Por ing. Iván del Ángel

La construcción de una vivienda se divide en diferentes etapas y la realización de la instalación eléctrica se adecua a éstas, pues se va ejecutando a la par. En el caso específico de la canalización, se coloca al momento de la cimentación, en muros y en losas de entrepiso y azoteas.

En la obra existe mucho polvo, residuos de concreto y otros materiales, por lo que en las salidas o terminaciones de un tramo de canalización existe el riesgo de que algún residuo o basura se le introduzca y provoque un problema para el cableado. Comúnmente 
el electricista resuelve esta situación colocando papel o unicel en la canalización, sin embargo no es la mejor solución. Por lo anterior, y con la retroalimentación de algunos electricistas, trabajamos en el diseño de un elemento que pudiera solucionar este problema de forma fácil y segura.

Es así como surgen los tapones , incluidos en el kit de instalación para los rollos de la medida 1⁄2″ y 3⁄4″. A continuación se mencionan cuándo deben utilizarse.

Salidas en muros

Estando la obra negra en los muros, realizas ranuras para poder colocar , éste llega a una chalupa o caja de registro. Es aquí donde se requiere tapar las trayectorias, en especial las que van hacia abajo, pues es precisamente al realizar el repello, aplanado y acabado que puede caerle material a la canalización y taparla.

Tendido en losas de entrepiso

En una losa de entrepiso hay trayectorias que van de salidas para luminarias y bajan al nivel inferior de la vivienda, sin embargo también tienes algunas que servirán para alimentar elementos eléctricos del nivel superior, por ejemplo los contactos; en este caso, dejas unos tramos llamados disparos, que en ese momento no se conectan a una caja de registro o chalupa, sólo aseguras una varilla colocada de forma vertical. En ese extremo es donde se requiere utilizar un tapón para evitar la introducción de basura o concreto al momento del colado.

Los tapones protegen la canalización, permitiendo que el cableado sea más fácil. Te invitamos a utilizarlos como una buena práctica que hace más profesional tu trabajo como electricista.

Comparte esta información en tus redes...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone