Por ing. Iván del Ángel

En toda instalación eléctrica, los materiales eléctricos deben ser seleccionados acorde a las necesidades de aplicación. En el caso de los accesorios como chalupas y cajas de registro no es la excepción. La característica principal que debes tomar en cuenta es que tengan el espacio interior adecuado para alojar empalmes de conductores o los accesorios como apagadores y contactos.

En esta ocasión te explicaremos cómo puedes utilizar la caja de  ¾” POLIFLEX y la ventaja que brinda la tapa que te incluye.

Como caja de registro

Cuando necesitas hacer un empalme de conductores es porque se requiere de una derivación de los conductores en dos direcciones diferentes, es decir, utilizarla como una caja de registro.

Recuerda que debes hacer el cálculo de acuerdo al número de conductores que necesitas alojar en la caja y con base en el artículo 314 de la NOM-001-SEDE-2012 (314-16. Número de conductores en las cajas de salida, de dispositivos y de empalme. Las cajas deben tener el tamaño suficiente para brindar espacio libre para todos los conductores instalados).

La tapa que se incluye junto con la caja de 3/4″ tiene un lado liso; se recomienda que este lado quede por fuera (visible).

 

Para alojar un accesorio

En algunos puntos de la vivienda se requieren colocar hasta 3 apagadores en una chalupa, sin embargo, el espacio de ésta se ve limitado por el tamaño de los mismos accesorios y el conductor que se conecta a ellos. Por esta razón es que necesitas de una caja con mayor espacio.

Utiliza la caja de 3/4″ POLIFLEX, sólo que en la tapa debes recortar el recuadro que está marcado, es el necesario para colocar tus accesorios. En la caja quedarán perfectos tus accesorios y con el espacio suficiente para las conexiones; además debes dejar al menos 15 cm de cada hilo para futuros mantenimientos.

Actualmente los apagadores y contactos son muy robustos, por lo que es necesario que las cajas y chalupas donde se colocan cuenten con el espacio interior adecuado, ya que de lo contrario representan un riesgo alto para los usuarios de la instalación eléctrica.

Ventajas de la caja de 3/4″ POLIFLEX

– Sin fugas de corriente. Gracias a sus postes, el tornillo nunca tocará el
 POLIFLEX ni los conductores.

– Indeformable. Es la más resistente al impacto y al aplastamiento.

– Versátil. 8 chiqueadores 2 en 1 (1/2″y 3/4″).

– Tapa convertible. Para que puedas instalar el accesorio que requieras.

Comparte esta información en tus redes...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone