El FIDE desarrolló un Programa Nacional de Capacitación y Certificación en diversas áreas del sector eléctrico. Entre ellas, la instalación de SFV interconectados a la red bajo el estándar de competencia laboral EC0586 “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Residencia, Comercio e Industria”.

Actualmente, los sistemas fotovoltaicos (SFV) son la tecnología de generación de electricidad con fuentes renovables de mayor desarrollo en el mundo, y México no es la excepción. Debido a su condición geográfica, nuestro territorio tiene una de las radiaciones solares más elevadas del globo.
En el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029 (Prodesen), se tiene contemplada la instalación de 32 552.3 MW de capacidad de generación con energía limpia; de los cuales 5.6% corresponde a energía solar, una cifra equivalente a 1 822.5 MW.
Asimismo, en la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, se tiene como meta que, para este 2018, aproximadamente 25% de la generación de energía eléctrica sea a través de energías limpias, mientras que para el 2050, la cifra aumente para alcanzar 50% del total.

Antecedentes del programa
De acuerdo con cifras del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, en México se necesita formar un estimado mínimo de 135 mil expertos de alto nivel, profesionales y técnicos en distintas especialidades en los próximos cuatro años, para cubrir la demanda directa del sector.
Con la finalidad de coadyuvar a las líneas de acción establecidas en dicho Programa y en la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, el FIDE se planteó desarrollar un Programa Nacional de Capacitación y Certificación en diversas áreas del sector eléctrico. Entre ellas, la instalación de SFV interconectados a la red, la gestión de energía y el diagnóstico energético.
Primero se estableció, como objetivo inicial, formar y certificar personal de acuerdo al estándar de competencia laboral EC0586 “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Residencia, Comercio e Industria”. Este estándar fue desarrollado por el Comité de Gestión por Competencias de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CGCEREE), con la participación de diversas organizaciones.

Descripción del curso de capacitación alineado al estándar EC0586
Una parte fundamental del estándar EC0586 es el curso de capacitación, cuyo objetivo es desarrollar competencias en la instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica, para los sectores residencial, comercial o industrial.

Este curso contempla contenidos teóricos y prácticos que facilitan el desarrollo de las siguientes competencias:

• Realizar el levantamiento previo y preparación de materiales en la instalación de un sistema fotovoltaico interconectado a la red en baja tensión, sin respaldo de baterías, como el que se muestra en la Figura 1.

• Instalar los componentes del sistema fotovoltaico interconectado a la red, sin respaldo de baterías.

• Probar el funcionamiento del sistema fotovoltaico, en baja tensión y sin respaldo de batería.

Proceso de capacitación y certificación de competencias
El proceso de capacitación y certificación de competencias se efectúa en cuatro etapas, y está referido al curso diseñado por personal del FIDE y alineado al estándar EC0586:

1. Diagnóstico. Se aplica para determinar si el candidato cuenta con los atributos mínimos para lograr la certificación a través de la evaluación de desempeño en el estándar de competencia correspondiente. El candidato a obtener el certificado de competencia decide tomar el curso alineado al estándar de competencia, o bien, pasar directamente a la etapa de evaluación.

2. Curso de capacitación. Curso no obligatorio diseñado con base en un estándar de competencia y que puede ser cursado a petición del interesado.

3. Evaluación. Se evalúa el desempeño conforme al estándar de competencia.

4. Una vez realizada la evaluación, si la persona resulta competente, el FIDE tramita el certificado ante el Conocer.

Requisitos para participar en el Programa
Para participar en este Programa no se requieren estudios de bachillerato o de ingeniería, sin embargo, por el grado de dificultad del estándar, en la práctica sí se requiere cierto nivel educativo, llegando a ser conveniente el nivel de estudios superiores.
Es importante destacar que, del total de personas certificadas por diferentes organismos, el FIDE ha certificado a 41% de ellos, de los cuales la gran mayoría son ingenieros y técnicos.

Más información en
http://www.fide.org.mx

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email