Por ing. Iván del Ángel

Desde hace algunos años, en POLIFLEX hemos apoyado a muchos amigos electricistas a que refuercen sus conocimientos sobre electricidad. A través de la visita a obras de vivienda residencial, logramos contactar a una gran cantidad de electricistas que nos comentan esta necesidad de capacitación, pues en algunas ocasiones los conocimientos fueron adquiridos de forma empírica.

Decidimos entonces buscar instituciones que brindaran el servicio de capacitación y nos encontramos con los Centros de Capacitación para el Trabajo, los cuales pertenecen a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), institución gubernamental dedicada a la capacitación y certificación, nos referimos a los CECATI e ICAT. Con el respaldo de estas instituciones, ofrecimos a los electricistas que habíamos contactado en las obras un curso de 50 horas, en el que pudieran reforzar los conocimientos teóricos y normativos de las instalaciones eléctricas residenciales.

Con gran esfuerzo, al terminar su labor, cada sábado -durante 12 semanas- ellos acudieron al centro de capacitación correspondiente para destinar 4 horas a su capacitación, lo que implicó dejar de ver a sus familias o hacer otras actividades, sin embargo el resultado fue muy satisfactorio.

Como reconocimiento al esfuerzo y a su trayectoria como electricistas, les organizamos una convivencia el pasado mes de noviembre: Reunimos electricistas de la CDMX, Puebla, Querétaro, Villahermosa, Veracruz y Xalapa. Ellos visitaron nuestra fábrica, ubicada en Coatepec, Veracruz, en donde pudieron observar el proceso de producción y conocer nuestro Laboratorio de Calidad, constatando todas las pruebas que se le realizan a los productos.

Después los trasladamos a un hotel ecoturístico en el municipio de Jalcomulco, Veracruz, un lugar agradable en donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, proponer mejoras y comentarios en general sobre su profesión; todo en un ambiente relajado y de amistad. También realizaron “rafting”, actividad turística de la zona que consiste en un descenso de 2 horas en el río a bordo de una balsa inflable; fue una experiencia única para todos.

Agradecemos su participación e interés por ser cada día mejores. Seguiremos trabajando en generar herramientas que contribuyan a su profesionalización y esperamos contar con el entusiasmo de más compañeros para seguir realizando estas actividades.

Sabemos que muchos al leer este reportaje se interesarán por participar. Pueden contactarnos al correo asesoria@POLIFLEX.mx o a través de Facebook. Desafortunadamente no podemos hacer estas actividades en todas las ciudades, pero veremos la forma de contribuir a la capacitación de más electricistas.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email