Por ing. Iván del Ángel

Un empalme eléctrico es la unión de dos o más conductores. Se utiliza en las instalaciones eléctricas de diferentes inmuebles, ya sea para derivaciones en cajas de registro, luminarios u otros aparatos eléctricos. También en media y alta tensión se realizan empalmes, los cuales son de otro tipo por el calibre del conductor.

En este artículo se abordarán los empalmes que se realizan en instalaciones eléctricas de vivienda, en donde los calibres de conductor que se utilizan comúnmente son de 10 AWG, 12 AWG y 14 AWG.

Es bien sabido que existen diferentes tipos de empalmes, los más conocidos entre los instaladores eléctricos son, por ejemplo: Western, cola de rata, de antena, derivación simple, doble, etc., entre otros más. Este tipo de empalmes fueron pensados, en su mayoría, para conductores de alambre (un solo hilo); algunos de ellos se pueden adecuar con los conductores actuales, sin embargo existen herramientas que pueden facilitar esta tarea y son más seguras para la instalación eléctrica.

El objetivo primordial de un empalme es unir de forma segura los conductores, esto es, garantizar que no va a provocar un cortocircuito en el futuro. Por lo tanto, se debe primero asegurar la unión y que esta quede protegida con un aislante seguro; comúnmente se utiliza la cinta de aislar. El nivel de seguridad de la cinta dependerá de su calidad y sobre todo de la colocación del instalador, de ser una mala cinta o instalación, con el tiempo se puede despegar y caer, generando un cortocircuito o -peor aún- un choque eléctrico a un usuario.

La solución: usa capuchones

Los capuchones son herramientas que facilitan y aseguran los empalmes eléctricos. Existen de diferentes tamaños, dependiendo el calibre y cantidad de conductores que necesites unir. En los rollos de Poliflex de 1⁄2” y 3⁄4” se incluyen, como parte del kit de instalación, 12 capuchones ideales para unir hasta 4 conductores calibre 12 AWG o 14 AWG y 3 si son 10 AWG.

A continuación te sugerimos unos pasos para la instalación de los capuchones:

  1. Toma una punta del conductor.
  2. Corta 1.5 cm del aislante.
  3. Une los conductores.
  4. Coloca el capuchón y gira.
  5. Acomoda en la caja de registro.

 

 

 

 

Te sugerimos consultar la NOM-001 SEDE 2012 en su artículo 110-14 El cual respalda el uso de los capuchones.

Comparte esta información en tus redes...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone