Por ing. Iván del Ángel

Actualmente en nuestro país la construcción de vivienda se realiza con métodos constructivos diferentes, acordes a las regiones; existen algunos que pueden ser más agresivos para la canalización eléctrica que en otros, independientemente de esto, el colado de las losas sólo se hace de dos formas: por lateo y con bomba de concreto.

Colado tradicional

Cuando el colado es de tipo tradicional, es decir por lateo, la canalización se expone principalmente al paso de los trabajadores y el vaciado del concreto no es tan agresivo. Por lo tanto, se recomienda utilizar POLIFLEX naranja, pues la resistencia es la adecuada para este método de colado. Es muy importante tomar en cuenta lo siguiente:

– Utiliza los cinchos incluidos en el kit para asegurar POLIFLEX Naranja a la malla de acero (se recomienda hacerlo cada metro).

Colado por bombeo

Este tipo de colado es más agresivo para la canalización, pues el concreto es vaciado en la losa después de ser transportado por un ducto que viene desde la bomba; además, sigue estando expuesta a las pisadas de los mismos trabajadores.

Para este tipo de colado es que se debe utilizar POLIFLEX Rojo extra resistente, que cuenta con una resistencia al aplastamiento y al impacto. De igual forma hacemos la siguiente recomendación:

– Sujeta el POLIFLEX Rojo a la malla de acero cada 30 cm, con los cinchos plásticos incluidos en el kit de instalación.

Cada kit cuenta con los cinchos necesarios tanto para POLIFLEX Rojo como para el Poliflex Naranja. Es importante mencionar que el colado es el momento más crítico para la canalización, pues es donde debes asegurar que no haya colapsos; la garantía de que esto no suceda la brinda un producto con las propiedades adecuadas, esta información debe otorgarla el fabricante en sus fichas técnicas. Además debes verificar que el material que aplicas esté aprobado y certificado por la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE).

Al final del artículo, encontrarás una liga que te permitirá consultar las fichas técnicas de todos nuestros productos. Esperamos que esta información te sirva para tus próximos proyectos y puedas hacer una selección adecuada de la canalización eléctrica, de acuerdo al tipo de colado que estás planeando realizar.

Consulta las fichas técnicas POLIFLEX goo.gl/Xom4g6

Comparte esta información en tus redes...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone