la forma en que se aborda la seguridad eléctrica.

Medidas para reducir muertes por accidentes eléctricos
Cada año, muchas vidas se ven afectadas por los incendios provocados por fenómenos eléctricos y muchas familias sufren la pérdida o afectación grave de la integridad de un ser querido en el desarrollo de su trabajo, dentro de casa o como usuario de algún sistema eléctrico. Trabajando en conjunto con muchos de sus socios de seguridad, ESFI está haciendo la diferencia en la reducción de muertes, lesiones y pérdidas de propiedades relacionadas con la electricidad.
Asimismo, cada año (en mayo) patrocina el Mes Nacional de la Seguridad Eléctrica y participa en campañas de educación pública durante todo el año para prevenir incendios eléctricos, lesiones y muertes. Ayuda a profesores, empresas, servicios públicos y otras organizaciones comunitarias y profesionales en sus propios esfuerzos para promover la seguridad eléctrica.

ESFI ayuda a capacitar a los consumidores y al público acerca de cómo reconocer las señales de advertencia de peligros eléctricos, brindando información sobre nuevas y avanzadas tecnologías de seguridad que ofrecen protección mejorada en el hogar y aumentar la conciencia del consumidor sobre productos eléctricos falsificados peligrosos.

Promueve la seguridad en el lugar de trabajo al proporcionar materiales educativos y de sensibilización dinámicos para ayudar a las empresas a garantizar un entorno de trabajo seguro para sus empleados.

Asimismo, promueve el uso de normas y estándares en países donde no se tiene un sistema normativo propio.


Información para todo el mundo

La información que ESFI desarrolla la ha distinguido como líder en información de seguridad eléctrica. Los medios de comunicación a menudo recurren a esta fundación para hacer uso de los materiales disponibles en su acervo y hacerlos accesibles a todo el público.
En nuestro país su difusión y apoyo fue poco, llegando al grado de desaparecer la iniciativa; sin embargo, algunos de los materiales que se encuentran en su página de internet están en idioma español, lo que lo hace accesible para todos además que se pueden descargar de forma gratuita.
El acervo cuenta con una gran cantidad de documentos, boletines y videos, información como estadísticas (de Estados Unidos), recomendaciones y avisos sobre seguridad eléctrica y prevención de incendios.

Estadísticas de lesiones eléctricas fatales
Recientemente, esta fundación ha publicado datos sobre lesiones eléctricas fatales que han sufrido personas en la Unión Americana hasta el 2016. En dicha publicación se menciona que las 154 muertes ocurridas por lesiones relacionadas con la electricidad durante ese año representan un aumento del 15% sobre el total de 2015.
Las electrocuciones constituyen la gran mayoría de las muertes por causas eléctricas, mientras que las quemaduras debidas a la misma causa fueron responsables de cuatro muertes. El 98% de las lesiones eléctricas mortales ocurrieron en el sector privado y el 2% en el sector gubernamental.
En 2016, el 53% de todas las lesiones eléctricas fatales ocurrieron en la industria de la construcción, frente al 60% del año anterior. La industria de la construcción registró la mayor cantidad de lesiones fatales con 82, aproximadamente tres veces la contribución de la segunda fuente más alta.
La tasa de lesiones eléctricas fatales por todas las causas aumentó en 3.43 por cada 100,000 empleados en 2016 (frente a los 3.25 en 2015). Para lesiones eléctricas mortales, la tasa fue de 0.102 por 100,000 empleados, en comparación con 0.090 en 2015.
La tasa más alta de lesiones eléctricas mortales en 2016 ocurrió en la industria de servicios (0,87 / 100,000), seguida de cerca por la industria de la construcción (0,82 / 100,000).
De acuerdo a esta información, en 2016 hubo una muerte eléctrica por cada 34 muertes por todas las causas, frente a una por cada 36 muertes en 2015.
Los trabajadores auto empleados constituían el 26% de todos los trabajadores que sufrieron una lesión eléctrica mortal en 2016, comparado al 20% en 2015.
Los trabajadores en las industrias del sector privado que producen bienes (recursos naturales y minería, construcción y manufactura) sufrieron un 67% de muertes eléctricas en el trabajo en 2016, frente al 75% en 2015.
En 2016, el 3% de las muertes por todas las causas involucraron electricidad. Los datos muestran que los trabajadores más jóvenes experimentan lesiones eléctricas fatales hasta 2,3 veces la frecuencia de los trabajadores más experimentados.
Como se puede observar el aporte en materia de seguridad de esta fundación es relevante. Te invitamos a visitar su página y conocer los materiales que en ella se encuentran.
La información que se puede obtener de fundaciones como ESFI permite a los trabajadores del sector eléctrico adquirir

Conoce los materiales generados por esta fundación en https://www.esfi.org/resource-library

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email