Conéctate con nosotros

Revista eléctrica

Instala con seguridad en todo tipo de losas

Instala con seguridad en todo tipo de losas

Noticias Poliflex

Instala con seguridad en todo tipo de losas

Por Ing. Iván del Ángel En México existen diferentes métodos constructivos que se utilizan en la edificación de viviendas. Es muy común que de una región a otra cambien, ya sea por tradición, materiales disponibles o -incluso- por el clima. En este artículo se explicará cómo puedes utilizar POLIFLEX en las losas más comunes y […]

Por Ing. Iván del Ángel

En México existen diferentes métodos constructivos que se utilizan en la edificación de viviendas. Es muy común que de una región a otra cambien, ya sea por tradición, materiales disponibles o -incluso- por el clima. En este artículo se explicará cómo puedes utilizar POLIFLEX en las losas más comunes y en una futura edición se abordarán los muros, que también tienen su diversidad.

Una losa es la parte más laboriosa y complicada del proceso constructivo por lo que debe hacerse de manera cuidadosa. Su grosor es variable y depende si es de entrepiso o de azotea; de igual manera si se colocará algún tipo de bovedilla.

Una vez determinado el tipo de losa, se elige el armado que debe llevar para darle resistencia; éste se hace con varillas corrugadas. Veamos ahora cómo debes colocar el POLIFLEX en algunas de éstas.

Losas de concreto

Las losas de concreto o tradicionales son de 10, 12 y 14 cm de espesor, aunque existen más gruesas. Para construirlas se coloca una plataforma a base de tarimas o tablas de madera sostenidas por vigas y polines en la parte inferior, después se coloca el armado de acero sobre toda la cimbra; una vez terminados estos pasos es el momento de realizar la colocación del sistema POLIFLEX.

Primero se identifican en dónde deben ir las salidas de luminarias, para éstas puedes utilizar un bote integral POLIFLEX de 10 o de 8 cm de altura, dependiendo el grosor de la losa, es decir, si tienes una losa de 10 cm debes colocar un bote de 8 cm; si se trata de una losa de 12 o 14 cm puedes colocar cualquiera de las dos medidas disponibles. Recuerda que debes orientar a tus clientes para que, en lo posterior, elijan una luminaria adecuada al tamaño del bote.

Una vez ubicadas las posiciones de los botes integrales, procede a realizar el tendido del POLIFLEX, éste puede quedar por arriba del armado. Aunque algunos electricistas acostumbran entrelazarlo en las trayectorias más largas, lo más recomendable es dejarlo por arriba de la malla, asegurando cada metro con los cinchos plásticos que incluye el kit de instalación.

NoticiasPoliflex2Lámina de acero (losacero)

La llamada losacero consta de una lámina de acero estructural galvanizado con un diseño de canales o nervaduras que le permiten ser utilizada como losa de entrepiso y azotea. Esta lámina se apoya en trabes metálicas que sustituyen a las de concreto. Este novedoso método es utilizado comúnmente en edificaciones comerciales, oficinas, puentes, bodegas, etcétera, sin embargo cada vez son más los que lo usan en viviendas residenciales. Una vez colocadas las láminas, se realiza un tendido de una malla la cual es de un tipo de alambrón, sobre ésta puedes realizar el tendido de POLIFLEX y asegurarlo a dicha malla con los cinchos plásticos (previamente identificadas las salidas de las luminarias).

Es importante mencionar que al ser una tubería flexible y que no guarda memoria, permite realizar trayectorias totalmente rectas y las transiciones de muro a losa en ángulos de 90° sin que se vea afectado el diámetro interior, así se logra un mayor ahorro en los metros lineales de POLIFLEX, pero principalmente en metros de conductor, esto comparado con la tubería lisa.

En losas de concreto y losacero, donde al momento de colar existe paso de trabajadores, se recomienda POLIFLEX Rojo extra resistente.

NoticiasPoliflex

Continue leyendo
También te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias Poliflex

  • Ingenieros del CIME CDMX visitan Poliflex Ingenieros del CIME CDMX visitan Poliflex

    Noticias Poliflex

    Ingenieros del CIME CDMX visitan Poliflex

    Por EléctricaMX Enero/Febrero 2020 Revista: #88

    Por: LCC Jatziri Enríquez Arias Para POLIFLEX son muy importantes los ingenieros que conforman el Comité de Instalaciones Eléctricas del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME). Es por esta razón...

  • poliflex impulsa el desarrollo profesional poliflex impulsa el desarrollo profesional

    Noticias Poliflex

    Poliflex impulsa el desarrollo profesional

    Por EléctricaMX Noviembre/Diciembre 2019 Revista: #87

    En alianza con Coparmex Xalapa y Cecytev, POLIFLEX por segundo año abrió sus puertas a un grupo de jóvenes entusiastas que adquirirán experiencia laboral en la planta, con el fin...

  • Noticias Poliflex

    Línea automotriz más rápida y eficiente

    Por EléctricaMX Noviembre/Diciembre 2018 Revista: #81

    Con esta nueva máquina lograremos satisfacer la demanda en tiempo récord, cumpliendo con todas las especificaciones indicadas para nuestro producto.

  • Poliflex, una empresa con calidad certificada Poliflex, una empresa con calidad certificada

    Noticias Poliflex

    Poliflex, una empresa con calidad certificada

    Por EléctricaMX Julio/Agosto 2018 Revista: #79

    Por Equipo Poliflex Para todos los que integramos , la actualización constante es prioridad, porque esto nos permite fijarnos grandes objetivos y alcanzarlos en el tiempo estipulado. Ejemplo de lo...

  • Impulsamos el desarrollo de los estudiantes Impulsamos el desarrollo de los estudiantes

    Noticias Poliflex

    Impulsamos el desarrollo de los estudiantes

    Por EléctricaMX Mayo/Junio 2018 Revista: #78

    Por LM. Manuel Díaz Gracias al esfuerzo conjunto entre Cecytev, Coparmex y POLIFLEX, se están realizando acciones efectivas en el programa de capacitación dual, cuyo objetivo es servir como un...

Infografías Eléctricas
Formulario eléctrico

Lo más reciente

El mundo dice adiós al pvc

El mundo dice adiós al PVC

Por EléctricaMX Mayo/Junio 2020 Revista: #90
William-Crookes

Sir William Crookes

Por EléctricaMX Mayo/Junio 2023 Revista: #90
Mediciones del sistema eléctrico

Mediciones del sistema eléctrico

Por EléctricaMX Mayo/Junio 2020 Revista: #90
Electrodos de puesta a tierra aprobados por la NOM

Electrodos de puesta a tierra aprobados por la NOM

Por EléctricaMX Mayo/Junio 2020 Revista: #90
Capuchones Poliflex La forma más fácil y segura de empalmar

La forma más fácil y segura de empalmar

Por EléctricaMX Mayo/Junio 2020 Revista: #90
Herramientas eléctricas edición 90

Herramientas eléctricas edición 90

Por EléctricaMX Mayo/Junio 2020 Revista: #90
Incremento del número de contactos

Incremento del número de contactos

Por EléctricaMX Mayo/Junio 2020 Revista: #90

Arriba