Ahorro de energia2

Gracias al financiamiento del FIDE, un café en la capital de Chihuahua logró adquirir un equipo fotovoltaico con el cual obtiene un gran ahorro en su facturación eléctrica. Se trata del proyecto número mil del Programa de Apoyo a la Generación Distribuida.

Por: David Cedillo Hernández y Hugo Téllez Moctezuma (*)

En la presente administración, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) inició la promoción y financiamiento de proyectos de generación distribuida con fuentes renovables para autoconsumo en empresas y sector residencial. El objetivo de estos proyectos, además de propiciar beneficios económicos para los usuarios e incrementar su competitividad, es contribuir a la disminución de las emisiones contaminantes al medioambiente. Al estar localizados en el sitio de consumo e interconectados a la red eléctrica, también bene cian a las redes de transmisión y distribución de energía de la CFE por la aportación directa a la carga del consumidor.

Como ejemplo de los beneficios que se obtienen mencionaremos al Café Mandala, un lugar de reunión tradicional para los chihuahuenses desde hace más de dos décadas. En este local se instalaron paneles fotovoltaicos para generar parte de la energía eléctrica que utilizan y así disminuir sus costos de operación.

Para el FIDE, este caso de éxito representa un logro especial, pues se trata del proyecto número mil que se financia a través del Programa de Apoyo para la Generación Distribuida; una iniciativa que nació con el objetivo de detonar la participación de tecnologías de generación de energía renovable en el mercado, a través de mostrar a los diversos sectores que estos proyectos son útiles, rentables y viables tanto en lo económico como en lo técnico.

Antes de iniciar el proyecto, el establecimiento satisfacía su demanda de energía eléctrica a través del servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad. Su consumo anual promedio era de 23 057 kWh, que se reflejaba en una facturación de 77, 992 pesos.

 

El proyecto

La empresa consultora: Grupo Trinova proyectó la instalación de un sistema fotovoltaico de 10 kWp, integrado por 40 módulos policristalinos, con una potencia de 250 Wp, un inversor y una estructura de aluminio para soportar los paneles. De acuerdo con la capacidad del sistema y la irradiación solar promedio de Chihuahua, se estimó la generación mensual de energía con una e ciencia de 84%. De esta forma, se ha calculado que el sistema genere 82% de la electricidad que consume la microempresa durante un año, con lo que pagará aproximadamente sólo 18% de lo que facturaba en promedio antes del proyecto.

Al hacer una comparación de la situación original y de la situación propuesta, se obtuvieron los siguientes resultados:

Consumo anterior: 23 057 kWh Facturación anterior: $77 693

Generación anual del SFV: 18 701 kWh Ahorro con SFV: $63 736

Ahorro de energia

Los ahorros que obtendrá permitirán recuperar la inversión en 4.95 años, por lo que, durante el resto del periodo de funcionamiento del Sistema Fotovoltaico (SFV), que es de aproximadamente 25 años, los beneficios serán de generación de energía y ahorro económico.

Gracias a esta apuesta por la energía renovable, el Café Mandala, además de los ahorros considerables que obtendrá, contribuirá a la conservación del medioambiente, ya que con su Sistema Fotovoltaico de generación de energía evitará la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, que causan el efecto invernadero.

 

(*)David Cedillo Hernández es ingeniero en Energía y se desempeña como gerente de Evaluación Técnica Económica de Proyectos del FIDE. Hugo Téllez Moctezuma es ingeniero electricista con especialidad en Sistemas de Potencia, y tiene el cargo de gerente de Gestión de Proyectos, Mediciones y Evaluación de Resultados del FIDE. Se puede contactar a los autores en david.cedillo@cfe.gob. mx y en hugo.tellez@cfe.gob.mx, respectivamente.

 

El Sistema Fotovoltaico instalado está integrado por 40 módulos policristalinos, con una potencia de 250 Wp, un inversor y una estructura de aluminio para soportar los paneles.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email